Compartir
Publicidad
'Batman: La serie animada', nueve razones por las que se convirtió en la serie de superhéroes imprescindible
Animación

'Batman: La serie animada', nueve razones por las que se convirtió en la serie de superhéroes imprescindible

Publicidad
Publicidad

El próximo mes de octubre sale a la venta en Estados Unidos una edición remasterizada de 'Batman: la serie animada'. Una recuperación que coincide, además, con su llegada a formato digital via DC Universe, la plataforma de streaming de la editorial (y que esperamos pueda llegar de alguna manera a España).

'Batman: la serie animada' puede ser, perfectamente, ya no una de las mejores series de animación de los 90, sino que una imperdible aproximación al cruzado de la capa. Un centenar de episodios (en "dos etapas" diferenciadas) magníficamente escritos un cuidado diseño y un tono perfecto hacen de esta la serie de superhéroes imprescindible

El espléndido regreso a la animación de Warner Bros.

Warner Bros Animation

Aunque pueda parecer extraño, ya que con los Looney Tunes y demás hicieron mucha mella, Warner Bros. tuvo muy abandonada la parte de animación televisiva. Hasta que no llegó Steven Spielberg y se puso a producir tanto 'Tiny Toon' como 'Animaniacs', la división de animación de la major tenía un volumen de producción nimio.

A finales de los ochenta, Warner Bros. empezaba a despertar de un letargo y quiso hacer las cosas bien. Y 'Batman' es uno de los ejemplos que dejó en la época. La clave fue cuidar mucho a quién le ofrecían el trabajo... y aquí surge Bruce Timm.

Bruce Timm realiza un diseño PER-FEC-TO

Batman Diseno Bruce Timm

En un par de horas, tenía esta visión de Batman en el papel. Era nuevo. Desde que era pequeño, Batman ha sido una de mis cosas favoritas de dibujar pero nunca logré realizar una versión de Batman que me gustara. Cada Batman que dibujaba estaba basado en el Batman de algún otro. Esta era la primera vez que tuve un Batman estilo Bruce Timm en mi cabeza. Casi parecía que estaba esperando a que yo le dibujara.

Bruce Timm estaba trabajando, precisamente, en los Tiny Toon cuando le llegó el encargo de realizar la serie animada de Batman. Y se produjo la magia. 'Batman: la serie animada' tiene un estilo impecable, un Batman fantástico, villanos soberbios y una Gotham "Dark-deco" que perdura en el tiempo y en la retina. La lástima al respecto es que la pobre animación en según que episodios desluciera el magnífico aspecto visual de la serie.

Unos dibujos inspirados en la "Fleischer"

Uno de los más claros referentes de Bruce Timm a la hora de trabajar en 'Batman' se remonta nada menos que a los años 40, concretamente a la serie de animación de 'Superman' producida por Max Fleischer. La propuesta de Fleischer era atrevida para la época: nada de la luminosidad de la época, tramas medianamente complejas y unos diseños contundentes.

Un estilo decididamente oscuro que no terminaba de casar con la idea que se tiene de Superman (aunque en mi opinión no desencaja mucho) pero que a Batman le va como anillo al dedo.

Una reinvención del cruzado de la capa para acercarle al cómic

Estoy seguro de que, de no ser porque en Warner tuvieron los redaños de darle a Tim Burton la oportunidad de trabajar con Batman, la serie animada lo hubiera tenido bastante difícil para salir adelante con este concepto de Batman. Más que nada porque el héroe estaba anclado entre los "ajenos" al cómic en esa imagen camp de Adam West.

Pero sí, Bruce Timm, Paul Dini y compañía tenían claro que no querían ser complacientes con los niños y que si querían Batman, tendrían al murciélago auténtico, oscuro, detectivesco, maestro de artes marciales... y algo trastornado. Vamos, que sería lo más cercano al Batman de los cómics, más concretamente a la visión de Frank Miller, de Alan Moore, de los grandes autores de los 80.

Una intro majestuosa que toma prestado a Danny Elfman

Una de las cosas que sorprende ver en la banda sonora de 'Batman: la serie animada' es que la sensacional intro sea de Danny Elfman. A la hora de preparar una demo (una especie de piloto corto) Timm, Alan Burnett y compañía decidieron usar fragmentos de la banda sonora de la película de Tim Burton. Esto se convirtió en el preluido de uno de los openings más memorables de la televisión.

Claro, como no iban a poder permitirse el caché de Danny Elfman para crear una banda sonora para la serie, contrataron a una de sus discípulas: Shirley Walker. Walker fue encargada de dirigir la orquesta en 'Batman' y, en ese momento, era la compositora de 'Flash'.

Encontrando el equilibrio perfecto de tono e historias

Batman Joker Harley

El equipo de guionistas de 'Batman: la serie animada' tenía tres normas esenciales para las historias de la serie: nada de fantasmas, nada de alienígenes y nada de "historias humanitarias/sociales". Es una serie de crímenes, inspirada en el noir de los cuarenta pero con ese toque superheroico de Batman.

Si bien se notan estas referencias, la serie de Batman tampoco se olvida que es una serie dirigida a un público infantil y logra encontrar un equilibrio perfecto: no es ni demasiado oscura y trastornada ni todo lo contrario. Es tonta cuando debe serlo y contundente en su momento.

Batman es un DETECTIVE

Batman The Dark Knight

Esto parece una tontería, pero algo de lo que parecen olvidarse las adaptaciones de Batman, incluyendo la trilogía de Nolan, es que Bruce Wayne no solo es un playboy multimillonario que se disfraza de murciélago: es un puñetero detective. Y de los buenos.

Evidentemente, esto no es 'Sherlock' y se apoya mucho en que su bat-ordenador trabaje, pero es toda una delicia ver a un superhéroe meterse a investigar los casos que persigue.

Villanos con los que empatizar

Batman The Animated Series Clayface

Uno de los debates que surge con cada película y serie de superhéroes es en torno a los villanos. En 'Batman: la serie animada', lo clavan. En cada caso. Y ya no hablamos del excelente casting (algo que, claro, se pierde para los que lo vimos en versión doblada), sino por cómo fueron concebidos. La galería es sensacional con notorios casos como Harley Quinn, Ivy y Clayface.

Todos son villanos trágicos, con los que empatizar y que comparten más que lo que parece con Bruce Wayne (y con nosotros). Además, nos encontramos de nuevo con el hecho de que la serie es más "noir" que "superheroica", lo que provoca que los casos se planteen de forma distinta.

La unión del "dream team" de Batman

Amor Loco

Cuando un equipo creativo es apasionado del personaje que adaptan es fundamental que se entiendan bien en la sala de guion. Cuando Paul Dini llegó enseguida vió que la visión de Bruce Timm y la del resto de guionistas no terminaban de casar y la serie corría el riesgo de ser demasiado "serie tonta del sábado por la mañana".

Timm, Dini y Mitch Brian desarrollaron una impecable "Biblia" con todas las indicaciones y líneas maestras para escribir 'Batman: la serie animada'. El tándem formado por Bruce Timm y Paul Dini es uno de los mejores equipos jamás formado en la historia del personaje... y joyas como esta serie y 'Amor loco' lo demuestran.

En definitiva, creo que 'Batman: la serie animada' demostró que se podía hacer una aproximación seria al género de superhéroes en televisión. Puso los pilares maestros para las futuras adaptaciones que, con mayor o menor tino, lo intentaron.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio