'Penélope', una fábula mágica

'Penélope', una fábula mágica

Si ‘Penélope’ se hubiese estrenado en salas comerciales, habría sido una película superior a la media de lo que tenemos en estos momentos en la cartelera. Pero las decisiones de las cabezas pensantes de las distribuidoras son misteriosas: al parecer, sólo les valía la pena sacarla en cines si se recaudaba una cantidad ridículamente grande. Por ello, el film ha pasado directamente a DVD sin merecérselo en absoluto.

Christina Ricci, Reese Witherspoon, James McaVoy y Peter Dinklage protagonizan ‘Penélope’, una fábula dirigida por Mark Palansky sobre una joven y rica heredera que tiene nariz de cerdo. La maldición que le hace tener ese aspecto puede romperse si Penélope consigue el amor de alguien que la acepte tal y como es, es decir, cuando ya no necesite romperla. La madre de Penélope organiza encuentros con aristócratas para ver cuál se conforma con su hija y, sin embargo, no hay ninguno que no salga despavorido. La joven ha perdido toda esperanza en que exista alguien tan poco superficial.

El planteamiento de ‘Penélope’ es como el de un cuento de hadas y por ello la lectura de la sinopsis muy probablemente hará pensar que se trata de una película muy poco interesante. Sin embargo, Palansky dota al film de un tono mágico y original que lo aleja de la melosidad que se podría adivinar con un acercamiento somero. La ambientación y el diseño de producción me recuerdan a los de la serie ‘Criando malvas’ (‘Pushing Daisies’), producción que tiene una fotografía iluminada con un gran gusto.

Otro de los alicientes de ‘Penelope’ son sus personajes. Christina Ricci hace de una chica que tiene suficiente encanto como para superar los defectos físicos que la afean y que muestra una gran madurez para la edad que tiene y la vida tan protegida que ha llevado desde niña. McAvoy es un actor que tiene muchísimo encanto y que resulta sumamente seductor, aunque no sea especialmente guapo, sino más bien poca cosa. Su personaje es lo más sugestivo del film.

Witherspoon encarna a una joven graciosa y desenfadada que aporta un toque de frescura a una historia que podría haber estado situada en cualquier época. Dinklage es un actor con un fuerte carisma y en este film no aparece carente de él. Los jóvenes aristócratas, asustados inmediatamente por un aspecto no convencional, crean un curioso retrato de la alta sociedad. Casi como cameo encontramos la aparición de Nick Frost, el eterno compañero de Simon Pegg, por ejemplo en ‘Shaun of the dead’.

No es un film perfecto, pero los fallos que tiene –como algunos hechos poco creíbles—se compensan con que está bien llevado de manera general. El tono también se aleja de lo pasteloso gracias al humor. Hay un chiste en concreto que me pareció muy bueno. SPOILER. Están haciendo una descripción para que encuentren a la desaparecida Penelope en una comisaría londinense y como rasgo más destacado dicen: “Es una chica con nariz de cerdito”. A lo que un sarcástico policía británico añade: “Eso incluiría a la mitad de la población de esta ciudad”. FIN DEL SPOILER

Hoy en día tenemos muchos films de tono excesivamente meloso, pero parece que existe un rechazo a dejarse llevar por la verdadera fantasía. Considero que, puestos a soñar, mejor con algo que nos transporte a otras realidades. El mensaje del cuento de hadas no es difícil de adivinar y es quizá uno de los más necesarios hoy en día, cuando la autoestima de las mujeres es una de las cosas más frágiles que se pueden encontrar. Hay que aprender a aceptarse como se es y a mostrarse al mundo sin fingimientos. Ya que ‘Penelope’ ha aparecido en DVD en lugar de en cines, se puede aprovechar para incluirla en la lista de regalos navideños y así verla en pareja.

Mi puntuación:

3

En Blogdecine: Tráiler de ‘Penélope’.