Festival de Gijón 2016 | La vida laboral en México y el comunismo

Continúamos nuestro viaje por la programación del Festival de Cine de Gijón, disfrutando de buenas conversaciones cinéfilas y del frío y la lluvia del norte. Todavía con la película del ruso Konchalovski en la cabeza y pensando seriamente si nos toparemos con algo tan potente en la Sección Oficial en los próximos días, os traemos las impresiones de los últimos títulos en competición de largometrajes.

La mexicana 'Almacenados' de Jack Zagha y la eslovaca 'The Teacher' de Jan Hrebejk no podrían ser más opuestas, aunque ambas son un retrato claro de la sociedad en sus respectivos países y utilizan el humor -también de forma muy distinta- para mostrárnoslo. Además, disfrutamos del primer programa de cortometrajes y os hablaremos de algunas de las películas proyectadas.

'Almacenados' de Jack Zagha

Almacenados

No es nada raro que el cine se nutra del teatro y viceversa, así como también se nutre de la literatura. El teatro y el cine siempre han ido de la mano, aunque no siempre es fácil trasladar lo que se concibió para representarse en un único y limitado espacio a la gran pantalla, donde se requiere más dinamismo y la técnica permite todo tipo de filigranas.

El mexicano Frank Zagha adapta en 'Almacenados' la obra teatral de David Desola que parte de una premisa de lo más sencilla: el joven Nin acude como aprendiz a un almacén de mástiles de barco bajo la tutela del señor Lino, con la intención de que éste le sustituya cuando el anciano se jubile en unos días. El anciano se esforzará al máximo, con sus estrictas normas y rutinas, para que el joven aprenda el oficio.

Con el único inconveniente de que tal oficio es prácticamente inexistente, ya que el almacén está en desuso y la empresa para la que trabajan dejó de fabricar y es aquí donde reside el elemento que hace que el mecanismo entre los dos únicos personajes de esta historia funcione: el veterano tratando de enseñar el oficio de almacenaje de mástiles a un joven, por si acaso.

Almacenados3

Y es en este choque generacional, que se nutre de silencios incómodos y formas muy diferentes de entender el trabajo y la vida laboral, lo que otorga esa comicidad absurda y una dinámica entre la inocencia del viejo y la picardía del joven, que funciona, a la vez de reflexionar sobre lo rápido que cambia el mundo y esa actitud tan servil de los trabajadores del pasado.

Sin embargo, aunque entretenida y ciertamente tierna, 'Almacenados' parece algo estirada para lograr el metraje necesario para completar un largometraje. Estructurada en los cinco días que quedan para la jubilación del viejo, su relación avanza muy lentamente y ciertos pasajes resultan algo pesados y vacíos.

'The Teacher' de Jan Hrebejk

The Teacher

También dentro de la Sección Oficial, nos topamos con la dramedia 'The Teacher', del checo Jan Hřebejk, que analiza de manera algo academicista los estragos en la educación en un país como Eslovaquia durante el comunismo y el abuso de poder en un ambiente tan inocente como debería ser una escuela. La película nos traslada a la Bratislava de 1983, cuando la llegada de la Srta. Drazdechova como la nueva profesora de un colegio en un suburbio de la ciudad, pone patas arriba la vida de padres y alumnos.

Corrupta, aprovechada y portavoz del Partido Comunista en la escuela, la nueva profesora califica a sus alumnos conforme los padres de los chicos le pueden servir de utilidad en sus quehaceres diarios. Es tal la presión en los alumnos y sus padres, que el intento de suicidio de una de las niñas urge una reunión de padres para decidir el futuro de la maestra.

The Teacher2

¿Firmar una petición para expulsar a la profesora o buscar nuevos métodos para conseguir sus favores? La película intercala la vida de los alumnos y su trato con la Srta. Drazdechova en clase con los conflictos morales y miedos de la reunión de padres. Y es que es en esta clase donde los padres debaten los cuestionables procedimientos de la profesora donde mejor se define el contexto del país: los intereses políticos, el miedo a la represión y la diferencia de clases sociales.

La impunidad de los altos cargos de la jerarquia comunista y su abusiva manera de manejar los destinos de los niveles inferiores quedan reflejados en las relaciones entre los padres, que reflejan sus frustraciones en sus hijos que imitan los comportamientos paternales y los practican injustamente con sus compañeros de clase.

Si 'The Teacher' se apoya en lo absurdo del comportamiento de la profesora y su injusta manera de tratar a los chicos, donde encuentra sus puntos de comicidad, si bien podría haber apelado más a la incomodidad y a la provocación, dos elementos que bien podrían haberse explotado dada el terrible planteamiento y que, sin duda, habría dotado a la cinta de cierto toque de humor negro, más ácido y comprometido.

Los cortometrajes del FICX 2016

Tunisie
'Tunisie 2045' de Ted Hardy-Carnac

Es una pena que con toda la actividad de un festival de cine internacional, la selección de cortometrajes no termine de recibir toda la atención que merece y necesita. Y es que es en estas películas de pequeño formato donde, quizás, se encuentren las propuestas más libres y desenfadadas. Es complicado crear una competición de cortometrajes, uniforme, variada y atrevida y en el primer programa del Festival de Gijón, nos topamos con dos interesantes propuestas.

Una de las cosas que más se agradecen en un cortometraje -que a veces pueden resultar más pesados que un largometraje- es que vayan directos al grano y si encima, no superan los 10 minutos, todavía mejor. Es el caso del francés 'Tunisie 2045' de Ted Hardy-Carnac. De apenas 4 minutos de duración, el corto pone de manifiesto la crisis humanitaria de refugiados que estamos viviendo en la actualidad en las fronteras europeas.

Nos plantea un futuro terriblemente actual, el año 2045, en el que los europeos probamos nuestra propia medicina: se les niega el visado para huir de una Europa destrozada, a un padre y un hijo, que hacen cualquier cosa por sobrevivir. Una bofetada a la Unión Europea. Efectivo y doloroso.

Vampiro

Un guionista se encuentra con una prostituta para que, con sus vivencias, le ayude a documentarse para su nueva película. Esta es la premisa de 'Vampiro', el nuevo trabajo del cortometrajista español Álex Montoya y uno de los más prolíficos del panorama nacional. Tras 'Lucas', parece que Montoya se ha quedado instalado en las historias incómodas y en su nuevo cortometraje reflexiona sobre la doble moral, el abuso y aprovechamiento del que se cree superior a otro ser humano.

De cuidadísima puesta en escena y tonos saturados, Jorge Cabrera -gran descubrimiento- da vida a este guionista de doble cara -o convenientemente, vampiro- que se aprovecha de las debilidades y el triste pasado de una prostituta -la gran Irene Anula-, para beneficiarse, en todos los sentidos, de la situación, dejando en evidencia la mezquindad más cruel y macabra del ser humano.