Qué ver del Festival de Cannes: 4 impresionantes ganadoras de la Palma de Oro que están disponibles en streaming
Listas

Qué ver del Festival de Cannes: 4 impresionantes ganadoras de la Palma de Oro que están disponibles en streaming

El Festival de Cannes es uno de los eventos cinematográficos por antonomasia cada año, donde se dan cita algunas de las películas más relevantes que vamos a estar viendo en los próximos meses -a veces incluso años-. Siempre suelen encontrarse en su selección películas excepcionales, y alguna de ellas a veces gana el premio más importante del certamen, la Palma de oro.

Con la celebración de la nueva edición del festival francés, repasamos algunas de las grandes ganadores de esta prestigiosa Palma de Oro que se pueden ver en plataformas de streaming. Películas de diferentes estilos, distintos autores y distintas épocas, que muestran que los jurados escogidos por la organización a veces aciertan a lo grande.

'Marty' (1955)

Marty 1955 Ernest Borgnine

Director: Delbert Mann. Reparto: Ernest Borgnine, Betsy Blair, Esther Minciotti, Joe Mantell, Karen Steele.

Sólo tres películas se han alzado con la Palma de Oro y han terminado ganando el Oscar a Mejor película. La última fue 'Parásitos' en 2020, pero sus predecesoras se remontan a, por lo menos, 60 años antes. Una fue 'Días sin huella', de Billy Wilder. La otra, la relativamente oscurecida 'Marty', un exquisito drama protagonizado por Ernest Borgnine.

Borgnine interpreta a un carnicero de cuarenta años desafortunado en el amor que todavía vive con su madre. Es tímido y algo torpe, pero aun así lo intenta las noches que puede. Un día, conoce a una chica insegura y tímida como él (Betsy Blair), y durante esa noche se iniciará un inesperado e intenso romance. Una autentica joya pequeña, pero llena de delicadeza, drama sereno pero sentido, y un encanto bastante cálido.

Ver en Filmin | La crítica en Espinof

'Viridiana' (1961)

Viridiana 1961 Luis Bunuel

Director: Luis Buñuel. Reparto: Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal, Margarita Lozano, José Calvo, Teresa Rabal, Luis Heredia.

La única película española que consiguió triunfar en lo más alto de Cannes, y estuvo cerca de ni siquiera poder mostrarse por las autoridades de la dictadura franquista. De hecho, la película de Luis Buñuel no se estrenó en España hasta 1977, una vez muerto Franco, y tuvo que hacerse pasar por mexicana para poder sortear varios obstáculos y censura.

Es fácil entender por qué puede escamar a los conservadores de la "pulcritud" y la "decencia", porque 'Viridiana' es una película muy descarnada contra la religión y la opresión a las clases desfavorecidas. El surrealismo de Buñuel aquí deja más espacio a un prodigioso clasicismo que la vuelve una obra maestra total, una de las imprescindibles del realizador aragonés.

Ver en HBO Max y en FlixOlé | La crítica en Espinof

'All That Jazz (Empieza el espectáculo)' (1979)

All That Jazz 1979 Bob Fosse

Director: Bob Fosse. Reparto: Roy Scheider, Jessica Lange, Leland Palmer, Ann Reinking, Ben Vereen.

Un magistral ejercicio de autoficción de Bob Fosse, donde repasa toda su compleja existencia y todo lo relativo al mundo del espectáculo al que tanta devoción ha prestado. Es un ambicioso relato, pero consigue aterrizar dichas ambiciones sin comprometerse a soluciones fáciles, haciendo uno de los mejores vistazos entre bastidores del mundo que describe.

Cannes no pudo resistirse a reconocer el impresionante trabajo de Fosse, que encontró en un entregado Roy Scheider la clave para poder abrirse en canal, contando sus dudas existenciales, sus problemas y sus miedos junto a sus grandes momentos de lujo. Lo hace con el formato que mejor ha dominado, el musical, haciendo uno de los trabajos más singulares y brillantes que ha visto el género.

Ver en Filmin | La crítica en Espinof

'Paris, Texas' (1984)

Paris Texas 1984 Wim Wenders Harry Dean Stanton

Director: Wim Wenders. Reparto: Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell, Aurore Clément, Hunter Carson.

Es fácil imaginar al jurado de la edición de Cannes 1984 poco preparado para el bulldozer emocional que es 'Paris, Texas', la magistral obra de Wim Wenders que es una de las mejores películas de culto de todos los tiempos. Un incierto viaje por carretera -real y de la vida- que va desvelando armas emocionales muy potentes e inesperadas.

La película de Wenders rebosa humanidad, incluso aunque pueda resultar excéntrica. Un elegante trabajo lleno de emoción, incluso aunque no abuse para resultar lacrimógena. También es la mayor muestra del talento de Harry Dean Stanton, uno de esos eternos secundarios que siempre daba vida a toda película en la que aparecía, y conseguía hacerla, como mínimo, un poco mejor de lo que debería ser en circunstancias normales.

Ver en Amazon Prime Video | Mis secuencias mágicas de cine: 'Paris, Texas', el diálogo en el Peep Show

Temas
Inicio