'Predestination': una alucinante película de viajes en el tiempo en Netflix, capaz de sorprender al espectador más avispado
Críticas

'Predestination': una alucinante película de viajes en el tiempo en Netflix, capaz de sorprender al espectador más avispado

HOY SE HABLA DE

'Predestination' es el ejemplo perfecto de película que es mejor ver sabiendo lo menos posible de ella. De hecho, incluso casi sería mejor desconocer que los viajes en el tiempo juegan un papel clave, pero claro, lo de vender algo pidiendo que se confíe de forma ciega en tu palabra es algo que no se lleva. Hay demasiadas cosas ahí fuera pendientes como para arriesgarse de esta manera, ni siquiera aunque ahora exista la posibilidad de verla en Netflix.

A fin de cuentas, todos nos hemos llevado más de una decepción cada vez que se nos han vendido una película como poco menos que una joya imprescindible, pero con esta adaptación de un relato corto de Robert E. Heinlein es, sin duda, una de las mayores sorpresas de la década pasada. Y es que en ella se apuesta decididamente por una historia repleta de sorpresas, pero donde el componente humano siempre tiene un peso fundamental en todo lo que nos cuenta.

Sin complejo alguno

He procurado evitar cualquier tipo de spoiler, pero realmente os recomiendo verla sin leer nada más salvo que sea imprescindible.

'Predestination' apuesta por la modestia a la hora de explicar las bases de la historia y qué es lo que permite viajar en el tiempo. Aquí no interesan los grandes golpes de efecto, sino la particular misión que emprende el personaje interpretado por un muy solvente Ethan Hawke y cómo dicha misión se complica hasta límites totalmente insospechados.

Por ello, tras un arranque más intenso, los hermanos Spierig optan por coquetear con soluciones propias del cine negro a la hora de plantear la relación que surge entre Hawke y Sarah Snook, una actriz bastante popular actualmente gracias a la excelente serie 'Succession' pero que nunca ha vuelto a estar tan bien como aquí, ya que su personaje es especialmente exigente y ella lo borda en todo momento. Lástima que no sea el tipo de actuación que suela reconocerse con premios.

Ethan Hawke Predestination

Esa charla en el bar podría haber acabado en una fase de mera exposición, pero a la hora de la verdad sirve para acercar a Hawke y Snook para que los Spierig vayan desarrollando con calma un relato que parte de un dilema que todos habremos oído plantear en infinidad de ocasiones y que aquí se explora hasta sus últimas consecuencias.

Por el camino, los Spierig van dejando caer pistas, algunas más directas que otras, sobre el lugar de destino de 'Predestination', pero apostando por un trabajo de puesta en escena muy controlado -si es que ni siquiera hay efectismo alguno a la hora de poner en imágenes los viajes en el tiempo- que funciona de maravilla para dar ese poso de calma a un relato que perfectamente podría parecernos un completo disparate a poco que nos paremos a reflexionar sobre la paradoja que explora.

Encajando todas las piezas con maestría

Imagen Predestination

Y es que un gran acierto de los Spierig es confiar de forma absoluta en la peculiar lógica interna de la historia, logrando que nada desentone en el apartado técnico y que narrativamente se sienta que todo va fluyendo en una dirección inevitable porque no hay otra solución posible. Y tiene mucho mérito dar esa sensación en un caso como el que nos ocupa.

Eso lleva a 'Predestination' a abordar situaciones a priori imposibles con un sosiego imprescindible que encuentra su mejor aliado en Hawke y Snook. Como apuntaba antes, estamos ante una película en la que lo humano sobresale por encima de todo lo demás, lo cual obliga a ambos a mostrar un amplio abanico de emociones y a pasar por un constante estado de transformación que requiere desde retoques mínimos hasta otros mucho más complejos.

Escena Predestination

De esta forma, ese dilema inicial va mostrando todas sus aristas sin perder nunca ese aura de intriga que sobrevuela en todo momento y sirve como primer punto de entrada para que uno sienta curiosidad por lo que está por venir. Luego habrá muchos que se salgan con la comprensible queja de que 'Predestination' es una película tramposa, pero a la hora de la verdad eso se podría decir de todas las películas con paradojas temporales.

Aquí simplemente se opta por el más difícil todavía pero en consonancia a los temas que había ido introduciendo con anterioridad. Todo está conectado, dando suficiente espacio al espectador para que asimile esos giros sorprendentes en la narrativa en lugar de confiarlo todo al impacto repentino, pero su atrevimiento es tal que cuesta creer que haya alguien que no acabe desconcertado de alguna forma u otra.

En resumidas cuentas

Sarah Snook Predestination

'Predestionation' es un estupendo rompecabezas que usa los viajes en el tiempo para contarnos una historia retorcida y enrevesada, pero lo hace de una forma fácil de seguir, logrando ser entretenida como pocas pese a su ritmo pausado y con un dúo protagonista a la altura de la exigencia que requiere una propuesta así.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio