Compartir
Publicidad
11 libros esenciales para cualquiera que quiera aprender a hacer cine sin pasar por una escuela
Libros de cine y TV

11 libros esenciales para cualquiera que quiera aprender a hacer cine sin pasar por una escuela

Publicidad
Publicidad

Aunque en esta santa casa seamos fieles devotos del cine y la televisión, hay que reconocer que pocos placeres hay en esta vida tan satisfactorios como coger un buen libro —ya sea en papel o en formato digital— y perderse entre sus páginas durante unas cuantas horas.

Dicho esto, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y que hoy es el Día Internacional del Libro —o Sant Jordi si, como yo, estáis en Cataluña—, os traigo un listado compuesto por once recomendaciones literarias con las que sumergirse a niveles más profundos en nuestro adorado séptimo arte.

Once piezas que forman parte de mi biblioteca particular y que considero esenciales para ampliar, reforzar o comenzar a dar forma a nuestros conocimientos sobre dirección, guión, montaje y otros aspectos del complejo proceso de la realización cinematográfica. Ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero estos son mis básicos.

'El cine según Hitchcock' (François Truffaut)

Cq5dam Web 1200 675

Comenzamos con un clásico que es complicado no ver en una selección de este corte. Una auténtica clase magistral sobre cine conducida por dos maestros del medio como Alfred Hitchcock y François Truffaut en la que se recogen los resultados de 50 horas de entrevista estructurada en medio millar de preguntas que trasciende a su naturaleza para terminar siendo una simple y llana conversación entre genios.

'El cine según Hitchcock' es un must-read en toda regla que, tomando como base la filmografía del bueno de Hitch, explora campos tan variopintos como el guión, la narrativa audiovisual e, incluso, los entresijos de la industria y el potencial comercial de las obras. 

Conversaciones con Billy Wilder (Cameron Crowe)

Billy

De maestro a maestro y tiro porque me toca, porque mi segunda recomendación tiene como objeto central al eterno Billy Wilder, quien, en sus últimos años de vida, decidió conceder por primera vez una entrevista en la que habló largo y tendido de su vida y su carrera como cineasta con un afortunado Cameron Crowe —guionista de 'Casi famosos' y 'Jerry Maguire'

'Conversaciones con Billy Wilder' está hermanado con 'El cine según Hitchcock' por su naturaleza de entrevista reconvertida en lección cinematográfica, y aunque buena parte de su contenido pueda caer en el terreno del —delicioso, todo sea dicho— "cotilleo", es un auténtico placer aprender cómo afrontó Wilder la creación de clásicos como 'Con faldas y a lo loco' o 'El crepúsculo de los dioses'.

'Así se hacen las películas' (Sidney Lumet)

Peliculas

'12 hombres sin piedad', 'Serpico', 'Tarde de perros', 'Network, un mundo implacable'... Con una filmografía compuesta por piezas de semejante calidad, cinco nominaciones al Óscar a sus espaldas y un Óscar honorífico en reconocimiento a su carrera, Sidney Lumet es, probablemente, uno de los mejores profesores que podríamos tener.

Dicho esto, quedan pocas dudas de que 'Así se hacen las películas' sea una de las mejores opciones que existen si queremos conocer el funcionamiento del oficio del cineasta y todos los procesos que implican el desarrollo y ejecución de un largometraje desde dentro. Porque con un maestro de ceremonias como Lumet, no hay margen para errar el tiro

'Modos de ver' (John Berger)

Maxresdefault

Puede que 'Modos de ver' no sea la opción más digerible de todas las propuestas en este listado. Y es que la obra más conocida del escritor, crítico de arte y pintor John Berger no deja de ser un ensayo puro y duro sobre teoría e historia del arte, además de un básico para todo aquél que quiera ahondar en la teoría de la imagen.

Pero como su propio título indica, 'Modos de ver' es un manual necesario para educar nuestra vista, hacer de ella una herramienta crítica y analítica, y poder terminar extrayendo oro de cada fotograma que veamos en un largometraje. Sus menos de 200 páginas pueden hacerse algo cuesta arriba, pero la recompensa bien merece el esfuerzo.

'En el momento del parpadeo' (Walter Murch)

In The Blink Of An Eye

Suele decirse que el montaje es la tercera —y definitiva— escritura de un largometraje, siendo el editor quien tiene la última palabra y quien puede transformar un relato en algo completamente diferente a lo concebido por el guionista durante el desarrollo del libreto y por el director durante el rodaje. 

Sabiendo esto, no puedo dejar de recomendar con especial fuerza 'En el momento del parpadeo'; un interesantísimo ensayo escrito por Walter Murch —montador de clásicos como 'Apocalypse Now', 'La insoportable levedad del ser' o 'El paciente inglés'— en el que, partiendo de una premisa tan sencilla como los motivos por los que es efectivo el corte, se da forma a una lección imprescindible.

'Días de una cámara' (Nestor Almendros)

Dias

El barcelonés Néstor Almendros es una auténtica leyenda de la dirección de fotografía que recorrió medio mundo moldeando la luz a su antojo y firmando auténticas maravillas como 'La decisión de Sophie', 'Kramer contra Kramer' o 'Días del cielo', filme por el que consiguió su primera nominación y su primera —y única— estatuilla en los Premios Óscar.

Por supuesto, alguien que ha trabajado con grandísimos directores como Terrence Malick o Eric Rohmer tiene muchísima sabiduría que compartir, y buena parte de ella quedó recogida entre las páginas de 'Días de una cámara', en el que Almendros hace un interesante análisis de su filmografía desde su perspectiva como director de fotografía, deteniéndose en aspectos de lo más diversos sobre el oficio. 

'Maestros de la luz' (Dennis Schaefer, Larry Salvato)

Maestros

Precisamente Nestor Almendros forma parte del impresionante grupo de 14 profesionales que dan testimonio en mi otro libro de cabecera sobre dirección de fotografía. Este no es otro que 'Maestros de la luz', en el que Dennis Schaefer y Larry Salvato recogen el testimonio de, entre otros, Conrad Hall'Camino a la perdición'—, Vittorio Storaro —'Apocalypse Now'—, Michael Chapman'Toro salvaje'— o Gordon Willis'El padrino'—.

Puede que en plena era digital, parte del contenido del libro haya quedado obsoleta —sobre todo en lo que respecta a materiales—, pero con semejante plantel de invitados, es complicado resistirse a este ejemplar.    

'Mientras escribo' (Stephen King)

King

Abandonamos la dirección de fotografía para centrarnos en el complejo mundo del guión, y lo hacemos con una propuesta un tanto peculiar, ya que 'Mientras escribo' no se centra en el medio cinematográfico, sino en el literario —aunque todo su contenido es completamente adaptable a la escritura de guiones—.

Con un maestro de ceremonias de la talla de Stephen King, 'Mientras escribo' arranca con una primera mitad biográfica en la que el maestro del terror escudriña los altibajos de su carrera para, después, abrir lo que él llama su "caja de herramientas" en una segunda parte que conforma la mejor clase sobre escritura que podamos llevarnos a la boca

Si uno de los libros que os recomiendo merece estar en vuestra mesita de noche como si de vuestra Biblia particular se tratase, ese es 'Mientras escribo'.

'El guión' (Robert McKee)

Guion

No soy, en absoluto, partidario de cualquier libro en el que se proponga una guía sobre cómo escribir un guión cinematográfico —si por mi fuera, el archiconocido 'Salva al gato' de Blake Snyder, aunque sea útil en cierto modo, ardería en una hoguera al más puro estilo inquisición—. Pero hablar de 'El guión' es hacerlo del abecé de la escritura de libretos

En su libro más famoso, Robert McKee comienza desgranando los conceptos básicos sobre los que se sustentan los guiones —y, a fin de cuentas, cualquier historia— para ir dando forma a una lección útil tanto para el análisis como para la creación que, además, viene acompañada de ejemplos prácticos y de unos cuantos ejercicios para poner a prueba nuestro talento con la narración en tres actos. No es una guía que seguir al pie de la letra, pero sí un buen lugar por el que empezar

'Scriptshadow Secrets' (Carson Reeves)

Script

Para quien no haya escuchado nunca hablar de él, Carson Reeves —más conocido por su nickname Scriptshadow—, es uno de los blogueros más reputados especializado en la escritura y análisis de guión cinematográfico —junto al también fantástico FILM CRITIC HULK—; y su primer libro 'Scriptshadow Secrets' se desmarca precisamente de esos manuales a los que me refería anteriormente

En lugar de eso, Reeves opta por seleccionar 50 de las cintas más populares de las últimas décadas —desde 'Alien' a 'Terminator 2', pasando por  'Training Day', 'Juno', 'Rocky' o 'Notting Hill'— para analizar las claves que hacen funcionar sus libretos como los engranajes de un reloj suizo. El resultado es uno de los mejores textos a los que podemos acudir para mejorar nuestra técnica como narradores.

'The Disaster Artist' (Tom Bissell)

Disast

Abro el escudo antimisiles para repeler los ataques de todo aquel que pueda echarme en cara que haya dejado de lado obras como 'Esculpir en el tiempo' de Andrei Tarkovski o '¿Qué es el cine?' de André Bazin para clausurar mi lista de recomendaciones con ese genio incomprendido que es Tommy Wiseau y un 'The Disaster Artist' que recoge el demencial proceso creativo de esa joya titulada 'The Room'.

Este libro, escrito por Tom Bissell y Greg Sestero, no da lecciones sobre puesta en escena, dirección de actores o dramaturgia. En lugar de eso, esta pequeña y agridulce pieza, desbordante de claroscuros, aborda directamente el principal elemento que hace posibles las películas: la pasión de ese loco soñador en quien todos los que aspiran a dirigir deberían convertirse

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio