'Vis a Vis' mantiene el nivel en su temporada 3: una de las mejores series españolas de los últimos años

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que una serie sea cancelada antes de llegar a su final deja un vacío en el interior de sus seguidores. En algunas ocasiones se tiene la suerte de una milagrosa resurrección en otra cadena, pero lo más habitual es quedarse sin saber cómo continuaba la historia. Otro de los elementos habituales de esos regresos inesperados es que sucedía con series extranjeras, por lo que el anuncio de una tercera temporada de ‘Vis a Vis’ en Fox fue especialmente sorprendente.

Es verdad que la segunda tanda de episodios de 'Vis a Vis' perdió seguimiento pese a la gran apuesta que Antena 3 hizo por ella y Atresmedia decidió no continuar adelante con ella pese a que se dejaban abiertos multitud de frentes. A partir del próximo 23 de abril podremos disfrutar de las nuevas aventuras de estas fascinantes reclusas en un episodio que deja claro que sigue siendo una de las mejores series españolas de los últimos años.

Un excelente cambio de escenario

Cartel Temporada 3 Vis A Vis

El primer episodio de la tercera temporada se centra en la llegada y el aclimatamiento de las protagonistas a Cruz del Norte, la nueva prisión a la que son trasladadas. Dejando de lado lo excesivamente conveniente que resulta la selección de personajes que cambian de prisión –a fin de cuentas interesa mucho artísticamente elegir a las más queridas por el público-, todo encaja con naturalidad, incluyendo a su nueva compañera -muy acertada Ruth Diaz-, en la cual se pueden ver ecos de los inicios de Macarena.

Sí es cierto que puede chocar algo de entrada la agresividad de Maca, prácticamente transformada ya en la sucesora espiritual de Zulema, pero poco a poco se van desvelando nuevos detalles que relativizan pero no alteran su nuevo estatus. Aún hay algo de humanidad en ella pero todo apunta a que va a tener que dejarla atrás más temprano que tarde para hacer frente a las líderes de Cruz del Norte.

Sobre esto último apenas hay pequeños detalles en este primer capítulo, pero son más que suficientes para dejar claro que Macarena y las suyas no lo van a tener precisamente fácil. Y lo más llamativo de todo es que no va a ser a la única amenaza a la que se enfrenten, pues también hay peligros potenciales entre el resto de reclusas y los guardias, en concreto una de ellas -intachable Adriana Paz- que ya había demostrado mano dura pero que ahora va a desear hacerle la vida imposible a cualquiera que se cruce en su camino.

Todo encaja en su lugar en el regreso de ‘Vis a Vis’

Escena Temporada Tres Vis A Vis

En lo concerniente a las actuaciones se mantiene la frescura de los personajes preexistentes, continuándose de forma satisfactoria con sus tramas individuales, aunque obviamente todos echaremos de menos a alguien de Cruz del Sur, sea porque nos cayera bien el personaje o porque tenía demasiado gancho como para no acordarnos de él o ella. Esto último se compensa a través de una efectiva serie de adiciones que sin duda darán mucho juego en los ocho episodios que va a tener esta tercera temporada.

En cuestiones estilísticas se opta por una línea continuista pese al cambio de cárcel. Es verdad que se introducen algunos elementos nuevos como cierta tarea que han de acometer las reclusas, pero por lo demás se tiende a volver sobre las mismas ideas sin que eso suponga caer de lleno en le repetición. Además, no deja de ser un capítulo de presentación y ya en el avance del segundo se perfilan ideas interesantes.

Macarena Zulema Vis A Vis

Por recuperarse hasta vuelven a aparecer esas curiosas escenas de grabación a las presas hablando de forma directa a cámara, incluyendo un momento especialmente divertido, aunque no sé hasta qué punto le aporta algo el hecho de recurrir a ese choque estilístico. En su momento se veía ahí una mayor verdad en los personajes, pero aquí tiene una importancia algo más anecdótica.

Por lo demás, se juega bien con el misterio que plantean alrededor de un flashforward que permite recuperar a otro personaje de antaño que espero volver a ver más a menudo durante esta tercera temporada, se mantiene el ritmo trepidante, algo meritorio si tenemos en cuenta que tampoco suceden tantos cosas en el capítulo, y se soluciona todo con un impecable cliffhanger que te deja con ganas de mucho más.

Además parece que Fox ya está trabajando en la cuarta temporada, por lo que podemos disfrutarla sin tener tanto miedo ante la posibilidad de que vuelvan a dejarnos a medias otra vez. Bienvenida de nuevo, ‘Vis a Vis’, espero que te quedes mucho tiempo con nosotros y que cierres con acierto la historia de Macarena, Zulema, Saray, Rizos y el resto de reclusas de Cruz del Norte. Estoy deseando verlo.