Compartir
Publicidad

'Gafapastas', humor y cultura a medio gas

'Gafapastas', humor y cultura a medio gas
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siendo como es 'Saber y Ganar' lo más visto con diferencia de La 2, es normal que la cadena haya decidido intentar repetir fórmula y proponer un nuevo concurso que, sin dejar de lado la faceta cultural de la cadena, se gane a los espectadores a base de entretenimiento. Esas son las intenciones con las que nace 'Gafapastas', pero otra cosa es que las consigan llevar a cabo.

'Gafapastas' es un quiz show, es decir, un concurso de preguntas y respuestas, ideado por la productora El Terrat. En este nuevo formato, la productora pretende aunar humor y cultura, en una receta que no es sencilla y que, en vista del resultado, no han sabido cocer del todo bien. No es que esté mal el programa, y se ven en él las buenas intenciones, pero el resultado final no es del todo satisfactorio y se queda a medio camino de lo que podría ser.

Grosso modo, este concurso de La 2 tiene tres problemas principales. El primero de ellos es su ritmo, demasiado pausado y que no logra transmitir intensidad ni emoción alguna. El programa recuerda más a concursos como 'Cifras y Letras' que a otros más dinámicos como 'Pasapalabra' o 'Password'. Y precisamente relacionado con esto está el segundo problema del programa, y es que carece de una fase final atractiva, impactante y que tense al espectador. No pido que consigan hacer algo tan redondo como El Rosco de 'Pasapalabra', porque eso es muy difícil, pero sí algo más llamativo que una ronda en la línea del resto.

Pero el principal problema de 'Gafapastas' es que intentando estar a medio camino entre la cultura y el humor se queda en tierra de nadie. Es un programa graciosillo sin que te llegues a reír realmente, pero tampoco estás ante un concurso cultural de nivel con el que te guste demostrar conocimientos, y la mayor parte del tiempo las preguntas consiste en "adivina la gracieta", no dando una imagen de concurso real. Si la risa entorpece el juego, igual no está puesta donde debiera.

Por otro lado, uno de los puntos fuertes del programa es su atractivo diseño de grafismo, elegante y moderno, que refleja bien el espíritu del programa, destacando especialmente la cabecera. En cuanto al plató es muy sencillo, visualmente bonito y muy en la línea del de otros espacios de La 2, pero tiene el defecto de ser excesívamente pequeño y dar la sensación de producción baratera. Y no llego a entender por qué unas rondas se hacen en atriles y para otras se cambia a una mesa cuando son simplemente preguntas que no requieren de ese cambio por nada en especial.

Por que las rondas son rondas de preguntas y respuestas clásicas muy simples, sin un gran derroche de originalidad en cuanto a mecánica. Hay variedad, sí, pero falta consistencia en cuanto las preguntas, e incluso yo eliminaría muchos "chistes" en las preguntas en favor del propio juego. En cuanto al presentador, poco que decir, Juanra Bonet está más que correcto y resulta simpático, aunque un poco de dinamismo no le vendría mal para levantar el pausado tono del concurso.

Y ese es, en definitiva, la conclusión a la qu se llega tras ver el programa, que es importante que el tono no canibalice al concurso. Las preguntas y respuestas deben ser lo importante, más que la gracieta en sí. Ese es el problema de 'Gafapastas', que el envoltorio es atractivo y la idea original, pero que al ejecutarla no consiguen un espacio dinámico y entretenido.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos