Eurovisión 2023: estos son los cambios históricos que modificarán las votaciones en la próxima edición del festival

Eurovisión 2023: estos son los cambios históricos que modificarán las votaciones en la próxima edición del festival
5 comentarios

Hay novedades de cara a la próxima edición de Eurovisión. La organización del festival ha anunciado importante cambios que afectan a su sistema de votaciones, dando mayor peso a los espectadores y permitiendo que voten desde cualquier país.

Se vienen cambios

La UER (Unión Europea de Radiofusión) ha anunciado cambios históricos para Eurovisión 2023. El concurso internacional modificará el funcionamiento de las votaciones, dándole más poder de decisión a la audiencia.

Así pues, dichos cambios consisten en que serán única y exclusivamente los votos de la audiencia los que decidan los países que se clasifican para las semifinales, los votos del jurado profesional se combinarán con los de la audiencia para decidir el resultado final y los espectadores de los países no participantes también podrán votar de forma online.

Según Martin Österdahl, supervisor del festival, se trata de un paso lógico ante el incremento de la popularidad del evento, que ha ido evolucionando a lo largo de sus 67 años de historia. Con esta modificación, el jurado solo tendrá relevancia en la final y será el público quien decida en las fases previas (lo que nos recuerda la polémica que hubo el año pasado en el 'Benidorm Fest').

En cuanto a la extensión del voto a los países no participantes, podrán hacerlo a través de una plataforma online segura que les permitirá emitir su voto tanto durante la gala final como en las semifinales. El resto de votantes seguirá teniendo la opción de hacerlo mediante SMS, teléfono y la app del concurso.

Eurovisión celebrará su gala principal el 13 de mayo de 2023 y decidirá parte de sus participantes en las semifinales del 9 y 11 de mayo. Antes de eso, tendremos las galas del 'Benidorm Fest' para decidir a nuestro candidato el 4 de febrero y la gala de Eurovisión Junior el 11 de diciembre de 2022.

Temas
Inicio