Compartir
Publicidad
Publicidad
"La gente no quiere ni mirarme tras verla" - Aronofsky avisa que 'Madre!' es su película más oscura
Directores y guionistas

"La gente no quiere ni mirarme tras verla" - Aronofsky avisa que 'Madre!' es su película más oscura

Publicidad
Publicidad

Hemos hablado hoy de la película que abre el Festival de Venecia, 'Una vida a lo grande' ('Downsizing'), y ahora vamos con otro de los platos fuertes de la 74ª edición del certamen. Se trata de 'Madre!' ('mother!'), el nuevo trabajo escrito y dirigido por Darren Aronofsky, un thriller que cuenta con Jennifer Lawrence y Javier Bardem como estrellas protagonistas.

Aunque se estrena en septiembre, no hemos visto el tráiler hasta este mes de agosto y es que el director quiere que el público sepa lo menos posible cuando se siente a la butaca. Pese a ello, hay pistas en los diferentes avances y carteles que hemos visto hasta ahora —como ese ¿plagio? ¿homenaje? a 'La semilla del diablo' ('Rosemary's Baby')—. En recientes declaraciones, Aronofsky busca aumentar las expectativas diciendo que es su película más oscura.

Darren Aronofsky y Jennifer Lawrence durante el rodaje

"Es un misil de crucero lanzado contra una pared. Quiero que el público esté preparado para eso y para un viaje muy intenso. Definitivamente, es diferente a todo lo demás que hay ahí fuera ahora mismo. Para cualquiera que tenga apetito de algo así, intentaremos hacer nuestro mejor trabajo para servir una comida deliciosa."

Aronofsky quiere que el público recuerde que hizo 'Requiem por un sueño' y 'Cisne negro' antes de ver 'Madre!'. "El nivel es tan alto, o más, que en esas. La mayoría de la gente, tras ver el film, ni siquiera quiere mirarme", afirma el cineasta, quizá inconsciente de las posibles lecturas que tiene esa frase. 'Madre!' es un misil, un viaje intenso, un plato delicioso... ¡y un lobo! "Sólo quería que la película aullara a la luna", dice el autor.

Lawrence y Aronofsky en otro momento del rodaje

Respecto al título, Aronofsky aclara: "Refleja el espíritu del film. Al final hay un gran signo de exclamación. Cuando lo escribí por primer vez era M-O-T-H-E-R, luego lo pulí y era 'Motherrr!!!'. Javier y Jen me decían: ¿Eso no es el nuevo título, ¿verdad?". Por otro lado, reconoce que tener al frente del reparto a alguien como Lawrence (su actual pareja) le ayudó a conseguir la financiación sin comprometer su visión, así como ajustar el presupuesto al mínimo.

Por otro lado, en ThePlaylist podemos leer una declaración del director destinada a explicar sus intenciones con 'Madre!':

Es un tiempo loco para estar vivo. Con la población mundial acercándose a los 8.000 millones, encaramos asuntos demasiado serios para comprenderlos: ecosistemas colapsando mientras asistimos a un nivel de extinción sin precedentes; crisis de inmigración perturban a los gobiernos; una Estados Unidos aparentemente esquizofrénica ayuda a negociar un acuerdo sobre el cambio climático y meses más tarde se retira; las disputas y creencias de tribus antiguas continúan ocasionando guerra y división; el mayor iceberg jamás registrado se rompe de un casquete de hielo antártico y se pierde en el mar. Al mismo tiempo, afrontamos asuntos demasiado ridículos para comprender: en Sudáfrica, los turistas matan dos veces a pequeños delfines raros que se bañaban en las orillas, asfixiándolos en un frenesí de selfies; eventos políticos que parecen deportivos; gente que aún muere de hambre mientras otros pueden pedir cualquier comida que deseen.

Como especie, nuestra huella es peligrosamente insostenible, y aun así, vivimos en un estado de negación sobre el pronóstico de nuestro planeta y nuestro lugar en él.

Desde esta instintiva sopa de angustia e impotencia, me desperté una mañana y esta película salió de mí como un delirio febril. Todas mis películas anteriores se gestaron conmigo durante muchos años pero escribí el primer borrador de 'Madre!' en 5 días. En un año estábamos con las cámaras. Y ahora, dos años más tarde, es un honor regresar al Lido para el estreno mundial. Imagino que la gente puede preguntar por qué el film tiene una visión tan oscura. Hubert Selby Jr., el autor de 'Requiem por un sueño', me enseñó que a observando a través de las partes más oscuras de nosotros mismos es donde encontramos la luz. 'Madre!' arranca como una historia sobre un matrimonio. En el centro está una mujer a la que se le pide que dé, dé y dé, hasta que ya no puede dar nada más.

Al final, la historia no puede contener la presión. Se convierte en otra cosa que es difícil de explicar o describir. No puedo localizar totalmente de dónde procede este film. Parte procede de los titulares que vemos cada segundo de cada día, parte del eterno ruido de notificaciones de nuestros smartphones, parte de sobrevivir al apagón provocado en Manhattan por el Huracán Sandy, parte viene de mi corazón, parte de mis entrañas. En conjunto, es un recipiente que jamás seré capaz de reproducir, pero sé que esto se sirve mejor borracho que con una sola dosis en un vaso de chupito. Golpéalo de vuelta. ¡A vuestra salud!"

Madre! o la Semilla del Diablo (Rosemary
Madre!
Madre!

Tras su presentación en Venecia, la película llegará a los cines el 15 de septiembre en Estados Unidos y el día 29 del mismo mes en España. A continuación puedes ver un nuevo clip de la película, lanzado hoy por Paramount, y los últimos tres carteles:

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos