HBO defiende 'Juego de Tronos' ante las críticas por exceso de violencia y sexo

24 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es un servicio para adultos. Nuestros sucriptores pagan para poder ver series sin censura. Mi trabajado es hacer negocios con fuerzas creativas responsables. Y si hago eso, confío en que sepan lo que es apropiado y lo que no para el personaje. Creo que elegí bien con Dan Weiss y Dave Benioff y ellos intentan ser responsables.

Palabras de Michael Lombardo, presidente de programación de HBO, para responder a las constantes críticas por la supuesta excesiva utilización que se hace del sexo y la violencia en 'Juego de Tronos'. Una de esas polémicas condenadas a no resolverse jamás, ya que doy por sentado que si cedieran un ápice, no tardarían en salir las voces quejándose sobre los perversos efectos de la censura. Un callejón sin salida, vamos.

Lo cierto es que en HBO ya se rieron un poco de sí mismos con esa divertida campaña centrada en aquellos contenidos de la cadena que uno no querría ver con sus padres, pero ha llegado un punto en el que el único auténtico objeto de queja parece ser la serie basada en la célebre saga literaria creada por George R.R. Martin y no les ha quedado otra que dar una respuesta lo más contundente posible.

Cersei y Jaime

No creo que se hayan utilizado nunca sin un motivo. Dan y Dave son dos personas sobrias que lo meditan todo. Tienen unos libros que sirven como un mapa y en ellos hay guerras, violencia y sexo. Por supuesto que no les hemos dado indicación alguna de que tienen que rebajar el tono sexual de la serie.

Al final todo se reorienta realmente hacia el sexo, porque la herencia recibida del mundo del cine nos ha predispuesto más a aceptar las escenas de violencia y en este caso parece que añadirlas a la lista de quejas no es más que una forma de intentar rebajar la posibilidad de quedar como unos mojigatos. Lombardo ha recodado específicamente la polémica escena -¿Spoiler?- en la que Jaime Lannister "viola" a Cersei y ha apuntado que es consciente de la controversia que provocó, pero también ha valorado que crease un interesante debate acerca de lo que es sexo consentido y lo que no lo es.

El problema es que haya quien considera que prácticamente cualquier visión del sexo o la violencia en pantalla es algo molesto y quiera convertirlo todo en algo inocuo y alejado de la realidad. La cuestión es que justo es reconocer que a lo largo e sus cuatro temporadas ha habido algún desnudo un tanto cuestionable en cuanto a que aportase algo de auténtica importancia a la progresión narrativa de la serie, pero han sido tan pocos que poner la voz en el cielo por ello me parece una locura y sospecho que Lombardo está de acuerdo conmigo:

LAS 10 MEJORES SERIES DE LA DÉCADA (2010-2019)

Loras y Renly

Las personas encargas de la programación tenemos dos responsabilidades: Ser responsables y no utilizar sexo y violencia gratuita. Nosotros no somos así. Al mismo tiempo, no queremos actuar como censores en el desarrollo orgánico del sistema creativo imponiendo cuántos pechos pueden mostrarse en una serie.

Como en todo lo relacionado con el arte, los criterios son subjetivos a la hora de establecer qué es realmente necesario y qué funciona o está ahí como un simple pegote, pero en toda guerra habrá violencia y muertes horribles, mientras que el sexo forma parte de la naturaleza humana y prefiero que haya alguna escena cuestionable a momentos ridículos propios de otras ficciones como los personajes sosteniendo de forma antinatural las sábanas para no enseñar más de lo moralmente permitido en una serie en abierto.

De hecho, Lombardo aclara que mientras no crea que 'Juego de Tronos' sea una serie que se limita a traer a los espectadores mediante la violencia y el contenido sexual, no va a hacer las labores de policía para limitarla. Una decisión razonable. Sé que es fácil hacerlo cuando hablas de una serie que está arrasando en audiencia, pero también está claro que ya sabían a lo que se atenían cuando dieron luz verde a la adaptación de los libros de Martin y los que quieran algo inocuo e inofensivo que simplemente nos dejen disfrutar de la serie a los demás. Tampodo es pedir tanto.

En ¡Vaya Tele! | "No es porno, es HBO"... pero mejor no verlo con tus padres