Nikkatsu Roman Porno: las películas clave del cine erótico y perverso de Japón

Nikkatsu Roman Porno: las películas clave del cine erótico y perverso de Japón

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Nikkatsu Roman Porno: las películas clave del cine erótico y perverso de Japón

La plataforma española de películas online Filmin ofrece un nuevo ciclo que, bajo el nombre de Nikkatsu Pinku Eiga, ofrece una selección de 10 títulos clave del cine erótico japonés centrándose en obras producidas en los años 70 por el célebre estudio Nikkatsu y la resurrección del género por parte de cinco directores contemporáneos.

Durante los años 70, Japón vivió una época similar a nuestro "destape" y se hicieron muy populares las películas Pinku Eiga, que tan solo es una forma de bautizar una categoría donde caben todas las películas con contenido erótico, de cualquier otro género, tanto terror, como drama o thriller.

Pdvd 034

La compañia Nikkatsu creó su propia serie de películas Pinku Eiga, a la que llamó Roman Porno. Una serie con grandes directores de la época con total libertad creativa y una sola regla: por cada hora de metraje, habría un mínimo de cuatro desnudos y/o escenas eróticas.

Las Roman Porno tuvieron el favor del público y la crítica y se consideran una influencia clave en directores como Quentin Tarantino o Sion Sono. Más tarde con motivo del 45 aniversario del ciclo original, Nikkatsu organizó el Roman Porno Reboot Project.

Romanpor

Cinco reconocidos autores tendrían la misión de recontextualizar el género bajo las premisas: Debe ser un homenaje o relectura de las esencias del Roman Porno, incluir una escena de sexo cada diez minutos y los personajes femeninos deben ser acordes a los nuevos tiempos.

Ahora, Filmin ha rescatado cinco títulos clásicos y otros cinco modernos y los ha separado en dos bloques cronológicos para cubrir las dos grandes épocas. Por las propias características culturales de Japón, todo el cine que incluyera escenas eróticas estaba fuertemente censurado, lo que obligaba a los directores a ser muy creativos a la hora de rodar, dotando a estas películas de un encanto que no se encontraba en el cine erótico europeo, mucho más expositivo y menos sugerente. Entremos en la colección que ha preparado la plataforma.

Night of the felines (Mesunekotachi no yoru, 1972)

Night Of The Felines6

Nobotu Tanakaque dirige la que se considera el título fundacional y más representativo de la historia del erotismo japonés, sobre una prostituta de un balneario y su compañera presionadas por sus proxenetas de la yakuza.Festivales como Rotterdam, Locarno la han programado en los últimos años barnizando de prestigio a producciones que Nikkatsu seguramente no planeaba cuando las produjo en los 70.

Lovers Are Wet (Koibito-tachi wa nureta,1973)

Lovers

Tatsumi Kumashiro dirige este drama sobre un joven que lleva cinco años vagabundeando por Japón, que regresa a la villa costera en la que se crió, esperando poder reconducir su vida, pero su estancia empieza a perturbar el orden social, cuando comienza a practicar sexo escandalizando a los habitantes.

Black Rose Ascension (Kurobara shôten, 1975)

Bra 28

Tatsumi Kumashiro dirige las desventuras de un director de cine porno pretencioso, una especie de precedente de 'Boogie Nights' (1997) que mostraba a su vez la propia experiencia de Kumashiro en una visión cómica de los avatares de un director elegante haciendo cine erótico.

Assault! Jack the Ripper (Bôkô Kirisaki Jakku, 1976)

Ripper

Las Pinku Eiga fueron siendo progresivamente más extremas en su nivel de sadismo y Yasuharu Hasebe dirigió la que es sin duda una de las Roman Porno más desagradables, sobre la historia de un joven camarero y un cocinero, que, matan a una mujer joven en la calle y termina violando sádicamente y asesinando a mujeres apuñalando en la entrepierna, entre otras escenas de violencia sexual aún más perturbadoras por encontrarse dentro de una película bien rodada y actuada.

Angel Guts: Red Vertigo (Tenshi no harawata: Akai memai , 1988)

Angelguts

El debut de Takashi Ishii es la quinta entrega de la serie erótica Angel Guts, integrada por nueve películas producidas entre 1978 y 1994, basadas en mangas del propio director. Esta trata sobre dos pacientes de un hospital que intentan violar a una enfermera durante su turno nocturno y cuando esta vuelve a casa se encuentra a su novio fotógrafo en pleno acto con una de sus modelos.

Para terminar la ronda de desgracias es atropellada por un corredor de bolsa que se la lleva para abusar de ella y retenerla hasta que sea capaz de perdonarle. La típica para toda la familia en Navidad.

Antiporno (2016)

Antiporno

Sion Sono es la punta de lanza de la nueva resurrección del pinku eiga, llevando al límite las propias reglas del género clásico, haciendo una relectura totalmente demoledora y en clave feminista del Roman Porno original. El film, explosivo y colorista, relata la relación tóxica que mantiene una conocida y bella actriz con su asistenta, hasta que el director grita "¡corten!" y la película se rompe, escindiéndose en varias capas de delirio.

Aroused By Gimnopedies (imunopedi ni midareru, 2016)

Gimno

Isao Yukisada dirige la deriva de un director de cine en horas bajas mientras deambula por las calles de Tokio y decide acostarse con una mujer tras otra tratando de recuperar su autoestima perdida, mientras que su actriz principal decide abandonar su último proyecto y su único medio de ingresos está en peligro.

Wet Woman in the Wind (Kaze ni nureta onna, 2016)

Wet

El director Akihiko Shiota se encarga de otro drama sobre un artista masculino a la deriva que se trata de sanar a base de sexo. El dramaturgo Kosuke Takasuke decide dejar la ciudad para vivir alejado de la sociedad, pero todo cambia cuando conoce a Shiori, que se interesa inmediatamente por él.

Dawn of the Felines (Mesunekotachi, 2017)

Dawn

El director Kazuya Shiraishi relata la historia de tres chicas de compañía que viven en Ikekuburo, Tokio y trabajan para el mismo servicio de scorts.

Cada una tiene su historia pero ninguna es particularmente infeliz en su trabajo, la prostitución es simplemente su forma de vida y está completamente normalizada, salvo porque interfiere con su capacidad para entablar relaciones, no solo en la práctica, sino también emocionalmente, dejándolas en medio de la soledad de la vida urbana.

White Lily (Howaito rirî, 2017)

Nakata

Hideo Nakata dea las niñas fantasma de pelos negros y el horror para cambiar totalmente de género y contar la tormentosa relación entre Tokiko, una famosa ceramista, y su asistenta. El tórrido romance con su amante Haruka, se tambalea cuando Tokiko acepta formar a un joven estudiante llamado Satoru.

Comentarios cerrados
Inicio