Sitges 2021: 'Silent Night' es una de las revelaciones del año y la película anti-navidad definitiva gracias a su incómoda propuesta

14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Silent Night critica

Sin spoilers. Sin tráilers. Sin imágenes. Sin información. El secretismo que rodea a la excelente 'Silent Night', el debut en el largometraje de la guionista y directora Camille Griffin, producido por Matthew Vaughn y con un reparto excelente, no va a dejar a nadie indiferente.

La navidad del año

En pleno 2021 es casi una provocación que una película como 'Silent Night' se deje ver en los cines. Algo que va a cambiar a partir de diciembre, momento en que empezará su recorrido comercial en Alemania, Estados Unidos, Argentina y España. La película llega a nuestras salas el próximo día 22 de diciembre.

'Silent Night' es una comedia miserable, maligna y tremendamente oscura. Un vehículo para el lucimiento desasosegante de un puñado de actores en el mejor momento de su carrera. Matthew Goode, Keira Knightley y Roman Griffin Davis, la revelación de 'Jojo Rabbit' e hijo de la directora' comandan a una familia que nos regala una felicitación navideña en forma de ladrillazo en la sien del que cuesta reponerse.

Matthew Vaughn, productor de la función, ya es un zorro viejo y sabe que nunca se debe renunciar a revolver la mente colectiva. Su película propone un asunto delicado que dividirá a los espectadores. ¿Provocación? ¿Entretenimiento? ¿Drama familiar insondable que aborda todos los temas espinosos del disfrazado de la mejor comedia del año durante media hora? Las confesiones, arrepentimientos y confirmación de malas decisiones e ideas centran un relato que espera agazapado una sacudida de timón que destruirá todo a su paso.

El caso es que la película de Griffin, sin descubrir la pólvora, sí plantea una serie de cuestiones que han resonado en la cabeza de mucha gente durante los últimos años. Para hacer daño entre nosotros se mueve con un envidiable equilibrio tonal que ayuda a plasmar la emoción a flor de piel ante acontecimientos imposibles de abordar desde la entereza.

Silent Night

En su inmensa casa de campo en Inglaterra, familia y amigos de toda la vida se reúnen para celebrar la navidad. Para semejante acontecimiento, nada mejor que arrancar con una (voluntariamente) tontorrona canción navideña de Michael Bublé, compuesta para la ocasión por un dream team formado por Lorne Balfe, Gary Barlow, Jane Goldman, Matthew Vaughn y el propio Bublé.

Ese "Christmas Sweater" con la que abre la película para presentar a los personajes pronto irá tomando un cariz bastante más oscuro a medida que, de manera brillantemente sutil, se van añadiendo nuevas e inesperadas capas y circunstancias cada vez más aterradoras. En realidad 'Silent Night' es el mejor ejemplo de anti-pel´ícula de navidad sin dejar de ser la mejor película navideña en años.

El estupendo debut de una guionista y directora a tener en cuenta reinventa  un tipo de cine basado en los sentimientos que envuelven a la despedida,  pero lo hace de una forma que no habíamos visto antes. O sí, pero claro, las circunstancias han cambiado. 'Silent Night' recibirá tu virginidad de ideas preconcebidas con los brazos abiertos y a mesa puesta. Brillante e incómoda.

'Silent Night' está disponible en la sección online del Festival de Sitges hasta el 17 de octubre.