'Venganza' ('Taken'), no te llevarás a la hija de Liam Neeson

Lo comenté cuando 'Venganza' ('Taken') se estrenó en España, el pasado 8 de agosto; esta película no podía ser tan mala como parecía indicar el penoso póster que "adornaba" las calles de nuestro país. Y acerté (hey, van dos, mis suposiciones sobre 'Cinturón Rojo' también fueron correctas, ahora mismo voy a comprar tres mil boletos de lotería). Pero antes de que algunos me saltéis como ovejas zombies, neozelandesas y rabiosas, dejadme matizar.

Tampoco estamos ante lo que se dice una buena película. Pero es que no lo pretende, así que buscar eso es, bajo mi punto de vista, erróneo. Más bien ante lo que estamos es ante un sincero y efectivo producto de acción, que cumple el principal objetivo de toda película del género; sin grandes metas, sin demasiadas tonterías, sin aburrir. Entretener a base de mamporros y disparos, con un protagonista que se mete al público en el bolsillo al instante. En mi opinión, objetivo más que cumplido, hora y media de refrescante diversión intrascendente. A veces, como una hamburguesa, apetece.

Liam Neeson es Bryan, a secas, un espía retirado hace poco del servicio a su país, que intenta recuperar la relación con su hija, ya que su matrimonio es imposible; su mujer se casó con otro, un millonario nada menos. Bryan es tan torpe en las relaciones personales como hábil para lo su ex-trabajo requería, algo que pronto tendrá que recuperar. Cuando su hija y una amiga sean secuestradas en París, por una banda que pretende convertirlas en meras mercancías sexuales (terrible esta parte de la película, por cierto, muy bien mostrado), Bryan empezará una implacable búsqueda, en la que estará solo contra todos. ¿Podrá rescatar a su hija y llevarla de vuelta a los Estados Unidos?

Maggie Grace en Paris

Es curioso, porque antes he mencionado 'Cinturón Rojo' y en ésa también se daban bastantes hostias. Bueno, realmente ambas películas no tienen nada más que ver, salvo que los protagonistas están excelentes y que saben pelear, cada uno a su modo, y cada uno por sus propios motivos. Es precisamente el personaje de Liam Neeson lo que hace que sea una película correcta, más que correcta si nos ceñimos sólo al género de acción. No soy fan del cine que lleva esa etiqueta (justamente), nunca lo he sido, ni siquiera cuando mis colegas, cuando éramos críos, andaban flipados con Jean Claude Van Damme o Steven Seagal. Me aburría soberanamente. Pero luego me vengaba poniéndoles alguna de Woody Allen...

Y ojo, con eso último no pretendo decir nada más que esto: a mí me divierte más 'Coge el Dinero y Corre' que 'Por Encima de la Ley'. Punto y final. Cada uno a lo suyo. No me saquéis conclusiones fantásticas como con 'WALL·E', por favor, que parecía que había dicho que todo el cine de animación era la basura que el robotico debería haber limpiado, cuando en realidad me refería a todo el maldito cine que apesta en nuestras carteleras y nuestros ordenadores (esa maravilla llamada disco duro externo que tanto espacio libera... ains). Me gusta que haya acción en las historias que lo requieren, pero me aburre cuando eso se convierte en el único pretexto para todo, especialmente para rodar patadas voladoras a cámara lenta desde varios ángulos y donde la gran mayoría de los personajes podrían intercambiarse por siluetas en cajas de cartón.

Hay algo en 'Venganza' que la aleja del resto, que la separa un poco de todos esos títulos que rellenan las estanterías del videoclub. Basícamente, eso se resume en contar con el protagonismo de Liam Neeson. Un actorazo que casi siempre ofrece una interpretación impecable, inmejorable teniendo en cuenta todas las variables. En esta película encarna a un hombre que parece haberlo perdido todo, y que se aferra a lo único que le queda para sobrellevar su vida, su amada hija. Ésta, sin embargo, y dicho en pocas palabras, no es más que una caprichosa niñata pija. ¿Producto del nuevo matrimonio de la ex-mujer de Bryan? Seguramente, pero eso está fuera de la cuestión. La cuestión es que Bryan ha perdido a su mujer y está perdiendo a su hija. Ambas pasan de él. Le duele. Nos duele. Porque Liam Neeson lo consigue, transmite todo lo que requiere el personaje, casi sin nada, casi con una simple mirada, un gesto o una palabra dicha con cierto tono. Porque Neeson es, sencillamente, uno de los mejores actores del planeta, lo dirija Steven Spielberg o este Pierre Morel, es un lujo.

La hija de Bryan está interpretada (es un decir) por Maggie Grace, pretendiendo que tiene 17 años, que vuelve a hacer de pijilla, y a perderse, como en la serie que la hizo famosa. La chica engaña a su padre para que le firme un documento sin el cual no puede viajar al extranjero y se larga con su mejor amiga a París, para seguir una gira de U2 (aunque esto puede ser otra mentira más). La ex-mujer de Bryan, encarnada por Famke Janssen, sólo tiene la tarea de repetir a Bryan lo mal marido y lo mal padre que es, contribuyendo a que nos caiga tan mal como la hijita. Curiosamente, el padrastro, que es un bastardo supermillonario no nos produce ese sentimiento (bueno, sólo quizá con lo del caballo), pues a Bryan tampoco, no se relacionan, se respetan y cada uno va por su lado; un detalle que me pareció curioso y bien puesto, en otras películas seguro que el protagonista le habría pateado las pelotas o algo similar tras alguna frasecilla chulesca del tío forrado.

Y es que 'Venganza' acude a los tópicos, pero sólo a los justos. Tampoco, repito, es que sea la mejor película de acción de los últimos años. Sólo cumple con una historia simplona pero bien narrada, donde hay tiempo para todo lo que un protagonista de acción debe hacer. Especialmente el tema de repartir hostias a los malos. Neeson aprovecha el entrenamiento que ha adquirido con los años en todas esas películas donde hacía de maestro (además, según he leído por ahí, fue boxeador, lo cual no me extraña nada), y se muestra totalmente convincente también en esta faceta de su personaje. Por cierto, para enmarcar un momento del final de la película, que no revelaré por supuesto (no me gusta eso de los spoilers, quedan horrible en una crítica), donde el personaje se retrata totalmente, como un hombre que necesita volver a cumplir eso para lo que parece hecho; que realmente lo de buscar a su hija es, contrariamente a lo que pensaba, secundario. Lo fundamental es que vuelve a sentirse vivo desplegando sus habilidades. Creo que es otro de esos detalles, pocos pero claros, que hacen que este film no sea como el resto.

Lecciones de cómo interrogar a un malnacido

La parte física, el cuerpo a cuerpo, es la mejor parte de la acción del film dirigido por el francés Pierre Morel, llegando a parecer que estamos en la saga de Jason Bourne durante algunos momentos. Apenas hay tiroteos, pero al final hay uno que no está nada mal. Donde la película falla y muchísimo, de forma flagrante, es en las persecuciones de coches. Son lamentables y te sacan totalmente de la película. No sólo porque se acumulan un montón de planos, sino porque Morel se salta a la torera el eje constantemente. Es mareante la situación, no sabes por dónde van los coches ni casi quién persigue a quién, quién choca con quién; los vehículos cruzan el lado derecho de la pantalla y salen por debajo, para aparecer luego por la derecha y surgir por arriba... Un caos.

'Venganza' no engaña a nadie, si veis el trailer, eso es exactamente lo que contiene la película, acción con Liam Neeson en plan superjusticiero, casi a lo Batman pero sin traje; de hecho, hay una escena en la que Neeson interroga a un criminal que llegó a recordarme muchísimo a cierta escena de Christian Bale haciendo lo mismo, con esa voz ronca, y con el criminal colgado boca abajo, en 'Batman Begins'. 'Venganza' es cine de palomitas, es echar un rato entretenido sin más, que se olvida pronto, pero que cumple perfectamente su cometido. Justo lo que ellos buscaban, justo lo que nosotros tenemos que buscar. Ni más, ni menos.

En Blogdecine:

'Venganza', Liam Neeson con pistola y sin frenos

'Venganza', Liam Neeson es Jack Bauer y Jason Bourne