'Amenazados' ('Unthinkable'), ¿el fin justifica los medios?

En la entrada de lanzamientos en DVD y Blu-ray de esta semana, nos preguntábamos por qué ‘Amenazados’ (‘Unthinkable’, 2010), un thriller de espionaje con intérpretes como Samuel L. Jackson, Carrie-Anne Moss, Brandon Routh y Michael Sheen había tenido un lanzamiento directo a formato doméstico. De hecho, ya antes de eso, en varias ocasiones, nos habíamos hecho eco del proyecto en el blog, ya que tanto el reparto, como el planteamiento, como cada uno de sus elementos sonaban muy bien.

Como si se tratase de una temporada de ‘24’, –o de la vida misma, dado lo ocurrido anteayer en Oslo– ‘Amenazados’ comienza en el CTU, donde se recibe la noticia de que un peligroso extremista islámico se ha dado a la fuga. De manera muy secreta y ellos suponen que ilegal, los agentes de la unidad antiterrorista son trasladados a una localización donde visionan una grabación en la que el fanático amenaza con detonar tres bombas nucleares en tres ciudades de los Estados Unidos si no se cumplen unas demandas que aún no desea concretar. Cuando la agente Brody, del FBI, sugiere que la mejor estrategia para detener el atentado es encontrar al hombre que les amenaza, los militares le descubren que el fugitivo obra en su poder.

Una vez probado el producto con mis propios ojos, lo cierto es que entiendo la decisión de las distribuidoras –pues esto no ha sido solo cosa de España, en EE. UU. también se convirtió en straight to DVD–, de lanzar ‘Amenazados’ para visionado casero. La fotografía es buena, pero el estilo de realización de Gregor Jordan (‘Buffalo Soldiers’), a pesar de ser correcto, resulta plano y poco actual.

Amenazados

Pero principalmente porque la acción permanece detenida durante los días que transcurren y los personajes se mantienen casi todo el metraje en una única localización sin más que dar vueltas a un mismo asunto. Esto se debe a que el guion explora las connotaciones legales o morales de la tortura al prisionero, en lugar de centrarse en la investigación, y el público general podría esperar una cinta más movida y enfocada por otro camino. Un contenido más adecuado para una obra de teatro que para un film, aunque eso no mermaba el excelente resultado de ‘La muerte y la doncella’, texto teatral que Roman Polanski llevó al cine.

¿La otra cara de la moneda de ‘24’?

Lo que en ‘24’ se habría resuelto de un plumazo para dar paso a la acción y a la búsqueda de pruebas a partir de indicios, aquí cobra la importancia central. Por otra parte, todos los giros, los recursos que se van sacando para hacer hablar al prisionero, ya los hemos visto ahí, por lo que para los espectadores de las ocho temporadas, resulta difícil sorprenderse con la película. Se podría considerar la otra cara de la moneda con respecto a la serie protagonizada por Kiefer Sutherland, lo que supondría una opción no solo igual de válida que disfrutar con las persecuciones y la tensión, incluso más profunda y valiosa. No obstante, no se puede decir que ‘24’ pase por esta cuestión de puntillas, ya que en las últimas temporadas, la dicotomía moral estaba casi más presente que las amenazas terroristas y el efecto que estas decisiones imposibles ha tenido en los personajes también se marcaba con énfasis.

Amenazados

El debate más interesante que plantea ‘Amenazados’ no es tanto el de si “el fin justifica los medios”, “el mal menor” o “la cantidad de vidas por una sola“… sino algo más psicológico y que el film no llega a mencionar abiertamente, pero que claramente explora. El personaje de Carrie-Anne Moss y al mismo tiempo, una inmensa mayoría de los ciudadanos y políticos a los que ella representa, no tiene, en realidad, un problema ético con la tortura a este terrorista. Lo que tiene ella es un problema de sensibilidad. Esta persona, como casi todas a las que se les plantease el dilema, no puede presenciar la tortura, no puede sentir que la ha permitido de primera mano, no puede, mucho menos, ejercerla… pero no tiene un auténtico problema con que se lleve a cabo. En un momento en el que el personaje de Jackson le interpela, este posicionamiento queda claro y ese es el más valioso de todo el film, pues es lo que en más ocasiones ha funcionado para que se cometan los actos que se cometen.

Conclusión

‘Amenazados’, por lo tanto, es una película que aparenta tener poca progresión y que no puede hacer las delicias de quienes esperen un thriller de acción, movido y lleno de tensión. Pero se trata de una propuesta correcta, capaz de provocar el debate, ya sea interno, como entre unos espectadores y otros. Sus tres grandes actores la dignifican con sus nombres y participan en ella con plena convicción y entrega, haciendo de los personajes seres creíbles y enteros.

Mi puntuación:

2,5