Publicidad

¿El fin de Cahiers du Cinéma? La plantilla al completo de la mítica revista de cine presenta su dimisión

¿El fin de Cahiers du Cinéma? La plantilla al completo de la mítica revista de cine presenta su dimisión
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cahiers du Cinéma, la influyente revista de cine francés fundada en 1951, acaba de sufrir el cambio más drástico de su existencia, poniendo en serias dudas su futuro. El consejo editorial al completo, formado por 15 empleados, renunció en masa tras de la reciente venta que ha puesto la publicación en manos de nuevos accionistas que podrían, "crear un conflicto de intereses para una publicación crítica", tal como han afirmado.

El fin de una era

En su declaración, los empleados también alegaron que las personas que conforman el consorcio de accionistas quieren suavizar las críticas de la publicación para ofrecer una lectura más accesible. "Independientemente de los artículos que se publiquen, habría sospechas de interferencias... Cahiers siempre ha estado comprometido, tomando posiciones claras". La publicación se ha labrado una trayectoria conocida por sus piezas académicas y unas listas habitualmente a contracorriente.

La publicación fue undada en 1951 por André Bazin, Jacques Doniol-Valcroze y Joseph-Marie Lo Duca. En sus días más prósperos, Cahiers tuvo en nómina a personalidades como Jean-Luc Godard, François Truffaut o Claude Chabrol, que dedicaron parte de su tiempo a escribir sobre su pasión. Éric Rohmer se desempeñó como editor entre 1957 y 1963, momento en el que se hizo cargo su compañero Jacques Rivette. André Téchiné, Léos Carax y Olivier Assayas, por ejemplo, han colaborado con la publicación.

El anuncio llega en pleno momento frenético para el cine en Francia y justo después de otra renuncia masiva: la junta directiva completa de los Premios César, que pidió una revisión completa de la organización en medio de una reacción violenta a los nominados a 2020 liderados por Roman Polanski.

La redacción ha emitido un comunicado:

El equipo editorial ha decidido abandonar Cahiers du cinema. Los periodistas asalariados se acogen a la cláusula de conciencia que protege el derecho del periodista cuando cambia el dueño de la propiedad.

Los nuevos accionistas incluyen a ocho productores, lo que plantea un problema de conflicto de intereses inmediato en una revista crítica. Cualesquiera que sean los artículos publicados en las películas de estos productores, serían sospechosos de trato de favor.

La independencia anunciada por los accionistas ya ha sido contradicha por anuncios de prensa brutales. Nos dijeron que la crítica debería "reenfocarse al cine francés". El nombramiento de la Directora General de la SRF (Sociedad de Directores de Cine) Julie Lethiphu como directora general se suma a los temores de influencia de la comunidad cinematográfica francesa.

Nos han dicho que la revista se volverá "amigable" y "moderna". Sin embargo, los Cahiers nunca hemos sido ni lo uno ni lo otro, al contrario de lo que afirman los accionistas. Cahiers siempre ha sido una crítica crítica, tomando posiciones claras. El artículo más famoso es el de François Truffaut, "Una cierta tendencia del cine francés" (1954), que castiga a la burguesía por parte del cine. Sería distorsionar los cuadernos para que sea un escaparate llamativo o una plataforma para promover el cine francés.

Los nuevos accionistas también están formados por empresarios cercanos al gobierno. Los miembros de Cahiers du cinema tomaron partido contra el tratamiento mediático de los chalecos amarillos, contra las reformas que afectan la universidad (Parcoursup) y la cultura, y cuestionaron a su llegada la legitimidad del Ministro de Cultura, quien también se congratula públicamente por la adquisición de esta empresa privada. Aquí también, los accionistas tienen intereses que nos cuestionan.

Finalmente, en un momento en que toda la prensa ha sido comprada por las grandes telecomunicaciones, y los jefes de Meetic, Free, BFM están jugando a los negocios, rechazamos este nuevo paso.

La plantilla de Cahiers du Cinéma
(02/27/20)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios