Compartir
Publicidad
'Mamma Mia' y Denzel Washington conducen a un éxito histórico de las secuelas en taquilla
Estrenos

'Mamma Mia' y Denzel Washington conducen a un éxito histórico de las secuelas en taquilla

Publicidad
Publicidad

Hollywood cada vez apuesta menos por el cine original y el verano está siendo dominado por las secuelas. Ojo al dato: por primera vez en la historia, hay ocho secuelas entre las diez películas más taquilleras en Estados Unidos. Un récord que viene a confirmar la tendencia que estamos viendo desde hace años, agravada quizá por el éxito de las plataformas de streaming.

Ante la amplia oferta que proporcionan Netflix, HBO y sus competidores, los grandes estudios de Hollywood cada vez arriesgan menos y van a por las franquicias y marcas más rentables. Aunque no es una garantía, las cifras están apoyando el modelo: en 2016 hubo récord de recaudación en EE.UU. y de momento en 2018 se están superando los datos de ese año en un 8,1%. Siempre habrá sitio para las pequeñas y medianas producciones pero el riesgo artístico es el gran perjudicado aquí, sin duda.

El TOP 10 de la taquilla en Estados Unidos

Taquilla USA Top 10

Ahí lo tenéis, los dos únicos estrenos que no son secuelas son 'El rascacielos' ('Skyscraper'), que mezcla 'El coloso en llamas' ('The Towering Inferno') con 'Jungla de Cristal' ('Die Hard'), y la única película realmente original entre las diez más vistas, 'Sorry To Bother You', la ópera prima de Boots Riley.

Denzel Washington suma un nuevo éxito en el box office USA con la primera secuela de su carrera, 'The Equalizer 2'. El film, que vuelve a estar dirigido por Antoine Fuqua, logró el nº1 del ranking con 35,8 millones, uno más de lo que recaudó 'The Equalizer (El protector)' en su primer fin de semana, hace cuatro años. Sony estrenará la nueva misión de Robert McCall en los cines españoles el próximo 10 de agosto.

En 2ª posición entra 'Mamma Mia: Una y otra vez', continuación del musical romántico apoyado en las canciones de ABBA. Con 34,3M$ también supera las cifras de su predecesora, que hizo 27,7M$ diez años atrás. La secuela de 'Mamma Mia' se estrenó en 41 mercados y cosechó 76,7 millones en todo el mundo, convirtiéndose en el gran estreno del fin de semana.

En el 9º puesto del TOP 10 aparece 'Unfriended: Dark Web', segunda parte de 'Eliminado' ('Unfriended'), un éxito sorpresa en 2014. La secuela sólo ha costado un millón de dólares (igual que la original) así que la rentabilidad está asegurada pero cabe destacar que 'Eliminado' se estrenó con 15,8 millones en 2014; han quemado pronto la franquicia. Extrañamente, a la cartelera española llegará el 28 de diciembre.

'Mamma Mia' también triunfa en la taquilla española

La segunda parte de 'Mamma Mia' también lidera la taquilla española con un estreno que ronda los dos millones de euros. A simple vista es una importante mejora respecto a la primera entrega, que sólo amasó medio millón en su llegada a nuestras salas en el verano de 2008; sin embargo, la adaptación del musical llegó inicialmente a los cines de forma limitada, con algo más de 100 copias. El "verdadero" estreno de la primera 'Mamma Mia' ocurrió la semana siguiente y recaudó 1,87M€, es decir, prácticamente lo mismo que la secuela.

Los cuatro siguientes puestos del ranking los ocupan los cuatro títulos más taquilleros de la semana pasada. La que se queda fuera del TOP 5 por la llegada de 'Mamma Mia 2' es lo último de Marvel Studios, 'Ant-man y la Avispa', que no está logrando grandes cifras a pesar de la intensa campaña de marketing.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio