'James Bond - Colección 50 aniversario' en blu-ray, análisis

Hace unos días os hablaba de la estupenda edición de lujo con una réplica de la máscara de Batman de ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace‘ (The Dark Knight Rises, Christopher Nolan, 2012) que va a aparecer próximamente, pero esta vez vengo a hablaros de un estupendo pack que Fox ha puesto a la venta recientemente en nuestro país. Me refiero a ‘James Bond – Colección 50 aniversario‘ en blu-ray, el cual tengo en mi poder desde hace varios días y ahora quiero ofreceros mis impresiones sobre el mismo.

CALIDAD AUDIOVISUAL

Imagen de la película

Recordaréis que, aprovechando un post para hablaros de mis películas favoritas de James Bond, os comentaba que había vuelto a ver recientemente ‘Desde Rusia con Amor’ (From Russia with love, Terence Young, 1963), y es que daba por sentado que el aspecto que más interesará a muchos sobre este pack es su calidad audiovisual, por lo que creía necesario ver completa al menos una de las películas. Ya os aviso de que creo que jamás se han visto tan bien las películas protagonizadas por el agente 007, ya que uno puede apreciar con total claridad hasta los poros de la piel de los protagonistas, un detalle en el que hasta se fijó mi novia, no especialmente interesada en estos temas.

He de avisaros de que el grano cinematográfico, asociado por algunos a que algunos blu-rays no se ven tan bien como debiera (un apreciación bastante desacertada), ha sido limpiado casi por completo, pero sin llegar a perder definición u otorgando cierta sensación de irrealidad a lo que vemos en pantalla, algo habitual si se exceden en el realce de contornos, cosa que aquí no sucede. De hecho, la revitalización de los colores en las producciones más antiguas ha sido todo un acierto para complementar el tremendo trabajo en la mejora de la definición de las imágenes. Es obvio que cuanto más moderna la película, más sencillo lo tenían para conseguir la calidad visual que todos deberíamos exigir a cualquier blu-ray, pero es asombroso como todas tienen una calidad tan uniforme que cintas elaboradas en los años 60 puedan colar perfectamente como hechas en la actualidad.

El sonido es otro apartado que se ha cuidado al milímetro, ya que se ha llevado a cabo una remasterización de las pistas sonoras en inglés y español para aprovechar los avances tecnológicos del formato. Como era de esperar, el audio DTSHD en versión original se lleva la palma, pero el 5.1 DTS del doblaje al castellano ha revitalizado las primeras entregas de la franquicia. Obviamente, también se incluyen subtítulos en ambos idiomas, y es que cuenta con hasta 30 subtitulaciones diferentes para que el pack sea accesible a la mayor cantidad de público posible.

CONTENIDOS ADICIONALES

Pack Bond 50

Contracarátula del pack (en España lo han traducido al castellano)

Uno de los aspectos más publicitados del pack es que cuenta con más de 120 horas de extras, todo un oasis para aquellos grandes fans del agente 007. Sin embargo, conviene puntualizar que la gran mayoría de ellos ya estaban presentes en lo que se llamó Ultimate Edition en dvd (actualmente descatalogadas), dándose el hecho de que se ha prescindido de algunos para el lanzamiento de este pack en blu-ray. ¿Se pierde algo realmente vital? No lo creo, pero es algo que todos deberían tener en cuenta antes de comprar ‘James Bond – Colección 50 aniversario’.

Eso sí, el pack cuenta con un disco dedicado por completo a contenidos adicionales inéditos hasta la fecha, una gran idea sobre el papel, pero bastante decepcionante si nos fijamos en profundidad en ellos. El disco en cuestión se divide en cuatro bloques de extras, aunque los tres primeros son tan breves que no sé yo si merecen tal distinción. Empezamos con ‘Ser Bond‘ (3:08), una breve pieza en la que todos los intérpretes que han dado vida al famoso espía comentan las claves para interpretarlo, siendo lo más simpático el comentario de George Lazenby diciendo que durante el rodaje le dijeron que James Bond no lloraba ante la reacción del mismo respecto a cierto dramático suceso de ‘Al Servicio Secreto de su Majestad’ (On her majesty´s service, Peter Hunt, 1969). Por su parte, ‘Diseñando a 007: 50 años de estilo Bond‘ (4:00) no es más que un vídeo sobre una exposición dedicada a las películas de la franquicia, llamando la atención un curiosa anécdota que nos cuentan sobre ‘James Bond contra Goldfinger’ (Goldfinger, Guy Hamilton, 1964). El tercer extra de los que apuntaba está dedicado a recopilar varios videoblogs de ‘Skyfall’ de los que han ido apareciendo online para ir promocionando el estreno de la película. Ni siquiera están todos, algo comprensible al seguir apareciendo, pero que convierte su inclusión en algo irrelevante.

50 años de James Bond

Por último, ‘El Mundo de Bond‘ sí que merece un mayor respeto en cuanto a la cantidad de información que recopila en varias secciones, aunque su interés también resulta un tanto dudoso. La más extensa, y con mucha diferencia, es ‘Secuencia de Apertura’ (1:02:32), donde se recopilan todos los títulos de crédito de la saga para que así podamos ver su evolución, siendo ‘Goldeneye’ (Martin Campbell, 1995) en la que se nota el mayor salto tras la apuesta por la sensualidad que se hizo en ‘Desde Rusia por Amor’. El resto no van más allá de pequeñas featurettes centradas en lo que comentan sus respectivos títulos: ‘Los Artilugios’ (3:03), ‘Los Malos’ (2:02), ‘Las Chicas Bond’ (1:24), ‘Las Localizaciones’ (1:40) y ‘Bond en Movimiento’ (1:43). Todos ellos bastante intrascendentes, aunque se agradece que incluyan la opción de identificarnos lo que estamos viendo vía texto sobreimpresionado en el vídeo (en tal segundo estamos viendo tal cosa de tal película) o accesible por separado.

Es una pena que se haya dado tanto bombos a unos extras que no añaden nada relevante, pero también es cierto que cada película cuenta con multitud de contenidos adicionales propios la mar de interesantes (aunque ya vistos con anterioridad) para compensar este fallo.

PRESENTACIÓN DEL PACK

Imagen del pack

Es obvio que uno se fija también bastante en cómo es el pack cuando uno ha de soltar una gran cantidad de dinero de golpe (185 euros en este caso). Los hay que prefieren un diseño funcional que ocupe el menor espacio posible, pero no pocos quieren ver cómo el dinero invertido luce por el mero hecho de tener lo comprado en sus estanterías. El caso de ‘James Bond – Colección 50 aniversario’ es de los segundos, pero no sólo cuidando lo visual, ya que también han prestado especial atención a la durabilidad del mismo.

El pack divide las películas en dos secciones con forma de libro. La primera abarca desde ‘Agente 007 contra el Dr. No’ (Dr. No, Terence Young, 1962) hasta ‘Sólo Para sus Ojos’ (For your eyes only, John Glen, 1981), mientras que el segundo va desde ‘Octopussy’ (John Glen, 1983) hasta ‘Skyfall‘ (Sam Mendes, 2012). Y es que los editores lo han hecho muy bien a la hora de dejar un hueco reservado para la futura edición en blu-ray de la película número 23 de la franquicia. De hecho, yo abogaría por prescindir del disco con contenidos adicionales inéditos (y prescindibles), reservando su espacio para la próxima cinta de la franquicia.

Libro Bond

Además, ambos libros están hechos con material muy resistente, siendo bastante improbable que acaben rompiéndose con el paso del tiempo. La elegancia ha sido la tónica a seguir para el interior del mismo, usando imágenes de las películas para ilustrar las páginas en las que no se incluyen los discos, los cuales van de dos en dos y con una imagen de la chica Bond de cada una a la izquierda del disco en cuestión. Sí es más discutible el sistema de sujeción de los blu-rays, ya que, pese a estar bien protegidos, es casi imposible sacarlos sin dejar marcas de nuestras huellas dactilares. Ese pequeño detalle puede acabar afeando un poco el pack, pero lavarse las manos antes de toquetearlo debería ser solución suficiente.

Por último, he de comentar que el pack español lleva un libro en exclusiva mundial bajo el título ‘James Bond: 50 years of movie posters’, una versión reducida de una obra a la venta en varios países extranjeros, pero un añadido bastante atractivo para poder echar una ojeada siempre que se quiera a todos los carteles de la franquicia Bond. Bueno, todos no, ya que no se incluye ninguno de ‘Skyfall’, algo que hubiera estado bien cuidar del mismo modo que el hueco dejado para la película. Con todo, no resulta molesto.

CONCLUSIONES

En definitiva, un pack inmejorable en lo audiovisual, con una presentación de lujo que encima cuida el detalle de dejar reservado un espacio para la inminente ‘Skyfall’. Además, el pack español añade un libro muy interesante sobre los carteles de la franquicia y el lunar del disco de extras exclusivos queda ampliamente subsanado por la multitud de contenidos adicionales que uno puede encontrar en cada película, apareciendo alguna de ellas por primera vez en blu-ray para este estupendo pack para todos los amantes de las aventuras del agente 007.

El pack ha sido cedido para la prueba por parte de Fox España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.