'Resucitado', Jesucristo desde otro punto de vista

35 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mayor problema de muchas películas de corte religioso es que no muestran el más mínimo interés por captar el interés del público no creyente. Eso provoca un rechazo frontal hacia esos títulos por parte de infinidad de espectadores, quienes incluso acaban mofándose de ellos por su visión tan cerrada como adoctrinadora. Eso sí, su reducido coste provoca que muchas de ellas sean rentables, por lo que siguen haciéndose más.

Sobre el papel, ‘Resucitado’ (‘Risen’) parecía otro ejemplo de más de cinta de estas características, con la única peculiaridad de que el protagonista no es Jesucristo, sino un romano ficticio utilizado para contarnos la historia de la resurrección del hijo de Dios desde otro punto de vista. Sin embargo, la película acierta con su apuesta por un tono casi detectivesco que hace más llevadero su visionado hasta que acaba cayendo en los errores que muchos esperan de ella.

Investigando a Jesús

Joseph Fiennes Y Peter Firth En Resucitado

Como ya he mencionado más atrás, la gran novedad de ‘Resucitado’ es la inclusión de Joseph Fiennes como Clavius, un tribuno romano a las órdenes de Poncio Pilatos que recibe la orden de localizar el cuerpo de Yeshua cuando desaparece. Es evidente que muchos a estas alturas ya sabemos cuál va a ser la solución que nos den a ese misterio, pero al menos estamos ante una película con cierto sentido del entretenimiento que no se limita a la enésima reflexión sobre la fe.

De esta forma, ‘Resucitado’ transita por senderos conocidos, pero lo hace dándole un curioso giro que logra imprimir cierto suspense a la película por mucho que sepamos de sobra el destino que nos espera. Es precisamente durante esa investigación cuando todo resulta más interesante, tanto por la propia posición de Clavius como en los pasos que da para dar con Yeshua y sus seguidores. Ahí es donde se diferencia de otras propuestas similares -y mucho peores-.

Cliff Curtis Maria Botto Resucitado

Durante esa parte, la cinta es un entretenimiento más o menos ligero que recuerda un poco a las formas de algunos procedimentales televisivos. Sí que hubiera agradecido que se prescindiera del breve prólogo que ya deja claro lo que le va a suceder a Clavius, ya que sólo sirve para subrayar en exceso su transformación y hacerlo ya de entrada, pero el guion de Paul Aiello y Kevin Reynolds sabe sobreponerse a ello y construir unos cimientos lo suficientemente interesantes.

Además, la película sabe cómo jugar con el personaje de Fiennes para minimizar la carga adoctrinadora de la película y que el público no creyente tenga algo a lo que agarrarse para hacer este viaje. Por desgracia, la cosa se complica cuando la investigación de Jesús lleva al descubrimiento que todos esperamos, pero al menos no lo hace tomando por tonto al espectador y queda la opción de verlo como una historia más en que una enseñanza.

Joseph Fiennes sostiene ’Resucitado’

Escena Resucitado

Con todo, ‘Resucitado’ flojea más de la cuenta cuando entra en escena Yeshua, agradeciéndose que se aparte de la imagen del hijo de Dios que el cine lleva años intentando imponer al optar por un acercamiento más creíble en lo histórico -acertada la elección de Cliff Curtis para el papel-, pero se incurren en ciertas torpezas que no tienen suficiente fuerza en sí mismas y que incomodarán a los que simplemente sean demasiados cerrados de mente.

Hay que tener en cuenta que la película no se excede subrayando su naturaleza de Mesías -no esperéis que la música lo resalte y tampoco recursos visuales para destacar su divinidad-, pero es que tampoco llega a captar ese carisma abrumador que debió tener alguien para sobresalir en una época en la que los salvadores salían debajo de las piedras. Sí, hace cosas extraordinarias, pero ya nos las sabemos y ahí no hay ningún giro para cautivarnos.

Tampoco ayuda demasiado la un tanto decepcionante puesta en escena de Reynolds, quien cae en demasiadas ocasiones en lo obvio -el inicio es lo más representativo con su errónea forma de resaltar de forma excesiva lo obvio con el protagonista girando la cabeza guiando la cámara o su forma de dejar claro que vamos a pasar a un flashback- y solamente la primera batalla logra transmitir la energía requerida. Por lo demás, corrección sin mojarse demasiado.

Joseph Fiennes Resucitado

El que me sorprendió positivamente fue Joseph Fiennes, un actor al que siempre he tenido como bastante limitado en lo expresivo, pero aquí la película sabe jugar con ello, primero echando mano de ello para dejarnos clara su personalidad cuadriculada de que las cosas sólo pueden hacerse de una forma y posteriormente por lo atónito que queda ante su descubrimiento, incapaz de asimilar lo que acaba de ver.

No es un trabajo memorable el de Fiennes, pero sí que encaja muy bien con las necesidades de ‘Resucitado’ y es él quien tiene que sostener el peso dramático durante casi todo el metraje. Los demás actores están ahí para darle la réplica a él, que ejerce como representante del espectador en la película, y cumplen con solvencia en lo que se pide de ellos. Quizá chirría un poco en el caso de algunos discípulos de Jesús por demasiado afectados, pero tampoco llega a ser algo sangrante.

En definitiva, ‘Resucitado’ da un curioso giro a una historia que todos conocemos, lo cual resulta clave para captar nuestro interés. La pena es que llega un punto en el que todo se viene abajo, pero hasta ahí consigue mantener la dignidad para que su visionado no sea una experiencia tan desastrosa como la de otras cintas de estas características. Vamos, que se puede ver incluso aunque tengas cierta alergia al cine religioso, pero tampoco esperes un milagro.