'The Women', grandes actrices que dialogan ante la cámara

Mañana, 17 de octubre, se estrena 'The Women', una comedia de Diane English basada en la obra teatral de Clare Boothe Luce y en el film de 1939, 'Mujeres', que dirigió George Cukor sobre el guión de Anita Loos y Jane Murfin.

El argumento es simple: unas amigas, interpretadas por Annette Bening, Debra Messing y Jada Pinkett Smith, descubren que a una de ellas, Mary Haines (Meg Ryan), la engaña su marido con la empleada de perfumería de unos grandes almacenes, Crystal Allen (Eva Mendes). La madre de Mary (Candice Bergen) intenta enseñarle un camino, pero a ella no le convence, le gustan más los consejos de una agente de artistas, a quien da vida Bette Midler. Una despiadada reportera del corazón (Carrie Fisher) chantajea al personaje de Bening para que le confirme la infidelidad y para así poder sacar un reportaje sobre el matrimonio roto.

En esta película, la herencia teatral es muy fuerte en el mal sentido. La trama es, como decía, muy sencilla y todo lo que hay en 'The Women' son diálogos muy largos que ocurren durante escenas detenidas en el tiempo y que funcionan mejor como elementos aislados que como partes de un todo. Los conflictos son débiles y el tono con el que se tratan no hace que nos impacten. Los acontecimientos se desencadenan gracias a casualidades demasiado improbables, lo cual no es que sea un defecto del guión, simplemente es una evidencia de que poco les ha importado lo que ocurría mientras hubiese espacio para la charla. Por todo ello, 'The Women' es, como el título indica, una película sobre esas mujeres. Pero no sobre los personajes, sino sobre las actrices que las interpretan. Un importante elenco exclusivamente femenino va desfilando y luciéndose en papeles en ocasiones episódicos, como los de Bette Midler y de Carrie Fisher, y en ocasiones que se reparten a lo largo de todo el guión, pero con intervenciones breves, como los de Candice Bergen, Debra Messing y Jada Pinkett Smith, ésta última completamente superflua como personaje (parece que la hubiesen incluido por cumplir el cupo gay... ah, bueno, y negro: dos pájaros de un tiro). Ryan y Bening son las verdaderas protagonistas y por lo tanto, son ellas quienes logran un aprendizaje y una evolución al final de la película. Los hechos que suceden en ella les abren los ojos.

En este sentido, SPOILER cuesta trabajo creer que una mujer de casi cincuenta años, Mary (Ryan), aún se oculte tanto tras su padre, su marido y sus amigas. Y también es difícil ver como algo posible que inmediatamente después de intentarlo por primera vez, ya consiga un triunfo total. Ese mensaje teóricamente feminista que acaba diciendo que las mujeres lo pueden conseguir todo en el momento en el que se sienten abandonadas por sus hombres, como ya decía 'Posdata, te quiero', me parece algo anticuado para esta época. Es cierto que lo intentan justificar diciendo que ella no lo quería eclipsar a él, pero eso no evita que el final dé esa idea. Una mujer debería ser capaz de conseguir todo eso incluso cuando su marido está presente. Por otro lado, el film la impulsa al conformismo con una situación injusta y a sentir que está obrando mal porque, al ser madre, tendría que anteponer siempre los sentimientos de los demás a los suyos. FIN DEL SPOILER

Debido al protagonismo femenino y la ambientación en Manhattan, esta película se podría comparar con 'Sexo en Nueva York'. Debido a la revista de moda en la que trabaja una de ellas y a que otra es diseñadora, con 'El diablo viste de Prada' y con 'Ugly Betty'. Sin tener un personaje tan bueno como el de America Ferrera en la serie, 'The Women' es mejor que el resto de los ejemplos.

'The Women' es una película agradable e inocua, de la cual se ven con interés sus escenas sueltas de diálogo, pero que no marca como conjunto. Entretiene y tiene el posible disfrute de ver a grandes actrices, algunas de ellas ya olvidadas. Es cierto que es un remake innecesario. Pero 'The Women' no es innecesaria porque ya exista el film de Cukor. Lo es por sí sola y sería innecesaria aunque fuese la primera y aunque la obra de teatro de la que parte no se hubiese representado nunca.

Más información en Blogdecine sobre 'The Women'.