'Dark': la serie de Netflix retuerce su trama en una temporada 2 más ambiciosa y llena de revelaciones

20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

'Dark' llegó a Netflix como una aparente alternativa adulta a 'Stranger Things', una historia fantástica sobre un pequeño pueblo tranquilo donde la desaparición de unos niños sirve de punto de partida para plantear toda clase de misterios y situaciones extrañas. Pronto se descubrió que esta serie alemana tiene pocas similitudes reales con la estadounidense.

Ahí radica parte de su gancho; al igual que en otras propuestas internacionales de género, como 'Tabula rasa' o 'La casa de papel', se plantea otra mirada y otra forma de hacer las cosas diferentes a las de producciones norteamericanas. 'Dark' se construye en torno a viajes temporales, un recurso con el que han jugado multitud de ficciones, pero la temporada 1 proponía suficientes variantes como para convertirse en un producto fresco. Ahora llega una temporada 2 más ambiciosa y plagada de sorpresas.

Con las series siempre se agradece un recordatorio de cómo acabó todo en la anterior tanda de episodios pero en el caso de ’Dark’ es casi obligado porque la acción tiene lugar en varios momentos temporales e involucra a tantos personajes con diferentes historias y relaciones que puede ser bastante lioso. Y se complica aun más en la segunda temporada; si no tienes claro quién es quién, puedes perderte. Este vídeo es útil:

La serie tampoco pone las cosas fáciles al espectador despistado, alterna los puntos de vista sin más aclaraciones que revelar el año en el que arranca el episodio (y solo entonces) y aunque la mayoría de transiciones se hacen sobre el mismo personaje en diferentes líneas temporales, no siempre es así. Definitivamente, 'Dark' necesita tu atención para que funcionen los mecanismos de su guion y no sientas que te están mareando sin necesidad.

'Dark': la temporada 2 afianza su propuesta y profundiza en el abismo

En esta nueva temporada se siente mayor confianza en el material y además de ofrecer importantes respuestas (dejando abiertos nuevos enigmas) se amplía el tablero en el que participan los protagonistas de este retorcido juego, con lo cual se tiene una imagen más amplia de todo lo que propone 'Dark'. Pero, al igual que la primera, cuando acaba la temporada 2 hay un cliffhanger que vuelve a dar un giro a lo que (creemos que) sabemos. La tercera ya está en marcha, claro.

Sin entrar en spoilers, las revelaciones de 'Dark 2' y los caminos que siguen algunos de sus protagonistas ponen de manifiesto las intenciones de Baran bo Odar y Jantje Friese (creadores de la serie) orquestando un cruel y opresivo drama que se vuelve más siniestro en cada episodio. "Nuestra idea fue siempre hacer una tragedia griega aun cuando es un show de ciencia-ficción, de misterio, en su núcleo, en realidad, va de relaciones humanas y lo jodidas que pueden ser", ha declarado Friese.

Ahondando en esta idea, la productora y guionista añade esta pista para entender 'Dark': "Nadie es simplemente malvado porque quiere serlo; todos están reaccionando a sus propias heridas y dolores. El pasado te modela y a todo lo que ocurre". En efecto, un acierto de la serie, que queda más patente en esta nueva temporada, es el esfuerzo de sus responsables por huir de retratos superficiales y justificar las decisiones de sus personajes, por muy reprobables o siniestras que resulten.

En otras palabras, todos son, en cierto modo, víctimas del accidente que permitió viajar en el tiempo, de acciones y reacciones en cadena que, a pesar de lo que puede parecer, no pueden controlar. Están condenados al sufrimiento y la transformación. Los dilemas que se plantean mientras intentan comprender qué ocurre y cómo escapar a su destino, unidos a los giros inesperados de las diferentes historias, mantienen el interés de una serie que va de menos a más. Ojalá la tercera temporada siga esa progresión y nos ofrezca un final memorable.