Publicidad

Filmmaker Mode: el sistema apadrinado por Nolan, Scorsese y otros cineastas que pondrá fin al suavizado de imagen en las televisiones

Filmmaker Mode: el sistema apadrinado por Nolan, Scorsese y otros cineastas que pondrá fin al suavizado de imagen en las televisiones
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde hace una larga temporada, un nutrido grupo de cineastas y profesionales de la industria, y no menos espectadores, han —hemos— estado batallando y tratando de erradicar la indeseable interpolación de los televisores actuales. Ese efecto, camuflado a veces bajo nombres tan atractivos como motion smoothing, que transforma nuestras producciones favoritas en producciones televisivas de la BBC de los años setenta.

Pues bien, esta indeseable tecnología, que muchos predican como un avance cuando más bien es un retroceso, tiene los días contados gracias a un nuevo modo de visionado, conocido como Filmmaker Mode, que se comenzará a implantar en breve por marcas como LG o Panasonic, y del que nos hablan en el vídeo que tenéis a continuación enemigos natos de la interpolación como Christopher Nolan, Martin Scorsese o James Cameron.

El smooth motion es una enfermedad. El Filmmaker Mode es el remedio.

Fruto de las reuniones, celebradas desde septiembre del año pasado, entre varios de los cineastas mencionados anteriormente y miembros de la UHD Alliance —integrada por grandes estudios y fabricantes de electrónica de consumo—, el Filmmaker Mode busca que los espectadores seamos capaces de disfrutar nuestras series y películas del modo que realizadores y directores de fotografía pretendían que lo hiciésemos, desechando esos postprocesados que arruinan la calidad de la imagen.

Esta solución, apoyada por grandes nombres de la industria como Paul Thomas Anderson, Rian Johnson, Ava DuVernay, M. Night Shyamalan o Reed Morano, desactiva el suavizado de imagen y mantiene la relación de aspecto, los colores y los framerates originales. Además, se podrá activar fácilmente desde el propio mando a distancia utilizando un único botón o automáticamente en caso de que el filme o serie que se está emitiendo tenga los metadatos correctamente implimentados.

El Filmmaker Mode se aplicará tanto al contenido SDR —standard dynamic range— como al HDR —high dynamic range—, tendrá un punto blanco D65 —el blanco más puro del espacio de color sRGB— y eliminará efectos como la reducción de ruido, o los aumentos artificiales de detalle en la imagen. Sin duda, muy buenas noticias para los puristas.

Según ha trascendido, el Filmmaker Mode empezará a llegar escalonadamente a nuestros hogares de la mano de la línea de Smart TV 2020 de Vizio. Algo que celebrar por todo lo alto, porque, tal y como dijo Rian Johnson durante la presentación del sistema, "si eres un amante del cine, tu Skynet es el motion smoothing".

Vía | /Film

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir