Las 28 películas imprescindibles de 2017 según Espinof

75 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ha llegado la hora. Durante los últimos meses he ido actualizando una lista de las películas más recomendables de este año pero con la llegada de diciembre queríamos hacer una nueva y definitiva selección con el mejor cine estrenado en 2017 que incluyese la participación del equipo de ESPINOF.

Así que a continuación vas a encontrar un listado con las 28 películas que más nos han asombrado, divertido, emocionado o impactado a los largo de estos doce meses. Más abajo puedes consultar las listas individuales de los editores, por si tienes curiosidad y quieres comprobar con quién coincides más. Una aclaración importante: hemos tenido en cuenta el calendario español de estrenos, por eso hay algunas producciones de 2016.

La La Land (La ciudad de las estrellas)

'La La Land' es una película como las que se hacían antes, pero tremendamente moderna. Es nostálgica, romántica, mágica y única. Y funciona como retrato de una generación a esa generación que sueña pero lo da todo por perdido. Un empujón para que no se rindan. Un brindis por seguir soñando.

Manchester frente al mar (Manchester By The Sea)

Las grandes interpretaciones no son lo único, pero resumen las virtudes del film. Su modestia visual transmite la sensación de que el director protege a sus personajes, respetando su dolor, desviando la vista y dándoles su espacio. Pero los captura intentando superarlo de forma fiel a la vida que conocemos, ofreciendo una visión diferente de la familia y una resolución hermosa y atípica, que pocos cineastas se atreven a intentar.

La cura del bienestar (A Cure for Wellness)

'La cura del bienestar' es un auténtico festival del desconcierto que se ve puntuado, además, por una verbena de referencias relacionadas con el cine fantástico de todas las épocas. El exquisito cuidado visual que vertebra toda la película en secuencias pesadillescas, hace que entronque con una genuina filosofía gótica: es posible ser macabro y bellísimo a la vez.

Dunkerque (Dunkirk)

Independientemente del formato en que se vea, 'Dunkerque' no dejará de ser una auténtica obra maestra. Su pericia a la hora de gestionar el tiempo, su asfixiante atmósfera y su magnífico diseño de producción, sumados a una factura impecable, continuarán dando forma a una de las cintas más importantes de lo que llevamos de siglo.

Toni Erdmann

La puesta en escena busca la naturalidad por encima de todo, matizando así las peculiaridades de la historia al hacer que todo sea accesible y cercano. No faltan detalles que remarcan el absurdo de ciertas situaciones, normalmente a través de los inspirados diálogos, pero nunca se regodea en ello. 'Toni Erdmann' es una joya, una propuesta que se disfruta mucho durante su visionado, pero que va creciendo paulatinamente a medida que piensas en ella.

Moonlight

‘Moonlight’ es un fascinante retrato de la fragilidad masculina que sabe cómo ha de utilizar todos los problemas que asolan a su protagonista para ofrecer un retrato tan delicado como interesante de su evolución vital. Combina a la perfección el toque realista con un elemento lírico que se potencia según la ocasión lo requiera. Una película única.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (Guardians of the Galaxy Vol. 2)

James Gunn ha conseguido lo impensable: superar su anterior éxito. No sólo tiene el humor y lo asombroso de la original, es más madura y emocionante. Sientes que James Gunn ha supervisado y cuidado cada detalle; Marvel le ha dado más libertad y más dinero, y se nota. Es todo lo que sueñas cuando te venden una superproducción de autor. Una aventura única, todo lo que le podemos pedir a Hollywood y más.

Déjame salir (Get Out)

La primera película de Jordan Peele recupera el potencial simbólico del cine de género para lanzar al espectador una ácida reflexión sobre los prejuicios raciales, recogiendo el testigo de decenas de películas de terror con mensaje satírico que le han precedido con algunos hallazgos visuales propios de maestro experimentado.

Verano 1993 (Estiu 1993)

'Verano 1993' es un pequeño milagro, una pequeña joya de esas con las que uno se topa muy de vez en cuando, donde la sencillez y el talento se unen para regalarnos un trocito de vida, nostálgico, sensible y bello. Una de las cintas más conmovedoras del cine español de los últimos años.

Logan

'Logan’ es una sensacional película que logra situarse en el Olimpo del cine con superhéroes reservado hasta ahora para títulos como ‘El protegido’ (‘Unbreakable’), ‘Los increíbles’ y ‘El caballero oscuro’. Todas ellas muy diferentes entre sí y eso es algo que se conserva con la adición de la despedida de Hugh Jackman como Lobezno.

La guerra del planeta de los simios (War For the Planet of the Apes)

Va más allá de sus referentes, sus interpretaciones, sus efectos especiales e, incluso, más allá de la saga original —a la que refernecia sin especial hincapié—. Su sensibilidad, su sentido del espectáculo, sus redondos personajes y la intachable labor de su director son sólo factores en una ecuación que aúna arte y entretenimiento para dar lugar al cierre perfecto a la que, probablemente, sea una de las trilogías más sólidas y consistentes de todos los tiempos —si no la más—.

Madre! (Mother!)

Una película en la que Aronofsky ha podido hacer literalmente lo que le ha dado la gana y se nota mucho que ha disfrutado de esa libertad y no se ha cortado nada en este cóctel de religión, drama, terror y más cosas. Es algo que se debería aplicar a cualquier cinta, pero aquí más que nunca procede lo de verla para valorar por ti mismo, porque me parece impensable poder recomendársela o no a cualquiera. Su mezcla de fascinación y desesperación es así de especial.

Detroit

'Detroit' es un impecable ejercicio a medio camino entre el thriller, el drama judicial y la lección de historia imperecedera que te asfixia, te vapulea, te destroza los nervios y te hace volver a casa una vez se han encendido las luces de la sala de proyección con una mezcla de rabia contenida y congoja. Un insólito derroche de talento, implicación y maestría brillante en todos sus aspectos.

A Ghost Story

Una obra tremendamente catárquica y personal. Reservada para espectadores abiertos, con ganas de esforzarse en captar detalles de los planos mientras reflexiona un poco sobre el significado de la vida después de la muerte. Es una pieza experimental muy interesante, distinta en sus intenciónes y fascinante en su hermosa composición de frames cuadrados.

El sacrificio de un ciervo sagrado (The Killing of a Sacred Deer)

Como siempre en su cine, el desconcierto en estado puro y el no poner todas las claves de la película sobre la mesa juegan en su favor; y acaba siendo estimulante y misteriosa. La devoción de Lanthimos por el retrato de la oscuridad que habita en cada uno de nosotros, y que exponemos en nuestros gestos más banales y nuestras conversaciones más intrascendentes, lo que le convierte en uno de los autores más interesantes del momento.

Múltiple (Split)

La confirmación definitiva de que M. Night Shyamalan está de vuelta (aunque no creo llegase nunca a irse del todo). El impresionante trabajo de James McAvoy y el gran contrapunto que ofrece Anya Taylor-Joy redondean una de las cintas de terror más disfrutables de 2017.

En este rincón del mundo (Kono sekai no katasumi ni)

El empeño de Katabuchi en cuidar una animación con poco movimiento y tono colorista dotan de gran poder visual a ‘En este rincón del mundo’, que bordea las líneas de la sonrisa tierna y la lágrima de forma constante. Su película es una obra imperdible sobre el desastre, la aceptación de éste y la transición hacia la edad adulta. Una película inclemente y hermosa, con entidad propia.

Z, la ciudad perdida (The Lost City of Z)

Es innegable que el poder evocador de las imágenes y los meandros narrativos de James Gray han dado como resultado una experiencia fílmica profunda y extraordinaria. Con una reiteración en el tema conradiano de Herzog, y guiñándole el ojo en los pasajes en el río, su estructura entrecortada, a base de una sucesión de clímax desorientados en cada uno de su actos, dan lugar a una visión global y seductora de una vida singular que merecía la pena ser contada.

Batman: La Lego Película (The LEGO Batman Movie)

Una de las películas más entretenidas que hemos visto en 2017 gracias tanto a su tronchante sentido del humor como a su capacidad para ser un espectáculo visual deslumbrante. Todo ello acompañado de una buena factura técnica y un certero retrato del hombre murciélago. Muy recomendable.

Sieranevada

Impregnada de un cierto aire naturalista que confiere a la historia tal grado de credibilidad que pone en duda las barreras de la ficción, y eliminado el patetismo almodovariano español, Puiu captura un instante de vida para, a su manera, convertir el film en interesante pieza etnográfica al tiempo que relato universal. Si Almodóvar capta la esencia del carácter de la familia española caótica, gritona y fiel, Puiu pone en valor a su homónima rumana que, además, en su fascinante trabajo de construcción de personajes confiere a ‘Sieranevada’ un carácter único, propio y difícil de olvidar.

Crudo (Grave)

Una película tan dura e impactante que puede perturbar a algunos espectadores. Pero su utilización es bastante reducida y está en todo momento al servicio de la historia. La atmósfera va enrareciéndose según vamos conociendo nuevos detalles sobre los deseos y apetitos de la protagonista. 'Crudo' acaba siendo un retrato muy llamativo de cómo una joven descubre quién es en realidad y su forma de lidiar con ese desarrollo.

Colossal

‘Colossal’ es una comedia romántica porque tiene humor y no poco romanticismo, pero también una que disfruta sacudiendo de la cabeza del espectador unas cuantas ideas preconcebidas acerca de los tópicos del género. Especialmente en lo que concierte a sus protagonistas femeninas y sus pretendientes.

Your Name (Kimi no na wa.)

Una película irrepetible que ya de entrada te conquista con su aparente sencillez a la hora de abordar su curiosa premisa y que luego no deja de sorprenderte a medida que los hechos se suceden. Es también una propuesta muy accesible que podría conquistar a cualquier tipo de espectador por la belleza de lo que cuenta y cómo hace, y por lo fácil que lo hace todo cuando otros lo habrían complicado sin necesidad.

Baby Driver

Con alma de musical de principio a fin, la descabellada idea del realizador pasa porque sus casi dos horas de duración sean una cuasi-perpetua coreografía en la que todo, absolutamente todo, se mueva al compás de la música. Dicho empeño, que resulta ejemplar en ciertos momentos en los que no hay acción ni persecuciones de por medio se convierte en lección tras lección de cómo destilar adrenalina en imágenes en movimiento cuando el guión de Wright decide que ya basta de diálogos y que es hora de pasar a dejar al público con el corazón a mil.

Blade Runner 2049

'Blade Runner 2049' es una obra difícil y llena de recovecos. Tiene más puntos en común con ‘Incendies’, una de las grandes películas de sus director, que con la mayoría de adaptaciones de Philip K. Dick. Además la obra lidia mejor que ellas con grandes temas de la metafísica de ciencia ficción del creador del relato: desde lo que significa ser humano, de la oscura melancolía de la naturaleza huérfana de alma del androide a la deriva existencial que esto provoca. Una sucesora más que digna, un banquete visual sombrío y lleno de capas, del que brota simbolismo y detalles que seguro que no podremos relacionar hasta revisarla por segunda vez.

The Square

Cargada de una ironía retorcida, sarcástica y mordazmente divertida, la película deja en evidencia nuestra ridiculez actual en la piel de un puñado de personajes extravagantes y peculiares. 'The Square' se antoja acertada y necesaria. Un tobogán que nos zarandea con humor y despierta la autocrítica de una sociedad cuyos pilares se tambalean en plena refundación.

En realidad, nunca estuviste aquí (You were never really here)

Por encima de un thriller urbano (uno inusualmente onírico, eso sí), 'En realidad, nunca estuviste aquí' es un inclasificable drama de personajes. El responsable es, sobre todo, un Joaquin Phoenix que no carga las tintas ni en la inexpresividad a la que nos abocan invariablemente los retratos de la depresión, ni a las explosiones de furia inevitables en las andanzas de un asesino a sueldo. Su delicadeza corre pareja al gusto de Ramsay, que ofrece una de las películas más emocionalmente demoledoras del año.

Coco

Pese a que la verdadera fuerza de 'Coco' recae sobre su imprescindible tercer acto, lo nuevo de Pixar es un viaje en el que cada minuto se antoja impagable; una aventura divertida, tierna y brillante que, a ritmo de ranchera, emociona e invita a que manen las lágrimas como sólo las mejores películas saben hacerlo; estén o no creadas a base de ceros y unos.

Los editores de Espinof eligen sus 10 películas favoritas de 2017

Juan Luis Caviaro:

• Silencio (Silence)