Condenados en Brujas (está en Bélgica)

Condenados en Brujas (está en Bélgica)

He aquí un buen ejemplo de cómo integrar en una historia la exhibición de una ciudad. Esto viene por lo dicho sobre 'Vicky Cristina Barcelona', la última de Woody Allen, desde hace una semana en nuestros cines. Ahí asistíamos a un desfile de postales, con musiquilla española, y narración en plan guía turístico, que parecían piezas de un publirreportaje, donde los actores prestaban sus rostros para la mejor venta del producto. En 'Escondidos en Brujas' (título español para 'In Bruges'), la ciudad es importante para la trama y afecta en todo momento a los protagonistas, sin que la veamos nunca con otros ojos que no sean los de ellos.

'Escondidos en Brujas' se estrenó en nuestro país el pasado 18 de julio y hasta hace poco era fácil encontrarla en cualquier multicines; pero vamos más rápido cada vez y ahora debe ser casi imposible encontrársela en la cartelera. Si te la perdiste, non ti preocupare, pronto estará en DVD. Desde aquí la recomiendo. Tanto por lo original de su propuesta (entiéndase original teniendo en cuenta el panorama actual y no toda la Historia del cine) como por el trabajo de los tres actores protagonistas.

La historia de 'Escondidos en Brujas' se centra en dos personajes, Ken y Ray, dos asesinos a sueldo muy particulares. Tras un complicado "trabajo" son enviados a Brujas por su jefe, Harry, a descansar un tiempo a la espera de más instrucciones. La ciudad y el descanso provocará diversas reacciones en Ken y Ray, mientras que el primero parece haber encontrado la paz, el segundo cree estar en el infierno.

La doble visión de la ciudad de Brujas, según sea Ken o Ray quien mire, es uno de los aciertos de la película. Mientras Ken es el típico turista, que ve belleza en cualquier rincón del lugar en el que está, que se fascina con el pasado de todo lo que pisa o contempla, Ray es la persona práctica que sólo quiere comodidad y un lugar donde pasar el rato; la Historia no le interesa, prefiere ir de copas. Esto provoca un buen número de situaciones cómicas, muy bien resueltas, tanto por el guión como por los actores.

Brujas se convertirá con el paso de los minutos en una especie de Paraíso/Infierno. Ken está encantado con el lugar pero Ray arrastra un trauma que no le deja vivir. Un fortuito suceso no dejará de atormentarle, a la vez que provocará un dramático cambio de dirección en la trama de la película; las instrucciones que esperaban de Harry serán sorprendentes y provocarán que la pareja Ken & Ray tengan a la muerte más cerca que nunca. Cada uno se lo tomará de una forma, lo mismo que su estancia en Brujas.

Martin McDonagh logra con su primera película una ejemplar, equilibrada comedia dramática, con un humor negro muy refrescante y unos personajes muy bien construidos, con entidad propia. Destaca poderosamente el juego de géneros que hay en 'Escondidos en Brujas', así como lo explícito de las imágenes en las escenas violentas. Por otro lado, McDonagh, autor también del guión, comete el error de recrearse demasiado en sus aciertos, y así asistimos tanto a bromas como a escenas muy parecidas. De igual modo, habría que decirle que tiene una idea un poco inverosímil de cómo se muere la gente...

gleeson y fiennes

'Escondidos en Brujas' no tendría el mismo valor sin el gran trabajo de su reparto. Colin Farrell sigue creciendo como actor, demostrando su talento tanto para el drama como para la comedia, interpretando a Ray, el principal protagonista de la historia; probablemente es uno de los trabajos en que Farrell ha estado más inspirado. Ken está interpretado por Brendan Gleeson, actor de contrastada solvencia que aquí se lo pasa estupendamente con un personaje que le permite mostrar variadas facetas.

Ralph Fiennes cierra el triángulo encarnando al particularísimo Harry, el jefe de los dos anteriores. Si bien la presencia del actor es bastante limitada, cuando aparece (antes oímos su voz al teléfono en un par de ocasiones) su impacto es realmente contundente; pocas veces ha estado Fiennes más suelto y libre que aquí para ponerse en la piel de un personaje tan delirante. Otros actores con destacables roles secundarios son Thekla Reuten, Jérémie Rénier, Jordan Prentice y Clémence Poésy, que, curiosamente, coincide con Gleeson y Fiennes también en la saga Harry Potter.

En definitiva, una negrísima comedia dramática que merece más atención de la que se le ha prestado. Fresca, divertida, reflexiva, con interesantes personajes, 'Escondidos en Brujas' ha situado en el mapa a Martin McDonagh, esperaremos con ilusión su próximo proyecto.

• En Blogdecine:

'Escondidos en Brujas', asesinos con corazón

'Escondidos en Brujas': cachondeo sobre Bélgica