'Ane', desgarrador conflicto entre una madre y una hija que confirma el buen momento del cine vasco

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ane critica

David Pérez Sañudo debuta en el largometraje adaptando su propio corto homónimo de 2018, un trabajo que cuenta la relación madre-hija entre una mujer separada y su hija adolescente. 'Ane' es una historia sobre la búsqueda de comprensión en la familia y la más que posible imposibilidad de reconciliación. La película se ha alzado con los Premios Irizar al Cine Vasco y el Premio al Mejor Guión Vasco en el Festival de San Sebastián

LAS 10 MEJORES PELICULAS DE LA DÉCADA (2010-2019)

Dulce hogar casi nunca

Al comienzo de 'Ane' conocemos a Lide, una mujer que trabaja en la seguridad de las obras del tren de alta velocidad, un proyecto que genera protestas sociales en las calles de la Euskadi de 2009 y que está convirtiendo la ciudad en un polvorín. Cuando vuelve a casa después de trabajar y tomarse unas copas, prepara el desayuno para dos, pero su hija adolescente, Ane, no está. Al día siguiente, la chica sigue sin aparecer. Sin perder la calma, buscando entre las cosas de Ane, se irá dando cuenta de que su hija no es la persona que creía conocer.

A partir de ahí, Lide, con la ayuda de su ex marido, comenzará la búsqueda de su hija, convirtiendo la película en un intenso thriller familiar donde el suspense reside en los enfrentamientos y el choque de cariño que, en algún momento, colapsó entre esas cuatro paredes. Como ese trozo de pared desgarrado que Lide trata de volver a pegar en la pared, la mujer intentará volver a ganarse la confianza y el amor de una hija que, tal vez, no sea quien ella piensa.

ane critica

Aunque la historia se desarrolle en 2009, 'Ane' es puro efecto 2020 en forma de dolorosa batalla interior. La grieta en la pared, el desconchado vital del día a día y esa erosión que provoca la rutina mal entendida son las consecuencias de lo que supone mantener un mínimo de coherencia familiar en un entorno volátil. Mientras hay vida queda esperanza, por supuesto, pero las hostias aturden y te hacen dudar si merece la pena seguir vagando por ese sendero de violencia.

La madre patria

Rodada íntegramente en euskera y con actores y equipo locales, la ópera prima de Sañudo cuenta con la colaboración de algún rostro popular. Alguno, como Fernando Albizu, viejo colaborador del realizador y presente en el cortometraje que inspira este debut. Luis Callejo, en una aparición breve, también roba su pedacito de una película donde Patricia López Arnaiz y Mikel Losada llevan el timón de la historia con dos estupendas interpretaciones como desesperados padres esperando la llegada de su hija.

Gaztetxe 2 40

Con la cámara siempre en el lugar correcto, unas veces tan lejos, otras tan cerca, exactamente igual que los sentimientos de sus personajes, David Pérez Sañudo demuestra conocer a la perfección el material que maneja, y demuestra una solvencia de veterano con unos personajes que mueve a su antojo sin que lo parezca: será la tensión social de unos acontecimientos y un momento determinados los que parezcan tener los hilos del destino de los personajes.

Sin caer nunca en el drama ni en el folletín, a través de una historia pequeña pero universal y con unas interpretaciones de primer nivel en un puzzle formado por piezas que ya había colocado en el tablero en su corto de 2018, 'Ane' no necesita arrimarse al éxito de títulos recientes como 'Patria' para reforzar su cine porque le sobra con su garra. Junto a la reciente 'Akelarre' o las exitosas 'El hoyo' y 'La trinchera infinita', sin olvidar éxitos como 'Handia' o 'Errementari: El herrero y el diablo', esta nueva muestra de talento nos recuerda que el País Vasco está atravesando una nueva ola extraordinaria.