'The Mandalorian' 2x03: una aventura naval que anota otro episodio redondo de una temporada muy superior

26 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los vienes se están convirtiendo en un día especialmente excitante para los fans de Star Wars, gracias a la cita con Disney+ y este sigue siendo motivo de alegría porque el episodio 11 de 'The Mandalorian', el tercer episodio de la Temporada 2, es otra diana en pleno tras dos espectaculares aventuras con monstruo, llevándonos aquí al terreno del cine de piratas.

'La heredera' llega inmediatamente después del episodio de la semana pasada que envió a Din Djarin y Baby Yoda a un peligroso desvío por un planeta nevado lleno de arañas de hielo basadas en diseños deshechados de 'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca' (Star Wars: Episode V - The Empire Strickes Back 1980), continuando directamente el viaje, de modo que da más la impresión de que ambas piezas conforman un superepisodio, casi una película. Hay una sensación de continuidad más acusada en esta temporada, logrando que el camino sea más compacto como una gran aventura épica. Spoilers del capítulo 11

Mandos2t1 009

Piratas del espacio

Empezamos en con el Razor Crest hecho unos zorros, con enormes agujeros en el casco y dificultades para aterrizar. La Rana y sus huevos, los que ha dejado un hambriento Baby Yoda, sigue buscando a su esposo en Trask, un planeta acuático poblado por Mon Calamari y Quarren. tras un aterrizaje forzoso, Mando le paga a Mon Cal para reparar la nave y la mujer rana se reúne por fin con su marido, para disgusto de el chico, que mira los huevos evaporarse.

En una divertida escena de bar, con Baby Yoda con dificultades para comer una sopa de pulpo, Mando busca información sobre los Mandalorianos, en toda una recreación estelar de la taberna Long John Silvers. Allí, 'The Mandalorian' cambia la tecla en una aventura en alta mar a la vieja escuela con piratas y traiciones, con los quarren buscando la armadura Beskar de Djarin por métodos muy bajos.

La serie no abandona la presencia de monstruos, y aunque aquí no es tan importante y sale solo algunos segundos, tenemos una especie de estrella de mar gigante con unas fauces lovecraftianas y terroríficas, casi salido del film 'Deep Rising' (1998).Es increíble lo que está haciendo esta temporada en cuanto a ampliar el universo Star Wars en seres, bichos y criaturas de todo tipo, recuperando ese elemento esencial de las buenas películas originales.

Revelaciones y avances en el arco

Mandalorian11

Mando es salvado por otros tres Mandalorianos, cuya líder se presenta como Bo-Katan (Katee Sackhoff) del Clan Kryze, la que sería legítima heredera de Mandalore, la última de su línea genealógica y le explica a Din Djarin que es un miembro de la Guardia, un culto religioso que se separó de La sociedad mandaloriana, cuyo objetivo es restablecer la vía antigua, lo que de explica mucho sobre Jango Fett, Boba Fett, Din Djarin y toda la historia de fondo de las series animadas.

Bo-Katan tmabién explica que Trask es un puerto del mercado negro y que los restos del Imperio guardan armas, que necesita para retomar Mandalore y ver a un nuevo Mand’alor en el trono. Ella se ofrece a llevar a Mando a un Jedi si les ayuda en una misión, robar un carguero imperial lleno de armas, lo que lleva a una secuencia de asalto al mejor estilo de la saga, con tiroteos, acción, estrategia y robos al estilo del cine clásico, como 'Bahía Negra' (Thunder Bay, 1953). Mientras, vemos de nuevo sobrevolar en la trama a Mon Gideon y se nos dan pistas de una aparición esperada: Ahsoka Tano (Rosario Dawson).

El Capítulo 11 de 'The Mandalorian' fue escrito por Jon Favreau y dirigido con mano férrea por Bryce Dallas Howard. quien maneja la acción sin nada que envidiar a su padre, que por cierto, dirigió 'Han Solo: Una historia de Star Wars' (Solo: a Star Wars Story, 2018) que guarda no pocos parecidos estéticos con la serie y en cuyo argumento había una trama calcada a esta, (cambien los rebeldes por los mandalorianos, hasta hay una mujer bajo un casco). A ver si se empieza a reconocer aquella tanto como esta serie.