Olivia Colman protagoniza este retorcido drama psicológico con el que Maggie Gyllenhaal debuta en la dirección que ya puedes ver en streaming

Elena Ferrante ya no es una desconocida en el medio audiovisual. La novelista italiana contaba con alguna adaptación al cine, no obstante, lo que la ha catapultado indudablemente a la fama ha sido la adaptación a serie de su saga 'La amiga estupenda' para HBO. Antes de que Netflix traiga la de 'La vida mentirosa de los adultos', Maggie Gyllenhaal se lanzó a la piscina con su propia versión de 'La hija oscura'.

Lejos del mundanal ruido

Leda (Olivia Colman) es una reservada mujer que está de vacaciones en una isla griega. Su buscada tranquilidad se ve agitada por un incidente causado en la playa por una amenazadora familia. Allí, Leda se ve intrigada por un joven madre (Dakota Johnson) y su hija, lo que despertará muchos recuerdos que creía (y prefería) haber olvidado.

La sinopsis a priori puede no ser especialmente llamativa pero estamos ante una de esas historias que bucean en los entresijos de la mente, donde presente y pasado se van alternando mientras se va componiendo el puzle de la vida de este personaje y vamos entendiendo (o mejor dicho, suponiendo, porque la directora nunca cae en la tentación de sobreexplicar a su protagonista) por qué es como es.

La cinta está respaldada por una Olivia Colman descomunal. La actriz consigue retratar a la perfección el mundo interior de un personaje que apenas habla, que puede parecer tímida pero también tiene carácter y que parece estar en su propio mundo y al mismo tiempo ser tremendamente observadora. Puede ser un reto que el espectador empatice con personaje tan opaco por momentos como este y nunca es el caso gracias al buen hacer de Colman.

La Hija Oscura Olivia

Sin desmerecer, por supuesto, a las otras dos actrices que la acompañan: Dakota Johnson y Jessie Buckley (que interpreta a Leda en su juventud) logran también una interpretación sobresaliente, llena de detalles sutiles que, una vez más, nos hablan de cómo es cada personaje sin necesidad de verbalizarlo.

Debut en la dirección

Hay que reconocerle su mérito a Maggie Gyllenhaal, a quien conocemos en su faceta como actriz (además de como la hermana de Jake Gyllenhaal, claro) y cuyo sólido debut como directora le augura un futuro prometedor. Gyllenhaal sabe captar los matices de sus personajes y reflejar visualmente sus estados anímicos. También sabe crear tensión a partir de gestos y acciones cotidianas, sumergiendo al espectador en esa sensación de que algo va a pasar de un momento a otro.

La película no solo muestra una gran sensibilidad a la hora de dibujar la psique de sus personajes sino que también entrelaza géneros, pasando del drama costumbrista al thriller con una facilidad encomiable. Presenta un retrato de la maternidad bastante oscuro, inquietante e incluso a ratos despiadado, sin caer en maniqueísmos ni forzar la trama a base de giros efectistas.

'La hija oscura' es una sorprendente ópera prima donde Maggie Gyllenhaal nos acerca a los entresijos de la maternidad a través de la psicología de un personaje complejo y lleno de contradicciones, interpretado por una maravillosa Olivia Colman. La película está disponible en alquiler en Amazon Prime Video, Filmin, Movistar+ y Rakuten TV.