‘Reyes de la noche’: la edad de oro del periodismo deportivo en una comedia de Movistar que también funciona cuando se pone seria

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
critica reyes de la noche

Si ya peinas canas y tu rollo es el deporte es muy probable que José María García te haya acompañado en alguna noche de insomnio. Aquellos días de radio, de polémica y agitación en las ondas han servido de inspiración para que Cristóbal Garrido y Adolfo Valor ('Lo dejo cuando quiera', 'Promoción Fantasma') se metan de lleno en una rocambolesca ficción con un peculiar universo propio: 'Reyes de la noche'.

Rebelión en las ondas

Con Javier Gutiérrez como sosias de García y Miki Esparbé transformado en la joven revelación con ganas de comerse el mundo liderando el reparto, la serie dirigida por Carlos Therón (4 episodios) y Adolfo Valor (2 episodios) se beneficia de una libertad creativa sin precedentes que se beneficia del recuerdo popular de una época en la que nuestros padres y mayores pasaban la noche con la oreja pegada al transistor.

'Reyes de la noche', a pesar de ser una comedia (bastante desmadrada, además), se permite el lujo de avanzar a golpe de drama, aireando las miserias de dos eternos rivales que una vez fueron compañeros de trabajo. Para contar esa cruenta guerra personal, Garrido y Valor se toman todas las licencias a su alcance y fusionan lo mejor de los 80 con lo más recordado de los 90, creando así un nuevo universo alternativo donde conviven varias realidades fusionadas en una nueva visión de la época.

reyes de la noche

Aunque se pueda intuir la influencia de nombres como Adam McKay (si me apuras mucho te diría que también de Martin Scorsese durante la primera mitad de la temporada), la presencia de Gutiérrez y el tono esperpéntico por momentos, convierten a la serie en una prima no tan lejana de los Animalario más salvajemente comedidos. Aquel impresionante 'Urtain' encajaría aquí con la misma naturalidad que 'Alejandro y Ana'. Es más, todos los personajes reales implicados en aquellas tramas podrían formar parte de este universo sin suponer ninguna salida de tono.

Los años salvajes

Si algo queda claro aquí es que aquella radio fue el fin de una era y de una manera de hacer periodismo que más de uno pensará que ha sido erradicado. Si de verdad crees eso te recomiendo que pases una noche viendo la programación de Telecinco, porque el legado de todos esos cóndores sigue muy vigente, pero han añadido cámaras a sus micrófonos.

Francisco Javier Maldonado, alias Paco el Cóndor (Javier Gutiérrez), es el periodista deportivo más importante de la radio española en los 80. Los oyentes le admiran, los jugadores le temen, los presidentes de clubes (y el gobierno) le odian. Cada medianoche reúne a millones de oyentes junto al transistor. Desde hace años, el Cóndor no tiene rival. Hasta ahora. Su ex-compañero "Jota" Montes abandona el barco en busca de mares más tranquilos, pero convertirán su coexistencia en una tormenta perfecta de consecuencias inimaginables.

reyes

El reparto de la serie se completa con Alberto San Juan (otro Animalario), Chiqui Fernández, Sonia Almarcha, Cristóbal Suárez, Celia de Molina, Fele Martínez u Omar Banana, entre otros. Los seis episodios, con una duración de 35 minutos, mantienen alto el listón de la intensidad y no pierden el tiempo en subtramas innecesarias. De hecho, las que en un principio podrían parecer exactamente eso terminarán por desencadenar un potente drama que nos deja con ganas de más.

Y esa puede ser la gran pega de 'Reyes de la noche'. Durante estos seis episodios se van formando bandos y definiendo personajes, y en ambos casos se culmina prácticamente con el cierre de la temporada, con la miel en los labios. Ojo al dato: es muy probable que lo mejor está por llegar, así que no tienes excusa para no acudir a la cita radiofónica de la temporada.