'Mejor... solteras', romanticismo para pasar el rato

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las modas van y vienen en Hollywood, pero una de las cosas que podemos dar por sentadas es que las comedias románticas nunca jamás van a dejar de tener un peso de cierta importancia entre la cosecha cinematográfica de cada año. Su popularidad y relativo bajo coste convierten a este subgénero en poco menos que una apuesta segura en términos económicos, aunque la cosa es mucho más discutible en lo artístico.

Mejor… solteras’ (‘How to be Single’) es la última propuesta dentro de esa línea que mencionaba antes, con el agravante además de ser la gran apuesta de cara al próximo San Valentín. Eso no quiere decir que sea mala, pero sí que no deja de ser más de lo mismo por mucho que intente aparentar otra cosa. Por suerte, tiene las suficientes virtudes para poder pasar un rato agradable con su visionado.

Nueva York lo mejora todo, pero no hace milagros

Dakota Johnson Rebel Wilson Mejor Solterasjpg

Uno de los principales atractivos de ‘Mejor… solteras’ es que se ha rodado íntegramente en la ciudad de Nueva York y sabe exprimir a fondo el innegable encanto de la ciudad. Esto también se traslada a la película en no pocos momentos, ayudando a resaltar esa singularidad que busca, tanto en el guion como en una puesta en escena donde se prefieren evitar los tiempos muertos y, sobre todo, el uso invisible de la cámara siempre que se puede.

Hasta ahí todo suena bien, y también con alguna línea de diálogo que parece toda una declaración de intenciones –pienso sobre todo en lo que menciona el personaje de Leslie Mann sobre ‘Sexo en Nueva York’-, pero en el fondo toca acaba siendo más de lo mismo. De esto surgen los primeros problemas, ya que resulta frustrante que por apariencia quieran venderte una cosa y en contenido te ofrezcan aquello de lo que supuestamente renegaban.

Leslie Mann Mejor Solteras

Por un lado, ‘Mejor… solteras’ te habla –literalmente, ya que la voz en off se usa principalmente para esto- de aprovechar tu tiempo sin pareja y de exprimir a fondo esa soledad que nunca sabrás hasta cuándo durará, pero por otro reincide en la ya un tanto cansina rutina de citas, rupturas, personajes que parecen una cosa y luego son otra –casi siempre mucho menos interesante-, etc.

No obstante, hay una serie de detalles que la redimen en parte, empezando por alguna escena divertida –la lectura del cuento infantil-, un trabajo de dirección de Christian Ritter que ayuda a crear un agradecido dinamismo por mucho que al principio pueda parecer un poco forzada, pequeños gags aquí y allá que realmente funcionan y que el guion -y los actores- saben dotar de cierto corazón a la película.

’Mejor… solteras’, agradable más de lo mismo

Mejor Solteras Dakota Johnson Leslie Mann

Que no os engañe el cartel de la película, ‘Mejor… solteras’ es una película claramente protagonizada por Dakota Johnson –y ojo, que cumple bastante bien-, con algunos momentos centrados en su hermana en la ficción –Mann-, que básicamente recurre a Rebel Wilson para añadir un poco de caos controlado y soltar algún one-liner, mientras que desaprovecha a Alison Brie por ni siquiera molestarse en ligar su personaje con el de las otras tres.

Esto último es especialmente molesto, ya que el personaje de Brie es el más refrescante de la función y realmente me hubiera gustado que apareciera más en pantalla, algo que también se aplica a Jason Mantzoukas, ya que cada vez estoy más convencido de que cualquier comedia sale ganando con él en ella. Con todo, logran brillar en sus escasas apariciones y ayudar a que la película te deje mejor sabor de boca.

Mejor Solteras Alison Brie

Del resto del reparto sólo tengo que decir que todos cumplen correctamente con su cometido, incluso logrando matizar algunos detalles de guion bastante discutibles –pienso sobre todo en el personaje al que da vida Jake Lacy con bastante soltura- y consiguiendo que su previsible discurrir resulte al menos agradable. Es más de lo mismo, sí, pero al menos no ofende a la inteligencia y hasta tiene algún detalle dramático bastante logrado.

Eso sí, su intento de intentar ocultar su evidente superficialidad con reflexiones de baratillo está a punto de echarlo todo a perder durante su tramo final. Por suerte, los propios actores lo evitan, ya que también hay que reconocer que los personajes se complementan entre sí en lugar de canibalizarse mutuamente y todos aprovechan su oportunidad de aportar algo, por pequeño –o tópico- que sea.

En definitiva, ‘Mejor… solteras’ es una agradable comedia romántica de corte industrial gracias sobre todo al buen hacer de su reparto -aunque no solamente por ello-, ya que su esfuerzo la eleva por encima de la media en este tipo de producciones. Con eso ya le da de sobra para superar a la muy decepcionanteZoolander No. 2’ y a la discretaLa verdad duele’ (‘Concussion’), aunque sí que se queda muy lejos de la estupendaZootrópolis’ (‘Zootopia’).