'Bajocero' es la mejor película española de Netflix hasta ahora: un thriller de primera redondeado por Javier Gutiérrez y Karra Elejalde

65 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cartel Bajocero

La apuesta de Netflix por el cine español es innegable y se ha extendido más allá de las películas producidas por dicha compañía, ya que desde el inicio de la pandemia de coronavirus también ha estrenado varias cintas que estaba previsto que se vieran en cines y finalmente se han lanzado directamente en la plataforma. Primero fue el turno de 'Ofrenda a la tormenta', más tarde llegó 'Orígenes secretos' y este viernes 29 de enero le toca a 'Bajocero'.

'Bajocero' es la nueva adición del cine español al thriller, un género muy popular durante los últimos años en el que también hemos visto a menudo a Javier Gutiérrez, protagonista de la cinta que nos ocupa. Eso podría llevar a pensar en una película que es más de lo mismo, pero sería un error verla como algo rutinario, ya que es una propuesta excelente que sabe cómo mantener la intensidad y sorprender al espectador, contando además con un reparto de lo más inspirado.

LAS 10 MEJORES PELICULAS DE LA DÉCADA (2010-2019)

Pura intensidad sin descuidar a los personajes

La película cuenta la historia de un traslado de presos que se complica cuando un misterioso asaltante ataca el furgón. No obstante, 'Bajocero' sienta con calma las bases de la historia, desde un impactante prólogo para incidir en la amenaza a la que tendrán que hacer frente y siguiendo por una ágil presentación de personajes muy bien vinculada tanto al hecho de que es el primer día del idealista policía interpretado por Gutiérrez en la unidad como por el hecho de que los traslados se deciden en el último momento para que ninguno de los reclusos esté al tanto de ello con antelación.

No son necesarias más que unos 15 minutos de metraje para plantar las semillas de lo que vendrá a continuación, ya que el guion firmado por el propio Lluís Quílez, también director de la película, y Fernando Navarro no suelta ningún detalle al azar, sabiendo cómo recuperarlo luego todo de una forma u otra para dar una sensación de unidad que beneficia sobremanera a 'Bajocero', pero antes de eso toca potenciar su faceta como thriller, donde todo raya a un gran nivel.

Por lo pronto, se agradece que 'Bajocero' se preocupe en tener personajes y no meras piezas dentro del juego del gato y el ratón que se establece entre los personajes interpretados por Gutiérrez y Karra Elejalde. Habría sido muy sencillo dejarse seducir por la idea de que el enfrentamiento entre ambos iba a ser suficiente para sujetar la película descuidando todo lo demás, pero eso es algo que nunca sucede sin que eso suponga que se pierda nada por otra parte.

Javier Gutierrez Bajocero Netflix

Obviamente, no todos están igual de desarrollados, en parte porque hay bajas a lo largo del camino, pero se siente que cada uno de ellos tiene voz propia, ayudando a que los problemas que surgen dentro del furgón se sientan más importantes en lugar de condenar al resto de presos a ser una especie de versión criminal de los pasajeros de 'Speed', aunque se justo destacar que Luis Callejo y Patrick Criado son los que cuentan con mejores armas a su disposición. Y es que Gutiérrez tiene que enfrentarse a una amenaza doble, con los reclusos queriendo escapar y el asaltante exigiendo algo muy concreto que no está dispuesto a conceder.

De esta forma, a la intensidad que imprime Quílez desde un trabajo de puesta en escena muy atento a resaltar lo opresivo de la situación, incluyendo los momentos que transcurren en el exterior -esa niebla que no deja ver qué es lo que sucede-, pero sobre todo ese polvorín en el que se convierte el furgón.

Todo encaja

Escena Bajocero

A eso hay que añadir que el guion juega muy bien con el misterio de la situación para ir aclarando poco a poco las motivaciones del asaltante. Desde el primer momento tenemos claro que hay algún tipo de venganza detrás de sus motivaciones, pero Quílez y Navarro dosifican de maravilla los datos que van dando tanto al espectador como al resto de personajes, logrando dar una dimensión completamente diferente a lo que sucede cuando se ponen todas las cartas encima de la mesa.

Eso sí, todo va desvelándose de forma gradual manteniendo una progresión lógica y sin llegar a repetirse en ningún momento, dejando respirar a la historia y a los personajes, sobre todo al interpretado por Gutiérrez, un seguro de vida que aquí borda la evolución que va viendo su personaje en función de la situación a la que ha de hacer frente. Por su parte, Elejalde impone primero con su voz y luego con su presencia -ese plano de espaldas en el que al principio vemos a poco más que un sombra moviéndose- para además contar con una resolución para su historia mucho más satisfactoria de lo habitual en propuestas de este estilo.

Por último, sobre el desenlace de 'Bajocero' lo mejor es saber lo menos posible antes de verla, pero lo que sí me gustaría destacar es que es la guinda perfecta a lo visto hasta entonces. Quílez mantiene toda esa intensidad de la que había hecho gala la película pero le da un toque más humano que encaja de maravilla siempre dentro de la lógica que ha ido marcando.

Imagen Abjocero

'Bajocero' es la mejor película española estrenada por Netflix hasta ahora. Un thriller de primer nivel que sabe cómo mantener la intensidad en todo momento, dar voz a sus personajes y cerrar por todo lo alto la historia que nos cuenta. Una auténtica gozada que obviamente se beneficia de contar con Javier Gutiérrez y Karra Elejalde, pero es que hay demasiadas cosas que destacar en ella como para quedarnos únicamente con sus actuaciones.