Mis favoritas para los Oscars (I)

Mis favoritas para los Oscars (I)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este próximo domingo se celebra la fiesta más conocida del séptimo arte: los Oscars. Todo el mundo tiene preparadas sus quinielas, y en Blogdecine no vamos a ser menos. A parte de la quiniela en la que podéis votar y ganar un lote de dvd´s, cada editor elige en una serie de posts las favoritas de cada uno. Servidor lo divide en dos: los técnicos, y los más importantes. Empezando por los primeros:

  • Dirección Artística

Nominadas: 'American Gangster', 'Expiación, Más Allá de la Pasión', 'La Brújula Dorada', 'Sweeney Todd', 'There Will Be Blood'. La cosa este año en los técnicos está difícil. Las películas de época en esta categoría suelen llevarse el gato al agua, pero últimamente los musicales también (no hay más que recordar 'Moulin Rouge' y 'Chicago'). Así que mi voto va para una mezcla de ambas cosas: 'Sweeney Todd', y eso que Dante Ferretti ya ganó por 'El Aviador', pero es que su trabajo en la decepcionante película de Tim Burton es impresionante.

jessejamesfotografía.jpg

  • Fotografía

Nominadas: 'El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford', 'Expiación', 'La escafandra y la mariposa', 'No es País para Viejos', 'There Will Be Blood'. Todas son excelentes, pero yo lo tengo claro: 'El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford', de Roger Deakins, quien está doblemente nominado por ésa y la de los Coen, y aunque eso casi siempre suele ser un handicap porque los votos se dividen, Deakins ha estado muchas veces nominado y nunca lo ha ganado.

acrossthe unviersevestuario.jpg

  • Diseño de Vestuario

Nominadas: 'Across the Universe', 'Expiación, Más Allá de la Pasión', 'Elizabeth: la Edad de Oro', 'La Vida en Rosa', 'Sweeney Todd'. Tres de los diseñadores de vestuarios de estas películas aún no han recogido un premio. Las películas de época tienen las de ganar, pero los musicales pesan bastante (sigo acordándome de 'Moulin Rouge' y 'Chicago'). Además, tenemos al veterano Albert Wolsky, que ya tiene dos estatuillas ('All That Jazz' y 'Bugsy'), así que mi voto va para 'Across the Universe', con esa recreación de los años 60.

ultimatumbournemontaje.jpg

  • Montaje

Nominadas: 'El Ultimátum de Bourne', 'La Escafandra y la Mariposa', 'Hacia Rutas Salvajes', 'No es País para Viejos', 'There Will Be Blood'. Creo que éste es un de los votos más unánimes que he visto en las distintas quinielas que hay por ahí. Christopher Rouse hace un ejemplar trabajo en 'El Ultimátum de Bourne', ya que consigue lo que las películas de Michael Bay no son capaz: que con un montaje acelerado y vertiginoso sepamos siempre lo que ocurre en todo momento.

lavidaenrosamaquillaje.jpg

  • Maquillaje

Nominadas: 'La Vida en Rosa', 'Norbit', 'Piratas del caribe: en el fin del Mundo'. A pesar de que está el excepcional Rick Baker, que ya tiene seis Oscars, nominado por la película con Eddie Murphy, y que lo de los piratas es muy espectacular, yo no puedo evitar acordarme del año de Frida y su ceja, así que mi voto va para 'La Vida en Rosa' por convertir a la bella Marion Cotillard en Edith Piaf.

darioamrianelli.jpg

  • Banda Sonora

Nominados: Dario Marianelli ('Expiación'), Alberto Iglesias ('Cometas en el Cielo'), James Newton Howard ('Michael Clayton'), Michael Giacchino ('Rataotuille'), Marco Beltrami ('3:10 to Yuma'). Me encantaría que nuestro Alberto Iglesias se lo llevase, es un músico excepcional, no sólo por sus trabajos para el cine, pero creo que este año se lo lleva Dario Marianelli por su increíble trabajo para 'Expiación', en el que sólo por introducir en la melodía ese sonido de máquina de escribir, tan acorde con la historia, se merece el premio.

fallingslowly.jpg

  • Canción original

Nominadas: Falling Slowly ('Once'), Raise it Up ('August Rush'), Happy Working Song - So Close - Thats How You Know ('Encantada'). Alan Menken y Stephen Schwartz ya tienen varios Oscars cada uno, y puede que con tres canciones nominadas lo tengan más fácil que el resto. Pero yo voto por la tranquilidad y sencillez de Glen Hansard y Markéta Irglová para la estupenda 'Once'. Y además, les veremos interpretar la canción en la ceremonia. Perfecto.

ultimatumborunesonidomontaje.jpg

  • Montaje de sonido

Nominadas: 'El Ultimátum de Bourne', 'No es País para Viejos', 'Ratatouille', 'There Will Be Blood', 'Transformers'. Ésta es una de las categorías que menos se suele acertar, y éste año la cosa se divide entre lo realista y lo espectacular. Mi voto va para la estupenda película de Paul Greengrass, considerada casi unánimemente como la mejor de la trilogía Bourne. 'El Ultimátum de Bourne', of course.

ultimatumbournemezclasonido.jpg

  • Mezcla de sonido

Nominadas: 'El Ultimátum de Bourne', 'No es País para Viejos', 'Ratatouille', '3:10 to Yuma', 'Transformers'. Casi las mismas candidatas que en el grupo anterior, y aunque muchas veces no coinciden las premiadas en estas dos categorías tan similares, mi voto sigue siendo para 'El Ultimátum de Bourne', que espero que con tres Oscars sea una de las triunfadoras de la noche.

transformersefectos.jpg

  • Efectos Visuales

Nominadas: 'Transformers', 'Piratas del Caribe: en el Fin del Mundo', 'La Brújula Dorada'. El año pasado ya ganaron los piratas caribeños, y por esa regla de tres tendrían que ganar este año también, ya que prácticamente se trata del mismo trabajo. Sin embargo, yo voy a votar por los robotejos de Michael Bay, que entusiasmaron a mucha más gente.

Hasta aquí mi apuesta personal por los nominados en apartados técnicos. En un par de días vuelvo al ataque con las nominaciones principales.

Comentarios cerrados
Inicio