'Proyecto Dos', trepidante thriller de ciencia ficción

'Proyecto Dos', trepidante thriller de ciencia ficción
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Guillermo Groizard dirige a Lucía Jiménez , Adrià Collado y Josep María Pou (los dos últimos en la fotografía) en 'Proyecto Dos', film que se estrena mañana, 25 de abril, y que especula con la posibilidad de que hace más de treinta años, mucho antes del nacimiento de la oveja Dolly, ya se hubiese investigado la clonación humana y de que una de esas réplicas estuviese viviendo entre nosotros sin siquiera saber que se trata de un clon creado en un laboratorio y de que no ha tenido vida propia. Si se descubriese su verdadera identidad, las consecuencias implicarían a varios gobiernos y podrían desencadenar un conflicto global.

'Proyecto dos' empieza con un ritmo trepidante y en ningún instante dejan de pasar cosas. Te engancha de tal manera que te mantiene en una alta tensión y quizá lo que aporta posteriormente la historia no está a la altura de lo que te han hecho esperar. Aunque analizándolo bien se puede apreciar que el no haber cerrado de forma muy concreta está entre las intenciones de los autores, pues es en la duda del protagonista en lo que más se quieren centrar. Lo que está claro es que no existe ocasión en la que aburrirse. Si solemos quejarnos de que el cine español trata más o menos los mismos temas en muchas de sus películas y de que se produce de espaldas al público, incluso al más minoritario; hay que aplaudir el que exista un film que no vaya por ahí. 'Proyecto dos' tiene escenas de peleas, de persecuciones –tanto a pie como en vehículos—, tiene momentos de suspense clásico… Es posible que no se hayan realizado con todos los medios o presupuesto que sería ideal, pero están resueltas de manera más que correcta.

Una fotografía de saturación baja acompaña a esta historia que es tan científica como humana dándoles a los momentos fríos que atañen a la ciencia ficción tonos azules y a las escenas de cama o secuencias más personales un color ocre, algo más cálido. La forma en la que está realizada es muy parecida a la que ya os comenté sobre 'Los falsificadores': la cámara se mueve, el objetivo se acerca a los personajes en cortos zooms repentinos. Como dije del film austriaco ganador del Oscar: esto es lo que hace que más destaque y lo que la aleja de lo convencional.

Los actores son adecuados para sus papeles. El que tiene más metraje y más carga psicológica es Collado, que interpreta a un padre treintañero de muy buen ver. Resulta creíble como científico, lo que en un principio podría haber parecido difícil dado su aspecto, pero su interpretación hace que no se salga del papel en absoluto. Lucía Jiménez para mí siempre ha destacado por ser una actriz que aparenta tener mucho temperamento y le van personajes fuertes. Por eso algunas de las escenas que más destacaría del film son aquellas en las que defiende a su hijo y a su marido peleando o conduciendo a toda pastilla. Pero también su personaje es el que más evolución tiene, pasando siempre por diferentes etapas en las que se enfrenta a diferentes conflictos morales.

Algunos secundarios, como quizá María Luisa Merlo, la madre adoptiva, o Manolo Zarzo (que es un gran actor, pero el papel no le va mucho) bajan algo la categoría, pero tienen apariciones muy fugaces. Alfonso Lara, en el papel de alivio cómico, logra caer simpático y ofrece un personaje entrañable que contrasta muy bien con la personalidad más rígida del protagonista. El secundario que mayor importancia tiene es Josep María Pou, que sí es un intérprete de gran categoría y lo único que se puede lamentar con respecto a su trabajo en la película es que no sea más extenso.

Aunque 'Proyecto dos' tiene sus pegas que se le pueden achacar al guión –aunque ¿a qué thriller no se le encontrarían?—, no se puede negar haber hallado en el director un nombre que en el futuro aportará un soplo de aire fresco al cine español. Cuando realice persecuciones del mismo estilo con mayor presupuesto y se ponga al frente de producciones de mayor envergadura, pero también dentro del thriller de ciencia ficción, probablemente encontraremos productos que merecerán que les prestemos todavía mayor atención.

'Proyecto dos' tiene mucha acción y un montaje frenético, que no nos esperaríamos encontrar en el panorama del cine español; pero no creo que por ello su público sea únicamente adolescente, pues trata temas adultos y es una película densa que requiere una mirada atenta o que incluso agradece un segundo visionado para captar plenamente toda la información que se ofrece en ella.

Más información en Blogdecine sobre 'Proyecto dos', Adrià Collado y Lucía Jiménez.

Comentarios cerrados
Inicio