'Invincible': Amazon nos brinda una adaptación épica, violenta y salvajemente divertida del cómic de Robert Kirkman

13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar del boom que ha experimentado la industria durante la última década, y de que actualmente proliferen como los hongos, las adaptaciones de cómics a la gran o la pequeña pantalla —y, en definitiva, de cualquier ficción que da el salto a un formato diferente—, continúan siendo un terreno muy delicado en el que encontrar el punto exacto de fidelidad a la fuente sin que el producto final se vea afectado, y sin que el fandom brame ante cualquier cambio necesario, es una misión casi imposible.

El término adaptar no es, en absoluto, sinónimo de calcar argumentos, diálogos, escenas y giros dramáticos; y en lo que respecta a la traslación de viñetas a imagen en movimiento, las diferencias entre ambos medios hacen el reto aún mayor; aunque la cadencia y progresión de la narrativa, la cinética y el estilo plástico del dibujo bidimensional, y el carácter episódico dividido en números breves propios del noveno arte hacen que, de entre todas las opciones, una serie de animación sea perfecta para tratar de obrar el milagro.

Puede que, de entre todos los intentos por capturar la esencia de una épica superheróica comiquera, 'Invincible' sea uno de los mejores que nos haya brindado el panorama audiovisual reciente; reinterpretando el universo del ya de por si excepcional trabajo sobre el papel de Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley en un divertidísimo y salvaje espectáculo que transpira cómic en todos y cada uno de sus fotogramas.

Una adaptación para enmarcar

Hasta cierto punto, no sorprende lo más mínimo que la versión catódica de 'Invincible' haya terminado resultando la pequeña joya que nos ocupa; y es que Kirkman, Walker y Oatley —que hacen las veces de showrunners adaptándose a sí mismos—, además de, como es lógico, ser plenos conocedores del material, contaron desde el punto de partida de la producción con una historia y un tratamiento de personajes para enmarcar, que han retorcido lo justo hasta encontrar un equilibrio casi perfecto.

El primer capítulo de la serie deja muy clara la intención del trío de cocreadores, que optan por pisar el acelerador y concluir los primeros 45 minutos con el plot twist de la mitad del arco titulado 'Con ocho basta'. De este modo, el arranque deja fuera de la ecuación al Teen Team, y juega con las subtramas originales —aligerándolas u omitiéndolas— para dilatar el conflicto principal y aumentar así la dosis de suspense.

Invincible Trailer 1280x720

A pesar de estos sustanciales cambios, no cabe duda de que 'Invincible' es sumamente fiel a la obra impresa, distanciándose de ella únicamente para optimizar su narrativa y para inyectar al conjunto un extra de ritmo que invita a devorar un episodio tras otro prácticamente sin pestañear.

Esta capacidad para atrapar se ve muy reforzada por un tono heredado de la viñeta, que hace gala de un sentido del humor envidiable y que bebe de los tropos del subgénero para virar hacia la sátira son gran inteligencia, y con una ligereza tremenda también presente en sus acertados diálogos.

Amazon Invincible 2

Al mismo nivel luce una animación respetuosa con el trabajo de Cory Walker y Ryan Ottley —aunque con ciertas variaciones en el diseño de rostros—; espectacular en sus vibrantes set pieces y que no escatima a la hora de ponerse de lo más violenta y explícita cuando la situación lo requiere.

Si redondeamos todo esto con la notable banda sonora de John Paesano, y con una colección de voces de primera categoría —incluyendo nombres de la talla de J.K. Simmons, Steven Yeun, Sandra Oh o Walton Goggins—, el resultado es una adaptación ejemplar en múltiples aspectos que cumple con dos objetivos primordiales: satisfacer a los conocedores de la aventura de Mark, Eve y compañía a base de fidelidad y de los suficientes cambios como para retener su atención, y atraer a un público neófito que, seguramente, disfrutará como el que más de una épica superheróica única en su especie.