"Escribes sobre lo que conoces". Lisa Kudrow también tiene una opinión sobre 'Friends' y su falta de diversidad

"Escribes sobre lo que conoces". Lisa Kudrow también tiene una opinión sobre 'Friends' y su falta de diversidad
40 comentarios

Pasan las semanas, los meses y los años, pero la polémica sobre la —más que evidente— falta de diversidad de la encantadora sitcom ‘Friends’ continúa más viva que nunca con diferentes críticas, subrayados y entonados de “mea culpa” aflorando de forma regular; llegándonos las últimas palabras relacionadas con el espinoso tema de la mismísima Lisa Kudrow.

Escribe sobre lo que conoces

La actriz y productora, que dio vida a Phoebe Buffay durante diez años, ha bajado al barro después de conocerse que la cocreadora de la serie Marta Kauffman ha donado cuatro millones de dólares a la universidad de Brandeis —en la que estudió— para crear un fondo de apoyo financiero para los estudiantes que estudien África y la diáspora africana tras reflexionar sobre la "blancura" de su producción estrella.

Kudrow ha señalado que, bajo su punto de vista, la problemática sobre la diversidad en 'Friends' tan sólo está heredada de una de las grandes recomendaciones a la hora de crear guiones sólidos: Escribe sobre lo que conoces.

“Siento que fue una serie creada por dos personas que fueron a Brandeis y escribieron sobre sus vidas tras la universidad.  Y especialmente en las series, cuando va a ser una comedia centrada en los personajes, escribes sobre lo que conoces. No hacen nada escribiendo historias sobre las experiencias de ser una persona de color".

Kauffman, cuyo último trabajo es la serie 'Grace and Frankie', explicó a Los Angeles Times que, actualmente, una de sus metas es dar forma a narrativas en las que la integración de minorías tanto frente a las cámaras como detrás de ellas esté a la orden del día.

“Quiero asegurarme de que, partir de ahora, en cada producción que haga, voy a ser consciente al contratar a personas de color y, activamente, buscar a guionistas jóvenes de color. Quiero saber que actuaré de forma diferente a partir de ahora, y entonces me sentiré aliviada”.

¡Mira!

DDk

Pero en medio de buenas voluntades y análisis más o menos acertados, hay voces que continúan alzándose para recordar la que, bajo el prisma actual, es la gran lacra del show —que se emitió originalmente, recordemos, entre 1994 y 2004—. Una de las últimas ha sido la del actor Daniel Dae Kim —'Perdidos', '24'—, quien ha hablando sobre su relación y la de su familia no sólo con 'Friends', sino con la ficción en general.

“Cuando mis hijos ven series, mi mujer y yo, de forma natural, señalamos la pantalla y decimos ‘mira’ cada vez que aparece un rostro asiático. Sólo haciendo esto, se creó de algún modo una dinámica en la que te darías cuenta cuando no los ves.
A mis hijos les encantaba ‘Friends’, porque veían las repeticiones y me decían, ‘Oye, ¿cómo es que son todos blancos en Nueva York?’. Les decía, ‘Gracias por pensar en eso’, porque es cierto. Por mucho que adore esa serie, en lo que respecta a la diversidad, fue... digamos que escasa”.

Vía | The Daily Beast

Temas
Inicio