'Desastre y Total: Agencia de detectives nº1': una joya para todos los públicos del director de 'Spotlight' escondida en Disney+

critica Desastre y Total: Agencia de detectives nº1

Con 'Cuestión de sangre', su último y notable trabajo presente en las salas de medio mundo, no es mal momento para recordar la polivalencia de Tom McCarthy. El director de 'Spotlight' ya había sorprendido a propios y extraños con su colaboración con Adam Sandler en la interesantísima 'Con la magia en los zapatos', lo vuelve a hacer con su película infantil para Disney, 'Desastre y Total: Agencia de detectives nº1'.

Un detective diferente

Stephan Pastis adapta a los personajes de su serie de novelas y convierte esta primera (y esperemos que no última) aventura del pequeño niño detective Timmy Failure en una delicia para todos los públicos muy por encima de la media directa al streaming. De hecho, Desastre y Total podría ser la película original de la plataforma más interesante y disfrutable. Un simpático thriller para críos (y para toda la familia) sobre la investigación que podría hacer realidad el sueño de Timmy: tener la agencia de detectives más grande del mundo.

Presentada en Sundance antes de su estreno en Disney+, la película de McCarthy se distingue por la naturalidad con la que el universo peculiar e infantil, salido directamente de la imaginación del joven héroe, se adapta a esa suerte de realismo mágico que tan bien maneja el director de películas como 'Vías cruzadas' o la mencionada epopeya del zapatero interpretado por Adam Sandler.

Además de su determinación, el tremendo personaje que es Timmy Failure se caracteriza por su excéntrico peinado, su pañuelo rojo, su humor irónico y su compañero en la agencia, un oso polar. Es increíble que el director de una ganadora del Óscar a la mejor película se maneje tan bien en este tipo de distancias, mucho más delicadas de lo que puedan parecer a simple vista, aunque ya lo dejó ver en 'Win Win (Ganamos todos)'.

desastre y total

La adaptación del personaje de Stephan Pastis es una película mucho más personal de lo que cabría esperar. Es una peli de Tom McCarthy, pero una que nos devuelve a las producciones entre las que crecimos en aquellos enormes e inmaculados estuches de Filmayer que distribuían títulos como 'Patrulla juvenil' del canal Disney de videoclub.

Por supuesto, también se sirve del espíritu de aquellos prodigiosos Little Rascals (algún día rescataremos la estupenda versión de Penelope Spheeris), a los que pasa por el estilo mágico realista sencillo y habitual del McCarthy menos ambicioso. El joven Winslow Fegley, a quien podemos ver en 'Cuentos al caer la noche', lo nuevo del director de 'El hijo' para Netflix, roba la función con su atractivo personaje, una mezcla entre Patton Oswalt y el Chevy Chase más detectivesco. Solo que con 12 años.

critica desastre y total

El excelente reparto de perfil bajo está lleno de personajes excéntricos que complementan las locas investigaciones de la agencia de detectives Total Failure Inc. en un título que ofrece una hermosa reflexión sobre cómo los niños pueden explorar y aprovechar su creatividad para enfrentar los desafíos de la vida y el desafío de crecer.

Tom McCarthy crea así un universo único con una fuerte identidad en torno al personaje principal, que puede presagiar posibles secuelas y, si tenemos suerte, el nacimiento de una nueva franquicia. Y lo hace a través de un noir puro y duro protagonizado por un detective antológico en un título lleno de aciertos, cariño, respeto y mensaje.

Disponible en Disney+.