Las 21 mejores películas de terror de 2022
Listas

Las 21 mejores películas de terror de 2022

Llega el final del año y toca echar la vista atrás para recordar lo más destacado en estos 12 meses, en esta ocasión, fijándonos en el género de cine de terror, que ha estado plagado de decepciones y sorpresas que van desde los hombres fotocopiados a las abuelas siniestras con planes ocultos, pasando por multiversos de la locura y fantasmas que ayudan contra los pederastas.

Recuperamos 21 de los títulos más destacados que han aparecido en España, a la espera de que lleguen todavía un buen puñado de obras muy potentes no estrenadas durante 2022 a nuestros cines y plataformas. También podéis consultar la lista de las mejores películas de terror del 2021, las del 2020 y otras listas con lo mejor del cine que llevamos de año, lo más recomendable de Netflix, Disney+, HBO Max o Amazon Prime estrenado en los últimos meses del año.

Venus (2022)

Venus3

Dirección: Jaume Balagueró. Reparto: Ester Expósito, Inés Fernández, Ángela Cremonte, Magüi Mira, Fernando Valdivieso, Federico Aguado, Alejandra Meco, Aten Soria, María José Sarrate, Fran Boira

Lo nuevo de The Fear Collection mejora bastante el tropezón inicial de 'Veneciafrenia', pero se esperaba algo más de Jaume Balagueró afrontando a H.P. Lovecraft. En la tercera adaptación este año de 'Los sueños de la casa de la Bruja', contando la vista en 'El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro', hay una mezcla de géneros interesante y su final merece mucho la pena, pese a que deja con ganas de más. Pero es la primera vez que vemos invocaciones, brujas y situaciones propias de 'Lords of Salem' en un edificio del extrarradio de Madrid, no es poca cosa.

Crítica en Espinof, por Jorge Loser

'Predator: la presa' (Prey, 2022)

Prey 2022 Hq

Dirección: Dan Trachtenberg. Reparto: Amber Midthunder, Dane DiLiegro, Stefany Mathias, Stormee Kipp, Dakota Beavers.

El éxito inesperado de Hulu que ha revivido el interés en 'Depredador', convirtiéndose en el estreno más visto de la plataforma. La apuesta por el terror y las franquicias de esta filial de Disney es un motivo de celebración para el género y junto a esta apareció la muy superior, pero inexplicablemente inédita en España, 'Hellraiser'. Enfrentar a un extraterrestre cazador con el pueblo comanche era un sueño de los fans desde hace mucho tiempo, y aunque se quede muy por debajo de lo prometido, y de otras secuelas de la saga, es una destacable película de terror y acción.

Crítica en Espinof, por Jorge Loser | Disponible en Disney+

Ego (Hatching, 2022)

Dirección: Hanna Bergholm. Reparto: Siiri Solalinna, Sophia Heikkilä, Jani Volanen, Reino Nordin, Oiva Ollila.

Una inversión del mito del intercambio que se mueve entre el cuento de hadas oscuro y el terror de criaturas, con una alucinante creación animatrónica de Conor O'Sullivan que le hacen merecer un puesto entre lo más destacado del año. Las metáforas son de brocha gorda y se convierte en algo muy formulaico hacia el final, pero su relato de obsesión por las redes sociales y maternidad terrible no es muy habitual, y el cine finés tampoco. Un debut de una directora a la que seguir la pista.

Crítica en Espinof, por Jorge Loser

Actualización: la fecha de estreno en España se retrasó en el momento de elaborar el artículo.

13 Exorcismos (2022)

13 exorcismos

Dirección: Jacobo Martínez. Reparto: María Romanillos, Ruth Díaz, Urko Olazabal, José Sacristán, Pablo Revuelta, Silma López, Daniel Arias, Alícia Falcó, Uri Guitart, Cristina Castaño.

Una de las sorpresas del terror español del año es la modesta pero muy sólida ‘13 exorcismos’, que se pone el disfraz de cine de posesiones para contar un caso de la España negra con un dardo envenenado escondido al sectarismo dentro de la Iglesia actual muy inusual en el género. José Sacristán hace de un rígido exorcista en el retrato fantástico de una tragedia para exponer la represión católica con un fondo más ‘Camino’ que ‘El exorcismo de Emily Rose’. No cambiará el género, pero sí es valiente e interesante y plantea el exorcismo como maltrato, exponiendo una realidad perturbadora, escondida en una modernidad opaca y oscura.

Crítica en Espinof, por Jorge Loser

El arrecife: atrapadas (The Reef: Stalked, 2022)

el arrecife 2

Dirección: Andrew Traucki. Reparto: Kameron Hood, Teressa Liane, Tim Ross, Ann Truong, Kate Lister, Saskia Archer.

Secuela espiritual de 'El arrecife', una de las películas de terror animal más espeluznantes de este siglo. El director australiano Andrew Traucki sigue completamente fiel a su estilo, rodajes en alta mar o emplazamientos acuáticos con poco presupuesto y espíritu de vídeo de deportes de riesgo. Aquí repite la fórmula de su 'Abismo', secuela de 'Black Water' y pone a un grupo de chicas aventureras escapando de un gran tiburón blanco. Su capacidad de crear pánico sin mostrar nada sigue intacta y los primeros 40 minutos son una lección de tensión con lo mínimo. Una pena que se confunda con otro tipo de explotaciones de tiburones por sus medios humildes, porque es una película de supervivencia y miedo puro espléndida.

Disponible en alquiler en Filmin

Oscura Verdad (False Positive, 2021)

Oscura verdad

Dirección: John Lee. Reparto: Ilana Glazer, Pierce Brosnan, Justin Theroux, Gretchen Mol, Josh Hamilton.

Oscura verdad’ es un título que pensar en un drama de sobremesa cualquiera, sin embargo, esta pequeña producción televisiva de Hulu es una nueva película de terror de la afamada casa independiente A24 y cuenta nada menos que con el mismo director de fotografía de ‘Hereditary’ (2018), Pawel Pogorzelski. Un laberinto psicológico con punto de denuncia sobre la gestación subrogada a través de la experiencia de una mujer que, como la protagonista de ‘La semilla del diablo’, cree estar perdiendo la cabeza. Humor negro muy, muy, oscuro, paranoia maternal, gaslight durante el embarazo en una atmósfera incómoda, con secuencias especialmente siniestras y hasta fugas oníricas en su perturbador final.

Critica en Espinof, por Jorge Loser | Disponible en Amazon Prime Video

¡Nop! (Nope, 2022)

Dirección: Jordan Peele. Reparto: Steven Yeun, Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Terry Notary, Donna Mills.

El tercer largometraje de Jordan Peele tras 'Déjame salir' y 'Nosotros' ha sido recibido con un entusiasta número uno en la taquilla de Estados Unidos, convirtiéndose en la única película original (no secuela o remake, o franquicia) en conseguir 44 millones en un fin de semana desde... 'Nosotros'. Solo por la originalidad de su concepto, es ya un logro. Muy bien dirigida con una mirada de blockbuster extraño, la historia tiene algunos altibajos y detalles que la impiden llegar a lo más alto, pero secuencias como la del chimpancé son muy memorables.

Crítica en Espinof, por Jorge Loser | En Alquiler en AppleTv

Barbarian (2022)

Barbarian

Dirección: Zach Cregger. Reparto: Georgina Campbell, Bill Skarsgård, Justin Long, Matthew Patrick Davis, Richard Brake .

Una de las sensaciones del año, lamentablemente estrenada en nuestro país directamente en plataformas. Una película llena de sorpresas que mantiene muy bien la tensión durante 30 minutos y luego da un giro no tan sorprendente como se vendió. Muy entretenida y con elementos de puesta en escena que hacen poner los ojos en su director Zach Cregger, en realidad es una suma de retales de 'El sótano del miedo', 'Rec' y 'Sub-humanos' que tiene un tropezón #Metoo en su nudo algo oportunista que, junto a algunas se sus revelaciones, aguantará regular el paso del tiempo.

Crítica en Espinof por Jorge Loser | Disponible en Disney+

Malnazidos (2022)

Malnazidos

Dirección: Javier Ruiz Caldera, Alberto de Toro. Reparto: Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Manel Llunell.

Mucho mejor de lo esperado y también mejor de lo que se sigue diciendo, esta mezcla de cine bélico y zombies en la Guerra Civil Española no solo conoce bien los tropos de un género muy machacado como para saber torearlos con gracia, sino que evita que el tono de comedia española típica se infiltre demasiado, haciendo una buena película con humor negro y personajes bien escritos, con un esfuerzo inédito en nuestro cine por colisionar géneros y un gran clímax de acción que no suele ser común. Además, es la enésima confirmación este año de que Miki Esparbé mola.

Crítica en Espinof por Jorge Loser | Disponible en Netflix

Terror en el estudio 666 (Studio 666, 2022)

Studio666

Dirección: BJ McDonnell. Reparto: Foo Fighters, Dave Grohl, Taylor Hawkins, Nate Mendel, Pat Smear, Chris Shiflett, Rami Jaffee, Whitney Cummings, Jenna Ortega.

Una agridulce despedida del batería de Foo Fighters, Taylor Hawkins, fallecido muy poco después del lanzamiento de la película y el disco que la acompaña. Un experimento de la banda de rock en forma de película de terror tremendamente gore (con algunas de las mejores muertes que se verán este año), efectos especiales prácticos y una conexión con el cine heavy metal de los 80 más sólida de lo que muchos creerían, en la que hasta el cargante de Dave Grohl funciona.

Disponible en alquiler Apple tv

Cuerpo Abierto (O Corpo Aberto, 2022)

Dirección: Ángeles Huerta. Reparto: Tamar Novas, Victória Guerra, María Vázquez, Federico Pérez, Elena Seijo.

En un año en el que el cine español ha alabado justamente el trabajo de Carlota Pereda con 'Cerdita' se ha ignorado el debut en ficción de Ángeles Huerta y, sin dejar de valorar la película de Pereda, su adscripción al terror es algo menos directa que este relato gótico elegante, con elementos de folk horror y un uso de la superstición y leyenda de la Galicia rural que denota un conocimiento de causa no tan habitual. Horror de texturas, sonidos y sugerencia, el la mejor tradición de Val Newton, pero en nuestro terreno.

Crítica en Espinof, por Jorge Loser

Doctor Strange en el multiverso de la locura (Doctor Strange in the Multiverse of Madness, 2022)

Dirección: Sam Raimi. Reparto: Benedict Cumberbatch, Elizabeth Olsen, Xochitl Gomez, Chiwetel Ejiofor.

Marvel nos prometió una película de terror y nos la dio, más o menos. En realidad, una aventura oscura llena de monstruos y magia negra, pero es una película de Sam Raimi en toda regla, mezclando su 'El ejército de las tinieblas' y 'Arrástrame al infierno' Drag con el sentido del entretenimiento del MCU actual, dejándonos monstruos lovecraftianos, posesiones, doppelgängers, zombies y demonios. Merece un puesto destacado aunque sea como testamento de la influencia profunda del género en el mainstream que cuenta los millones de presupuesto por centenas.

Disponible en Disney+

Crítica en Espinof por Jorge Loser

Hellhole (2022)

Hellhole

Dirección: Bartosz M. Kowalski. Reparto: Piotr Zurawski, Olaf Lubaszenko, Sebastian Stankiewicz, Lech Dyblik, Rafal Iwaniuk, Krzysztof Satala, Malwina Dubowska, Zbigniew Walerys.

La película de terror polaca aparecida de la nada en Netflix, que cuenta una opresiva historia esotérica sobre un policía que finge ser un monje para infiltrarse en un monasterio que esconde una clínica de poseídos, para destapar una secta que trata de invocar a un ser ancestral. El director de ‘Nadie duerme en el bosque esta noche’ vuelve a la plataforma con una historia muy alejada del humor slasher de aquella y centrada en la atmósfera y elementos ocultistas, ambiente gótico al estilo ‘La monja’ y un mundo de curas y profecías, propios de ‘El día de la bestia’ y el cine de terror italiano de los 80, con un final espectacular.

Crítica en Espinof, por Jorge Loser | Disponible en Netflix

El sótano (The Cellar, 2022)

The Cellar

Dirección: Brendan Muldowney.  Reparto: Elisha Cuthbert, Eoin Macken, Dylan Fitzmaurice Brady, Abby Fitz.

2022 ha tenido una gran cantidad de estrenos de terror, hasta tal punto que incluso hay una convergencia de temas e ideas en muchas de ellas, por ejemplo, las que tienen casas que esconden secretos terroríficos en sus sótanos. Esta 'El sótano' no ha tenido tanto reconocimiento como 'Barbarian', pero lo que esconde su subsuelo es bastante más estremecedor. Una colisión de terror satánico y cósmico, con numerología, mucha atmósfera y reminiscencias a 'El más allá' de Lucio Fulci. Si hubiera que quedarse con una, elegimos esta.

Disponible en Movistar+

X (2022)

Dirección: Ti West. Reparto: Mia Goth, Jenna Ortega, Brittany Snow, Kid Cudi, Martin Henderson.

El slasher de A24, o la demostración de que la productora es hoy en día el refugio del cine de terror independiente tratado con mimo y presupuestos adecuados, pero sin las restricciones de estudio asociadas a este tipo de planes. Esto es, tenemos sangre y violencia, pero también sexo y provocación antipuritana. Tiene sus detractores dentro del fandom del terror porque quizá han olvidado que su director estaba hasta hace poco vagando por televisión y ninguna de sus películas anteriores salieron del guetto del "yo me lo guiso, yo me lo como". Ha sido seguida por la inferior 'Pearl', pero aún no ha sido estrenada en España.

Crítica en Espinof, por Jorge Loser | Disponible en Movistar+

La matanza de Texas (2022)

Texas Chainsaw Massacre 2022

Dirección: David Blue Garcia. Reparto: Sarah Yarkin, Elsie Fisher, Jacob Latimore, Moe Dunford, Olwen Fouere.

Frente al slasher del jijijaja de Scream, Netflix acogió esta secuela directa del clásico de Tobe Hooper que no pudo estrenarse en cines porque, básicamente, es una barrabasada. Una colección de muertes salvajes, ejecutadas con sensibilidad de matarife y efectos especiales pringosos que combinan bien las dos técnicas. Una película desagradable, misántropa, corta y al grano que va a la esencia del body count más como una secuela de Viernes 13 que de la motosierra de Texas.

Critica en Espinof, por Mikel Zorrilla

El menú (The Menu, 2022)

Themenu

Dirección: Mark Mylod. Reparto: Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, Ralph Fiennes, Hong Chau, John Leguizamo.

Una elegante pesadilla gastronómica en forma de brutal sátira de la burguesía con momentos dignos de Ari Aster, a veces una especie de performance casi teatral, dispara con humor macabro a críticos, clientes y casi todo el arte dirigido a las élites, a modo de murder mystery pero con la misma ansiedad claustrofóbica de 'Cube'. Una gran Anya Taylor-Joy da la réplica al genial Ralph Fiennes, que ejerce las veces de un Vincent Price vengativo en sus terrores británicos de los 70, ya que este cocinero es casi un mad doctor de las emulsiones y las espumas, con obras de arte macabras que no chirriarían en la serie 'Hannibal'.

Crítica en Espinof, por Jorge Loser

Men (2022)

Men

Dirección: Alex Garland. Reparto: Jessie Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu, Gayle Rankin, Zak Rothera-Oxley.

A24 volviendo a sorprender con la obra más extraña del género del año, una metáfora visual condensada en tres ideas que toman vida a modo de una clásica visita a la campiña inglesa con encuentros de horror que van desde Cronenberg a M.R. James, pasando por lo cósmico, folk, o corporal, todo a través de la lente de una mujer huyendo que podría verse como la Repulsión (1965) de esta década, consiguiendo remover y provocar, como una buena película de horror debe.

Crítica en Espinof, por Jorge Loser

Black Phone (2022)

Blackpn

Dirección: Scott Derrickson. Reparto: Ethan Hawke, Mason Thames, Jeremy Davies, James Ransone.

Tenía que regresar Scott Derrickson al terror para devolver el prestigio perdido a una Blumhouse en horas bajas, logrando no solo uno de los ´exitos comerciales del terror del año, sino la mejor adaptación de una obra de Joe Hill hasta la fecha. Una reformulación del relato Lost Hearts de M.R. James en clave Stranger Danger, Black Phone funciona gracias a sus personajes y una gran carga de emociones, melancolía y miedo, en contraste, con un tema durísimo de abuso infantil sobrevolando, del que sale ileso gracias a su tono de fábula urbana.

Crítica en Espinof, por Jorge Loser

La abuela (2021)

Abuela

Dirección: Paco Plaza. Reparto: Almudena Amor, Vera Valdez, Karina Kolokolchykova, Chacha Huang.

Pazo Plaza se consagra como uno de los grandes autores de terror actuales con esta inquietante y devastadora mirada a la indefensión en la vejez en la que el guion de Carlos Vermut recicla algunas historias clásicas, vistas en películas como Allison Birthday a La gota de agua de Mario Bava y le aporta algo siniestro desde una puesta en escena sofisticada llena de simbolismo visual, claves, pistas y detalles para desenmarañar un trasfondo maléfico escondido en una trama aparentemente sencilla.

Crítica en Espinof, por Kiko Vega

Disponible en Amazon Prime Video

Smile (2022)

Smile

Dirección: Parker Finn.  Reparto: Sosie Bacon, Jessie T. Usher, Kyle Gallner, Caitlin Stasey, Kal Penn, Rob Morgan.

2022 ha sido el gran año del terror del siglo, no porque haya una calidad nunca vista, sino porque la cantidad de películas de estudio e independientes originales y dedicadas al género ha sido apabullante, logrando récords de números uno en taquilla. Una de ellas ha sido ‘Smile’, que ha alcanzado los 206 millones de dólares y no solo es ya la película de terror más taquillera del año, sino que acaba de entrar en el top 50 de la historia del género.

Parker Finn maneja la cámara (y la mirada del espectador) como un maestro y ofrece una película que quiere ser de miedo y nada más, algo insólito en una era de coartadas, metáforas y directores que se afanan en vender sus trabajos como "mucho más que terror", cuando a veces, lo que nos hace falta es simple y llanamente algo que no busque excusas para no serlo. Un futuro clásico que va a traer franquicia de las que marcan a una generación.

Crítica en Espinof, por Jorge Loser

Otras listas del año de series y películas que te pueden interesar

Aquí en Espinof amamos hacer listas con lo mejor del año y los estrenos más interesante que llega a las plataformas de streaming, para que siempre sepas qué ver y no te pierdas nuestras mejores recomendaciones.

Tenemos un completo ranking de cine y otro de series al que puedes acudir. Pero si necesitas más listas, aquí te dejo una selección cargada de grandes novedades y títulos imprescindibles:

Temas
Inicio