'Fuera de sí': un excelente y desconocido thriller de William Lustig que no tiene nada que envidiar a otros más populares de los 80 y 90

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
fuera de si critica

Entre las dos primeras entregas de 'Maniac Cop', Bill Lustig siguió explorando el thriller puro y duro. 'De profesión asesino', su única película no editada en dvd o bluray es una de ellas. La otra es la excelente 'Fuera de sí' (Relentless), un brutal thriller sobre un aterrador asesino en serie. Judd Nelson y Leo Rossi son sus protagonistas.

El policía y el asesino

El rey de Nueva York saltaba a la Costa Oeste para entretener a los espectadores con dos thrillers muy interesantes. El que hoy nos ocupa es sin duda su película oficial californiana. Escrita por Phil Alden Robinson en el mismo año que su popular 'Campo de sueños', 'Fuera de sí' tuvo una vida comercial importante dentro de nuestros videoclubs. Actualmente se encuentra prácticamente inédita en medio mundo, donde solo se ha visto editada en dvd hace casi 20 años.

PIVOT

El actor y guionista Leo Rossi es la estrella de la función. Y su policía caló tan hondo que también fue la estrella indiscutible de tres secuelas más directas a dvd y en las que Lustig no tuvo ningún tipo de participación. Aunque no es del todo justo destacar úncamente a Rossi, ya que los papeles de Judd Nelson y Robert Loggia también son un regalo para ambos actores.

Estoy convencido de que uno de los detalles que elevan la película por encima de la media está en un Lustig plenamente involucrado e identificado con su protagonista. A pesar de ser un guión ajeno, el director se mete de lleno en una historia protagonizada por un buen policía de Nueva York que se muda a una California donde las cosas no se hacen como él entiende que deben ser hechas.

Relentless

Los paralelismos entre personaje y cineasta saltan a la vista. Por si fuera poco, Lustig no terminaría de encajar en esa parte de la industria. Su estilo netamente neoyorquino, independiente y oscuro se daría de bruces con las producciones salidas de Hollywood. A su salida por patas de 'Maniac Cop 3' le seguiría la misma situación con 'El experto' (ni él ni Larry Cohen están acreditados) y vio como su puesto de director previsto para 'Amor a quemarropa' desaparecía una vez que el guión escrito por Quentin Tarantino llegó a manos de Tony Scott.

Cuenta la leyenda que en un pase para ventas de la película protagonizada por Jan-Michael Vincent ('De profesión asesino') varios ejecutivos de la Hollywood alucinaron ante una película que según ellos era muy superior a 'Por encima de la ley', la que sería la gran revelación de ese año. Así, de la noche a la mañana, Lustig tenía crédito entre los grandes. El guión de 'Fuera de sí' (Relentless) tenía de primer título de 'The Sunset Slayer' y Phil Alden Robinson terminó acreditado como Jack TD Robinson, seguramente para no ensombrecer su angelical éxito protagonizado por Kevin Costner. Con un presupuesto de 4 millones de dólares, el mayor de su carrera, Lustig se puso manos a la obra.

Lustig demuestra a gran escala algo que muchos ya sabíamos: es un cineasta excepcional, un magnífico contador de historias. La relación entre Robert Loggia y Rossi es ejemplar, y las escenas del protagonista en la intimidad de su hogar (con la gran Meg Foster como esposa) siempre tienen una razón para estar ahí. El director también se gusta presentando al asesino como un depredador tan triste y salvaje como el de Joe Spinell en 'Maniac'. Igual que Zito, Buck fue objeto de abusos durante la infancia. Su horrible y difunto padre, un oficial de policía condecorado, provocó tantas rupturas en la personalidad de su hijo que nunca tuvo la oportunidad de entrar en el cuerpo.

Relentless 1989

Este enorme thriller histérico tiene el fascinante sudapollismo que caracteriza el cine de Lustig, un cineasta que nunca se ha preocupado por el qué dirán. Y cuando digo thriller histérico me refiero a que esto es casi un giallo, un eurothriller para la medianoche solvente y juguetón donde su elenco se lo pasa en grande mientras el director hace suya la película.

Los asesinatos, directos y al grano, son tan intensos como cabe esperar de una película de Lustig, que además demuestra su buen hacer con el suspense. Tras su estreno, la respuesta a la película fue variada, pero más allá de lo que los medios dijeran o no, 'Relentless' obtuvo unos beneficios de 2 millones en la taquilla doméstica y logró redondear un negocio excelente en su versión VHS de RCA / Columbia, donde movió más de 90.000 unidades. 'Fuera de sí' llegó a Europa directamente en vídeo a través de Warner Home Video, aunque de sus secuelas nunca hemos sabido nada. Ojalá una reedición a la altura de esta gran desconocida.