Ahora o nunca porque la muerte no espera

'Ahora o nunca' ('The Bucket List', 2007) se estrenó en nuestro país el pasado mes de febrero y desde septiembre ya puede adquirirse en DVD. En su momento se me pasó, o más tendría que decir que la dejé pasar, pero al estar protagonizada por dos actores como Jack Nicholson y Morgan Freeman, era cuestión de tiempo que, finalmente, me decidiera a verla. No está el cine actual para dejar pasar oportunidades como ésta, a pesar de que esta película tampoco sea gran cosa.

El argumento de la película se centra en dos hombres, Edward y Carter, a los que se les diagnostica un cáncer que acabará con sus vidas en unos meses. Los dos comparten habitación y aunque sus diferentes personalidades chocan en un primer momento, luego se convierten en buenos amigos. Temiendo abandonar esta vida sin haber hecho algunas cosas que hubieran deseado, redactan una lista. La vida como juego les alivia pero la muerte sigue ahí y hay personas que aún necesitan de ellos, mientras sigan vivos...

A pesar de lo que apuntaba el trailer, 'Ahora o nunca' es más un drama que una comedia. Y aunque Rob Reiner lleva años sin nada valioso que ofrecer, aquí consigue una película equilibrada, entretenida y con algunos momentos realmente emocionantes. Además, logra que los dos gigantes de la interpretación que tiene a su disposición trabajen estupendamente juntos y hagan destacar una película que, con otros actores, sólo serviría para cubrir un hueco en la programación de madrugada de algún canal televisivo.

El guion de Justin Zackham es sencillo pero muy efectivo, va al grano sin dejar de lado a los personajes, a los que se explica convenientemente en varias ocasiones. Hay bastantes clichés, pero están bien empleados y lo cierto es que los actores disfrazan muy bien los defectos del trabajo tanto de Zackham como de Reiner. Freeman y Nicholson hacen suyos unos personajes sin demasiada complicación y los dotan de vida propia. Como era de esperar, el trabajo que ofrecen es lo más destacado de la película y una buena razón, por sí sola, para verla.

Jack Nicholson encarna a Edward, un multimillonario que cree tenerlo todo pero que, como sólo parece ocurrir en las películas, en realidad no tiene nada. Dicho de otro modo, no tiene a nadie a su lado, salvo a empleados y personajes que buscan su dinero. Es materialista y de trato muy difícil, pero ahí está Carter, Morgan Freeman, para darle la vuelta. Carter es todo lo contrario, tiene lo que le falta a Edward y no tiene lo que éste posee en abundancia: dinero. Así que entre los dos se ayudan mutuamente y tratan de vivir de forma intensa el poco tiempo que les queda de vida. Si bien la parte cómica, en la que los dos se lo pasan bomba tirándose en paracaídas o compitiendo en un circuito, resulta bastante fallida, incluso aburrida, la parte dramática está muy lograda y consigue mantenernos pegados a la pantalla, con el corazón en un puño. Fantásticos los últimos minutos, con un discurso muy emotivo por parte de uno de los protagonistas en el entierro del otro.

En papeles secundarios, con muy poca relevancia, tenemos a Sean Hayes, que sorprendentemente no hace de gay "supergracioso" sino del cansado ayudante de Nicholson, Beverly Todd, que hace de la esposa de Freeman, Rob Morrow, como (¡sorpresa!) el doctor que cuida de los dos pacientes, y Alfonso Freeman, que aparece en un par de ocasiones para hacer también en la ficción de hijo de Morgan.

En definitiva, 'Ahora o nunca' es una opción muy válida para todos los públicos, para cualquier momento, una comedia dramática sobre lo que es realmente importante en la vida. Personalmente, la recomiendo sólo por ver a los dos grandes actores que la protagonizan. Si tenías dudas en el videoclub, dale una oportunidad, eso sí, sin esperar más de la cuenta.

• En Blogdecine:

'Ahora o Nunca', Nicholson + Freeman (crítica de Alberto Abuín)