'De profesión asesino', otra gran desconocida de William Lustig que nunca ha sido editada tras los días del VHS

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hit List de profesion asesino

Aunque en realidad es anterior a la fabulosa 'Fuera de sí', de la que hablábamos la semana pasada, esta vertiginosa 'De profesión asesino' (Hit List) llegó antes del thriller con asesino en serie de William Lustig. Protagonizada por Jan-Michael Vincent, Leo Rossi y Lance Henriksen, nunca editada en dvd o bluray, esta cinta de acción merece un rato de atención.

Héroes de acción regular

(el tráiler está en alemán porque los disponibles en versión original tienen una calidad cercana a la de las películas cuando van a morir)

Aunque se dice que gustó más que 'Por encima de la ley', la gran sorpresa del cine de acción de aquel lejano 1989, la distribución de 'De profesión asesino' no fue todo lo acertada que debería, y la película, a pesar de abrir una nueva oportunidad a su director en la soleada California, fue un fiasco.

Puede que parte de la culpa recaiga en un protagonista en horas bajas. Jan-Michael Vincent, venía de atravesar una mala etapa personal, con serios problemas con la bebida. 'Lobo del aire' (Airwolf), una serie tan mítica como olvidada, fue durante dos años el hogar de la estrella, y desde allí advirtieron a Lustig de lo que podría pasar en un rodaje con Vincent.

"Ya estaba atravesando una espiral descendente cuando estaba haciendo 'Airwolf'. Se sabía que durante el rodaje bebía y era difícil trabajar con él. Esa reputación le precedió. Pero cuando lo conocimos para hacer nuestra película, él había estado en un programa de recuperación y nos estaba diciendo que sus días con la bebida habían terminado. Y se le veía genial. En ese momento era joven, y cuando dejó de beber inmediatamente volvió a lucir palmito. Llegó, se veía bien, nos aseguró que no bebía y lo contratamos. Literalmente, el primer día de rodaje, olí el alcohol en su aliento. Hicimos nuevas tomas más cerradas, en su mayoría primeros planos, para tener planos suyos sin estar borracho. Si te fijas, hay grandes diferencias entre las tomas amplias y los primeros planos".

Un hombre de familia (Jan-Michael Vincent) y un testigo de la mafia (Leo Rossi) intentarán detener a un sicario (Lance Henriksen) que ha secuestrado por error al hijo del primero. Directo y al grano. 'De profesión asesino' no es la mejor película de acción de la década. De hecho, puede ser una de las menos buenas, pero tiene ingredientes de sobra para disfrutar.

de profesion asesino

El primero de los grandes méritos es el reparto que rodea a su protagonista. Lamentablemente, recuperado o no, Jan-Michael Vincent está bastante fuera de lugar como héroe de acción, y a veces se muestra demasiado tenso y poco convincente, pero donde esta película luce es a través de sus villanos.

Lance Henriksen está realmente increíble como perfecto asesino a sueldo sádico. Su personaje, Chris Caleek, tiene una doble vida: de día vende zapatos, pero por la noche aniquila personas sin importar sexo, raza o edad. Un figura. También tienes a Rip Torn como jefe de la mafia pasado de rosca y a Leo Rossi como un mafiosillo de tres al cuarto al que el FBI quiere convertir en testigo para acabar con Vic Lucas, el personaje de Torn.

Otro rostro conocido como Charles Napier se siente en su salsa en este tipo de películas, donde se gusta como agente del FBI con una enfermedad terminal que quiere acabar con la mafia como una última buena acción antes de morir.

Hit List Protagonistas

'Hit List' va sobrada de acción. Dirigida por William Lustig, que muestra su talento con la cámara desde el funeral que abre la historia, tiene algunas persecuciones bastante impresionantes, sobre todo la última e inesperada carrera a muerte. Puede que un poco ridícula y con un villano que en realidad parece un Terminator, pero nunca deja de ser un entretenimiento digno.

Con los obligatorios saxofones y acordes guitarreros, como mandaban los cánones de la época, 'De profesión asesino' es una juguetona historia de acción más o menos satisfactoria, bastante a medio camino entre el directo a vídeo y la serie be de género de entonces, cuya mayor sorpresa continúa siendo no haber tenido un lanzamiento oficial en DVD o Blu-ray. Si saliera mañana iría directa a mi colección.