'Borat', boh...

'Borat', boh...

En un principio no estaba nada interesado en ver esta película, pero al comprobar que una buen parte de la crítica, tanto especializada como bloguera, la estaban recibiendo con los brazos abiertos de par en par y casi todo el mundo se deshacía en elogios hacia ella, pues estaba claro que tenía que verla para ver si me uno a esa sorprendente admiración o, si por el contrario, la aborrezco para siempre, o sea, lo que me dure en la memoria. Una vez visionada la cosa ésta me decanto sin pensármelo por la segunda opción. Es más, si no fuera porque sonaba a exageración, le ponía a esta película el título del peor film que he visto en mi vida. Algo que evidentemente es muy difícil de decir, al igual que elegir una favorita entre todas las películas que ha visto uno. Pero desde luego sí está entre lo peor que he visto en mi vida. Las razones son muchas e incontables. Me he aburrido como una ostra, sólo me he reído una vez (eso sí, a carcajada limpia), y la considero un verdadero insulto. Pero no a todo lo que critica, perdón de todo lo que se burla, sino un insulto al mismo Cine en sí. Incoherencia e incomprensión son sus dos constantes más evidentes. Luego estaría el resto de cosas como pésima dirección e interpretación, mal montaje, guión inexistente y alargadísimo, y la extraña sensación de que te han tratado como a un completo memo.

¿De qué va 'Borat'? de un idiota de Kazajstán que viajará a los Estados Unidos a rodar un documental para dar a conocer el modo de vida americano en su país. Una vez en los USA verá a Pamela Anderson en la televisión y se obsesionará con ella hasta límites insospechados, tanto que la convertirá en su nueva misión: encontrarla y pedirle en matrimonio. Por el camino conocerá a un montón de gente con los que jugará a ser Michael Moore para que el espectador se ría de las supuesta gracia que tiene el choque de culturas. Todo por supuesto planteado en clave de comedia, o eso nos intentan vender.

Si fuera una comedia de verdad todos los que estábamos en la sala nos hubiéramos reído, y juro que durante toda la proyección no oí ni una sola carcajada, salvo la mía en un momento dado: aquél en el que Borat después de ir al cuarto de baño trae su mierda en una bolsa y le pregunta a uno de sus anfitriones dónde deja eso. Un momento que me cogió totalmente por sorpresa y reconozco que me reí a gusto. Incluso pensé que a partir de ahí la película levantaría un poco el vuelo, cosa que no sucedió, mientras esperaba ansioso algún otro gag gracioso.

Larry Charles, el director, utiliza la técnica del falso documental para narrar todo el film. En muchos momentos da la sensación de que la gente que está en pantalla no son actores, y es probable que en algunas de las escenas sea así, cosa que no importa demasiado precisamente por haber elegido esa técnica. Ya nos queda muy claro desde el principio que lo que estamos viendo no es un verdadero documental asi que los actores usados en el mismo dan igual. Aunque habría que decir que esta película es de un sólo y único actor, Sacha Baron Cohen, el cual no deja de salir en pantalla ni un sólo instante. Se nota que el actor se lo ha pasado en grande haciendo el mono, y no veo la más mínima credibilidad en un personaje que práticamente parece una caricatura.

El film no deja títere con cabeza. Nadie queda a salvo: los gays, las feministas, los judíos, etc, etc, etc. El problema es que no es una crítica, sino una burla tosca y superficial hecha sin la más mínima gracia, usando casi siempre el humor escatológico para hacer reir al personal. Billy Wilder hacía crítica de verdad. Una sola frase de diálogo de 'Berlín Occidente' tenía mas crítica que toda esta película entera. Y lo que es mejor, resultaba mucho más fuerte y escandaloso. 'Borat' ni escandaliza ni nada, aunque pretenda hacerlo en todo momento, por lo que su evidencia de intenciones juega muy en su contra, y es que en el Cine ha funcionado mucho mejor la sutileza que lo explícito. Además, la fórmula de lo políticamente incorrecto la gasta enseguida y la película cansa mucho ya desde el principio.

Debí habérmelo imaginado antes de ir a verla. Con haberme fijado un poquito más hubiera llegado. o sólo la interpreta un actor pésimo. Además está dirigida por el mismo que hizo la horrible en todos los aspectos 'Masked and Anonymus', y en la producción y el guión están metidos Jay Roach y Todd Phillips, autores de algunas cosas cuyos títulos me niego a reproducir. La próxima vez haré caso de mi instinto y no perderé el tiempo con chorradas como ésta. Tendría que haber hecho una crítica totalmente escatológica y grosera para ir en consonancia con el film, tendría que haberme cagado en Dios, decir que las mujeres tienen el cerebro más pequeño y por eso no aprecian el buen Cine, o ir corriendo en pelotas detrás de Chico Viejo con un consolador en la mano por defender esta película que a mí me parece una puta mierda, y cosas por el estilo. A película burda, escatológica y banal, crítica de las mismas características.

Afortunadamente siento más respeto por los lectores de Blogdecine que Cohen por su público. Esta vez le ha salido bien la historia ya que el film está siendo un éxito. Pero a ver cuánta gente se acuerda de 'Borat' dentro de un año, y a ver cuántos irán al estreno de una más que predecible continuación. Un bodrio impresionante de gigantescas proporciones.