2018 va a ser un gran año para el cine español: estas son las 18 películas que espero con más ansias

2018 va a ser un gran año para el cine español: estas son las 18 películas que espero con más ansias

12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
2018 va a ser un gran año para el cine español: estas son las 18 películas que espero con más ansias

Año nuevo, cientos de nuevas películas. Se acabó hacer listas sobre lo mejor del 2017, ahora toca hacer repaso de algunos de los estrenos españoles que esperamos con más ansias para el 2018 y entre los que estarán, seguro, varias de las películas que entrarán en el top de lo mejor del año. Un círculo vicioso, lo sé, pero igualmente apasionante.

Nos esperan muchísimas óperas primas que prometen convertirse en las grandes revelaciones del año, por fin nos llegarán películas que multipremiadas en festivales de todo el mundo, películas sobre las que ya hay muchas expectativas tras los notables trabajos anteriores de sus autores y hasta película que llevan más de 20 años tratando de hacerse realidad.

Obviamente, en esta lista no están todas las películas españolas que se estrenarán a lo largo del 2018, pero sin duda, son las que más ganas tenemos de ver en los próximos meses. ¿Listos para hacernos una idea de lo que nos espera este año?

Un vistazo a…
LAS 10 MEJORES PELICULAS DE LA DÉCADA (2010-2019)

'Quién te cantará' de Carlos Vermut

Quien Te Cantara

Creo que no necesitamos explayarnos mucho en porqué es una de nuestras películas más esperadas. En 2014, Carlos Vermut estrenaba 'Magical Girl', su segundo largometraje, y nos explotó a todos la cabeza con ella. Tras cuatro largos años de espera, su tercer largometraje, 'Quién te cantará' está listo para que lo veamos, aunque probablemente tendremos que esperar un poquito y es que nos da en la nariz que la veremos en uno de los grandes festivales internacionales.

Protagonizada por Najwa Nimri, Natalia de Molina, Carmen Elías y Eva Llorach, 'Quién te cantará' nos cuenta la historia de Lila, una famosa cantante retirada que sufre un accidente y pierde la memoria justo cuando preparaba su triunfal vuelta a los escenarios. Con la ayuda de Violeta, una imitadora desconocida, tratará de volver a ser lo que fue.

Producida por Apaches Entertainment, la película cuenta con el apoyo de Netflix y conociendo el universo de Vermut, lo má probable es que la cinta no deje indiferente a nadie. Y venga, va...voy a decirlo: ¡ojalá la veamos en Cannes 2018!

'Viaje alrededor del cuarto de una madre' de Celia Rico

Viaje Alrededo

'Viaje alrededor del cuarto de una madre', la ópera prima de Celia Rico no podría pintar mejor: protagonizada por Lola Dueñas, Anna Castillo y Pedro Casablanc, la cinta cuenta la historia de Leonor y su madre Estrella, quienes viven juntas en un pequeño pueblo del sur. Ambas se protegen y se cuidan como mejor saben hacerlo, incluso cuando se enfrentan a una nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.

Producida por Amorós Producciones y Arcadia Motion Pictures en coproducción con Pecado Films y Noodles Production (Francia), 'Viaje alrededor del cuarto de una madre' está escrita por la propia Rico y fue uno de los 10 guiones elegidos para participar en el prestigioso Script Station de la Berlinale Talents en 2017, un camino que también siguió 'Estiu 1993' de Carla Simón, que dos años después se alzaría con el Premio a la Mejor Ópera Prima en el mismo certamen.

Todavía no sabemos si la cinta de Celia Rico se verá en la Berlinale , pero nos da muy buena espina. Deseando saber qué nos espera con esta película.

'La enfermedad del domingo' de Ramón Salazar

Enfermedad2

'La enfermedad del domingo', la nueva y esperada película de Ramón Salazar es, sin duda, uno de los títulos más esperados del año. Aunque su anterior película, la notable '10.000 noches en ninguna parte' (2013) pasó bastante desapercibida, las expectativas frente a este intenso drama son altísimas. Y aunque ya está anunciada mucha de la programación, no sería raro verla en la Berlinale.

Y es que Salazar no es ajeno al certamen, ya que compitió en la Sección Oficial con 'Piedras', su ópera prima en el 2002, y bien es sabido el interés del festival alemán por el talento español. Sin embargo, todo son suposiciones, claro...aunque por suerte no tendremos que esperar mucho para conocer la totalidad de títulos que se verán en el certamen el line-up del certamen que se celebrará del 15 al 25 de febrero...¿y sabéis cuándo se estrena 'La enfermedad del domingo'? El 23 de febrero, ahí lo dejo.

Pero que no esté en la Berlinale no será ningún drama, porque la película ya nos llama -y mucho- la atención. Protagonizada por Bárbara Lennie y Susi Sánchez, y con Miguel Ángel Solá y Greta Fernández completando el reparto, la película cuenta la historia de Anabel, una mujer que abandonó a su hija Chiara cuando esta apenas tenía ocho años. Treinta y cinco años después Chiara regresa con una extraña petición para su madre; le pide que pasen diez días juntas.

'Animales sin collar' de Jota Linares

Animales Sin Collar

Otra ópera prima. En esta ocasión la de Jota Linares, 'Animales sin collar', otro de los más esperados del 2018. Y es que sabemos lo que ha peleado porque se hicera posible, además de contar como una amplia y premiada carrera como cortometrajista. Con guión del propio Linares y bajo la producción de La Canica Films (productora de la prestigiosa ópera prima de Raúl Arévalo, 'Tarde para la ira'), todo apunta a que estamos frente a una de las óperas primas del año.

Protagonizada por Daniel Grao, Natalia de Molina, Ignacio Mateos, Natalia Mateos, Borja Luna, Mario Tardón y Beatriz Arjona, 'Animales sin collar' es un thriller romántico que cuenta la historia de un feliz matrimonio: un político que lucha por los más desfavorecidos y su esposa que guarda un secreto que puede cambiarlo todo en un segundo. Esta pareja ve cómo se puede ir toda su idílica vida a la basura cuando aparecen de nuevo en su vida dos amigos a los que hace mucho tiempo que no ven.

Cuenta con el apoyo del ICAA, Movistar+ y Netflix y esperamos verla en el último trimestre del 2018. A nosotros nos pinta muy, muy bien.

'Most Beautiful Island' de Ana Asensio

Most Beautiful Island

La ópera prima de Ana Asensio se alzó el pasado mes de abril con el Gran Premio del Jurado del prestigioso festival SXSW Film Festival de Austin, Texas en Estados Unidos, y que varios meses después fue nominada a los Independent Spirit Awards, al John Cassavettes Award. Toda una proeza para una directora española, afincada en Nueva York y con una película tan personal como la suya, 'Most Beautiful Island'.

La cinta, que se estrenó en cines el pasado 12 de enero, es es un thriller psicológico que analiza la difícil situación de las mujeres sin papeles en Nueva York. Filmada en Super 16 la película cuenta un día en la vida de Luciana, una joven inmigrante que lucha por sobrevivir mientras se esfuerza por escapar de su pasado.

La película está realizada con un reducidísimo presupuesto y protagonizada por la propia Asensio, quien inviertió todos sus ahorros en comprar el negativo de película. Finalmente, la película se rodó en tan sólo 16 días, en jornadas de 14 horas y donde cada miembro del equipo cobraba 100 dólares al día. Un esfuerzo sobrenatural que está recogiendo sus frutos. Esperamos que funcione bien en su paso por la taquilla a pesar de su reducida distribución.

'La sombra de la ley' de Dani de la Torre

La Sombra De La Ley

Otro de los títulos que esperamos ver en el último trimestre del 2018 es 'La sombra de la ley', el segundo largometraje de Dani de la Torre, quien filmará uno de los mejores thrillers del 2015, 'El desconocido'. Ahora, sólo tres años después y respaldado de nuevo por la productora Vaca Films, regresará con una propuesta mucho más ambiciosa, una película de gángsters y de nuevo, con Luis Tosar como protagonista y con un reparto que completan Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio, Paco Tous y Manolo Solo.

'La sombra de la ley' nos traslada a la España de principios de los años 20,cuando Aníbal Uriarte, un policía enviado a Barcelona para colaborar con la comisaría local de policía en la detención de los culpables del robo a un tren militar. Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus compañeros y enseguida comienzan los enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú, un superior corrupto.

Aníbal entrará en contacto no sólo con los bajos fondos de la sociedad barcelonesa, entre ellos, con un Barón alemán, un mafioso con importantes conexiones, sino también con el mundo anarquista más radical, dispuesto a todo para conseguir sus objetivos. Allí conocerá a Sara, una joven luchadora y temperamental, cuyo encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos.

'El hombre que mató a Don Quijote' de Terry Gilliam

Quijote

¡Por fin! Por fin Terry Gilliam pudo rodar su ansiado Don Quijote, a su manera y en terreno español y con gran parte del equipo español y claro, en co-producción con el español Gerardo Herrero. Por eso, tras casi 20 años de intentos, rodajes frustrados y todo tipo de desgracias varias, es inevitable que 'El hombre que mató a Don Quijote' esté en esta lista. Lo merece.

'El hombre que mató a Don Quijote' cuenta la historia de un anciano convencido de que es Don Quijote y que confunde a Toby, un ejecutivo publicitario, con su fiel escudero, Sancho Panza. Juntos, se embarcarán en un viaje extraño, con saltos hacia atrás y adelante en el tiempo, entre el actual siglo XXI y el mágico siglo XVII. Poco a poco Toby, como el infame caballero, se va contagiando de ese mundo ilusorio incapaz de separar sueño y realidad. El cuento culmina en un final fantasmagórico y emocional donde Toby toma el relevo de Don Quijote de la Mancha.

Mientras que en la piel de Don Quijote se mete Jonathan Price, el personaje de Toby recae en Adam Driver, muy de moda por ser el nuevo villano de la nueva trilogía de 'Star Wars' y uno de los mejores actores de su generación. Junto a ellos, Stellan Skarsgård, Olga Kurylenko, Joana Ribeiro, y los españoles Óscar Jaenada, Jordi Mollá, Sergi López y Rossy de Palma.

'El árbol de la sangre' de Julio Medem

El Arbol De La Sangre

Vale, puede que 'Ma Ma', su anterior película no fuera precisamente la mejor de su filmografía y que fuera apaleada por la crítica y el público, pero nunca hay que perder la esperazan y lo cierto es que con cada nueva película, esperamos que regrese aquel Medem que nos enamoró en 'Tierra' o 'La ardilla roja'. Su nueva película se llama 'El árbol de la sangre', termino de rodarse hace poco más de un mes y así, de entrada no pinta nada mal.

La película cuenta la historia de Marc y Rebeca, una joven pareja son una joven pareja que viaja hasta un antiguo caserío vasco que perteneció a su familia. Allí escribirán la historia común de sus raíces familiares, creando así un gran árbol genealógico donde se cobijan relaciones de amor, desamor, sexo, locura, celos e infidelidades, y bajo el que también yace una historia repleta de secretos y tragedias.

Úrsula Corberó y Álvaro Cervantes son los encargados de dar vida a esa joven pareja, que están acompañados por Marta Etura, Ángela Molina, Najwa Nimri, Daniel Grao, Joaquín Furriel, Josep Maria Pou, Emilio Gutiérrez Caba, Maria Molins y Luisa Gavasa. Esperamos poder verla en cines en el último trimestre del 2018. A ver qué tal.

'Memorias de un hombre en pijama' de Carlos Fernández de Vigo

Memorias De Un Hombre En Pijama

Puede que el valenciano Paco Roca sea uno de los autores de novela gráfico más valorados y mejor reconocidos a nivel internacional y no nos extraña: sus obras están llenas de ternura, crítica social, humor y sí, un carácter muy cinematográfico. Por eso no es de extrañar que 'Memorias de un hombre en pijama' sea ya la segunda de sus obras que se traslada a la gran pantalla.

La primera fue 'Arrugas', un emotivo relato sobre el Alzheimer que reflejaba la amistad entre dos ancianos en una residencia. La película conmovió al mundo entero. Ahora, Carlos Fernández de Vigo dirige la adaptación al cine de uno de los trabajos más populares de Roca, que nació en 2010 como viñeta para un periódico y terminó convirtiéndose en una de sus novelas gráficas más queridas.

Con guión del propio Roca y Ángel de la Cruz y Diana López e inspirada en su propia rutina de dibujante que trabaja en casa y en pijama, la película de animación cuenta la historia de Paco, un hombre de cuarenta años que ha conseguido cumplir su sueño infantil: trabajar desde casa con el pijama puesto. Cuando cree estar tranquilo y sin problemas, aparece en su vida una chica llamada Jilguero y los dos se enamoran locamente. ¿Conseguirá Jilguero aceptar que el único sueño de su amado es quedarse en casa con su pijama? La cinta además, cuenta con Raúl Arévalo y María Castro, que dan vida a la versión de carne y hueso de los protagonistas.

'Petra' de Jaime Rosales

Petra

Tras la muerte de su madre, Petra inicia la búsqueda de un padre cuya identidad le ha sido ocultada a lo largo de su vida. Todos los caminos parecen conducir hacia un hombre poderoso y despiadado. El destino, empeñado en imponer su lógica cruel, llevará a Petra hasta el límite de su fuerza interior.

Esta es la premisa de 'Petra', el nuevo trabajo de Jaime Rosales que rodó la pasada primavera y co-producida entre España, Francia y Dinamarca, dicen que no se parece en nada a lo que había hecho hasta ahora. Una rotunda afirmación que sorprende porque su anterior trabajo, la interesantísima 'Hermosa Juventud' tampoco se parecía nada a lo que hubiera hecho antes.

Protagonizada por Bárbara Lennie, Marisa Paredes, Àlex Brendemühl o Joan Botey, y con guión de Clara Roquet, Michel Gaztambide y el propio Rosales, 'Petra' es una tragedia sobre los secretos familiares, la muerte y la violencia que viven unos personajes que buscan desesperadamente la verdad. Y en palabras del propio Rosales, el rodaje de la película ha sido "una de las experiencias cinematográficas más exigentes y, a la vez, estimulantes de mi carrera".

'Trote' de Xacio Baño

Trote 3

En el 2016, la productora gallega Frida Films acertaba con 'María (y los demás)', la ópera prima de Nely Reguera que protagonizó Bárbara Lennie sobre la crisis de ser mujer, tener treinta años y no haber cumplido con lo que todos esperaban de tí (hasta tú misma). Este 2018, apruesta por otra ópera prima, 'Trote', dirigida por Xacio Baño, hasta ahora uno de los cortometrajistas más interesantes del panorama galego.

En 'Trote' conoceremos a Carme, una chica reservada y solitaria, de carácter difícil, vive en una aldea de las montañas del interior de Galicia junto a su padre Ramón, con el que apenas se comunica, y su madre enferma. Trabaja en una panadería y su deseo es escapar algún día de ese ambiente tan cerrado y opresivo, pero las circunstancias siempre le impidieron dar el paso. Trotar. Huir. Sin embargo, hace unos días aceptaron su solicitud de trabajo en un hotel de una ciudad próxima.

La película, además, transcurre durante el fin de semana que se celebra la “Rapa das Bestas”, la lucha ancestral del hombre y el caballo. Protagonizan la película María Vázquez, Celso Bugallo, Diego Anido y Tamara Canosa.

'El fotógrafo de Mauthausen' de Mar Targarona

Fotografo

El pasado otoño se rodó entre Barcelona y Budapest, 'El fotógrafo de Mauthausen' de Mar Targarona, la fascinante y desconocida de Francesc Boix, un joven español que estuvo preso en el campo de concetación nazi de Mauthausen y que, gracias a su oficio, la fotografía, terminó convirtiéndose en el fotógrafo oficial del campo. Sin embargo, lo que para los nazis era documentar su grandeza, Boix consiguió retratar el horror y extraer, arriesgando su vida, esas fotografías del lugar para mostrarle al mundo la aniquilación y exterminio que se llevaba a cabo.

Con guión de Alfred Pérez-Fargas y Roger Danés, 'El fotógrafo de Mauthausen' está protagonizada por Mario Casas, Alain Hernández, Macarena Gómez y Richard Von Weyden y parece que se convertirá en uno de los títulos del año si no facilitan la historia demasiado, y narran con firmeza la imprescindible historia de este héroe anónimo.

Y es que, las fotografías que Boix y sus compañeros lograr salvar del campo, fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Nuremberg en 1946, en los que Boix fue el único español que declaró como testigo.

'Aquilo que arde' de Oliver Laxe

Alquilo Que Arde

No todos los directores españoles pueden decir que han sido premiados en el Festival de Cannes en dos ocasiones...y con sólo 35 años. Es el caso de Oliver Laxe, quien con su ópera prima, 'Todos vós sedes capitans' (2010) con la que ganó el premio FIPRESCI de la Quincena de los Realizadores; seis años después, con su segunda película, 'Mimosas', gran triunfadora de la Semana de la Crítica al recibir el Gran Premio del Jurado. Por lo tanto, es de esperar que para su nueva película, 'Aquilo que arde' haya cierta expectación, al menos en los círculos festivaleros.

'Aquilo que arde' se está rodando en Os Ancares -su rodaje comenzó el verano pasado y en la película se plasmarán las 4 estaciones del año- y contará dos historias en paralelo. Por una parte, la historia de un vecino que regresa al pueblo tras salir de la cárcel acusado de plantar un incendio y las tensiones que se generan con los vecinos cuando se produce un nuevo fuego. Y por otra, la historia de dos brigadistas "primerizos" en la lucha contra los incendios.

Se trata de su tercer largometraje y en él, vuelve a escribir el guión junto a Santiago Fillol, con quien ya escribiera 'Mimosas'. Pero conociendo la complejidad y dificultad del cine de Laxe, no tenemos muy claro que vaya a llegarnos en el 2018, esperemos que sí.

'Con el viento' de Meritell Colell

Con El Viento

En el 2015 y cuando todavía era un proyecto 'Con el viento', la ópera prima de Meritxell Colell fue seleccionada para formar parte del prestigioso y selecto Atélier de la Cinéfondation del Festival de Cine de Cannes. Dos años después, el debut de la directora catalana tendrá su estreno en la sección competitiva Forum de la Berlinale a finales de febrero.

Protagonizada por Mónica García, Concha Canal, Ana Fernández y Elena Martín, la película cuenta la historia de Mónica y su reconciliación con una vida que dejó atrás: Mónica, una bailarina de 47 años, recibe una llamada desde España que le informa que su padre está muy enfermo. Tras 20 años, debe volver al remoto pueblo de Burgos en el que nació y cuando llega su padre ha muerto, su madre --con quien nunca tuvo una relación fluida-- le pide que le ayude a vender la casa familiar, y llega el invierno y con él el perpetuo silencio, el extremo frío y una familia disfuncional.

'Con el viento' que sus responsables han descrito como un "singular cuento" sobre lazos familiares y relaciones en un universo femenino, donde se combinan la danza con el cine documental y el cine de autor. Es una coproducción española, argentina y francesa y ha contado con el apoyo de Eurimages. Y sí, pinta muy, muy bien.

'Ana de Día' de Andrea Jaurrieta

Ana De Dia

Financiada en parte a través de una campaña de crowdfunding, bien sabemos lo que le ha costado a Andrea Jaurrieta sacar adelante su primer largoemtraje como directora, 'Ana de Día', pero parece que por fin el 2018 será el año en el que podamos verla y es que pinta, muy, muy bien.

La película cuenta la historia de Ana, una joven modélica a punto de terminar su doctorado en derecho, descubre que alguien ha ocupado su lugar: una doble idéntica a ella cuya presencia a nadie parece extrañar. Lejos de intentar recuperar su identidad perdida, Ana prefiere investigar en sus propios límites ante este nuevo anonimato, tratando de encontrar el sentido a su existencia, buscando su propia libertad. Sin embargo, poco a poco descubrirá que la libertad ansiada no siempre conlleva la felicidad.

'Ana de Día' está protagonizada por Ingrid García-Jonsson, Álvaro Ogalla, Fernando Albizu, Irene Ruíz, Mona Martínez y María José Alfonso. No sabemos cuándo llegará a los cines, pero auguramos su paso por algún festival. ¿Málaga, quizás?

'Las distancias' de Elena Trape

Las Distancias

'Las distancias' es el segundo largometraje de Elena Trapé, que nos llegará 8 años después de su notable debut con 'Blog', que se presentó en la Sección Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián. Rodada en Berlín el pasado mes de febrero, la película está protagonizada por Alexandra Jiménez, Isak Férriz, Bruno Sevilla, María Ribera y Miki Esparbé.

La cinta de Trapé cuenta la historia de unos amigos que viajan a Berlín para darle una sorpresa a un amigo por su 35 cumpleaños. Pero él no les recibe como ellos esperaban. A lo largo de un fin de semana, el grupo se irá desgranando, cuestionándose el sentido de su amistad y enfrentándose a la decepción que supone aceptar que su vida no es como pensaban que sería cuando eran más jóvenes. que también esperamos ver en algún festival a lo largo del año.

La película, que tiene a Isabel Coixet como productora asociada, está escrita por la propia Trapé junto a Miguel Ibáñez Monroy y Josan Hatero. Y en palabras de su propia directora, 'Las distancias' "refleja el desencanto de una generación que es consciente de que difícilmente vivirá mejor que la generación anterior. De qué supone madurar y descubrir que tu vida no es lo que tú habías creído que podía llegar a ser".

'Ola de crímenes' de Gracia Querejeta

Ola De Crimenes

Gracia Querejeta cuenta por cuarta vez con Maribel Verdú para protagonizar su nueva película, 'Ola de crímenes', rodada el pasado otoño entre Madrid y Bilbao y que, suponemos veremos en los cines a finales del 2018. El tándem Querejeta-Verdú ya funcionó las otras tres veces anteriores -en 'Felices 140', '15 años y un día' y 'Siete mesas de billar francés'- por lo que todo apunta a que el trabajo de la actriz volverá a estar entre las mejores interpretaciones del año.

En la cinta, Maribel Verdú da vida a Leyre, una mujer que lleva una vida acomodada en su chalet de Neguri hasta que su hijo adolescente mata en un arrebato a su exmarido. La reacción de esta madre es proteger a su único hijo e intentar ocultar el crimen a la Ertzaintza, una tarea muy complicada para alguien tan poco acostumbrado a estos peligros.

Mucho más difícil aún con una madre enferma y un amigo de su hijo que está enamorado de ella y que solo consiguen meterla en más problemas. La nueva esposa del difunto, metida en asuntos de corrupción, intenta tapar la investigación de la muerte de su marido echando la culpa del asesinato a la persona que más le conviene. Producen Mediaset, Crimen Zinema y Amiguetes Entertaiment.

'Todos los saben' de Asghar Farhadi

Todos Lo Saben

Aunque sería un nombre perfecto para el próximo Festival de Cannes en mayo, no creemos que 'Todos los saben', la nueva película del reputado director Asghar Farhadi, llegue a estar lista para entonces. Y es que el iraní ultimaba el rodaje de su nueva película hace apenas unas semanas en nuestro país. Porque sí, el nuevo trabajo del doble ganador del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, ha rodado en nuestro país, con co-producción española y reparto español casi en su totalidad.

Con Javier Bardem, Penélope Cruz, Eduard Fernández, Ricardo Darín, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Elvira Mínguez, Ramón Barea y Carla Campra en el reparto, 'Todos los saben' cuenta la historia de Laura, quien viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración. Pero lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos que cambiarán por completo sus vidas.

Co-producida entre Francia, España, Italia e Irán, hay mucha expectación en lo nuevo de Farhadi y podría ser una buena opción para competir en un festival de la talla de Venecia o San Sebastián el próximo otoño.

Comentarios cerrados
Inicio