Qué ver de Vangelis: tres películas en streaming para recordar las épicas bandas sonoras del legendario compositor griego
Listas

Qué ver de Vangelis: tres películas en streaming para recordar las épicas bandas sonoras del legendario compositor griego

El cine ha perdido a una de sus figuras más emblemáticas. El compositor griego Vangelis, el hombre de los mil teclados, falleció esta semana a los 79 años. La perdida es sensible, ya que su obra, aunque no tan prolífica como otros grandes compositores de cine, ha dado algunos de los trabajos más memorables y épicos que hemos podido escuchar en una sala de cine.

Más allá de sus primeros trabajos realizando música para películas griegas, sus proyectos han sido muy selectivos, dado su rechazo a tener una trayectoria demasiado comercial. Lo cuál es irónico, ya que estas mismas tres propuestas son tres grandes éxitos, y su música ha contribuido a volverlas realmente formidables. Recordemos su importante figura recuperando algunas de estas piezas en plataformas de streaming.

'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981)

Carros De Fuego 1981

Director: Hugh Hudson. Reparto: Ben Cross, Ian Charleson, Nigel Havers, Cheryl Campbell, Alice Krige, Ian Holm.

Es imposible que no hayas escuchado alguna vez la memorable melodía del piano de Vangelis acompañando a imágenes de corredores o de gente realizando alguna hazaña deportiva -o alguna parodia de alguien intentando hacer una hazaña deportiva-. Así se ha colado en la memoria colectiva este drama deportivo clásico que fue la gran ganadora de los Oscar de 1981.

Hugh Hudson realiza un esfuerzo muy académico y clásico, tratando de replicar épicas del pasado y llevarlas al tono del cine de los ochenta. Si 'Carros de fuego' es capaz de conseguirlo es, en parte, gracias a los formidables sintetizadores del músico griego, que contagian de vigor y fuerza estas imágenes de atletas corredores que son habituales en grandes repasos de la historia del séptimo arte.

Ver en Disney+

'Blade Runner' (1982)

Blade Runner 1982 Harrison Ford Ridley Scott

Director: Ridley Scott. Reparto: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos

Casi todo lo que hay que decir de la obra maestra de Ridley Scott ya está dicho. Visionaria, reflexiva, seminal y absolutamente brillante. 'Blade Runner' es todo un triunfo de la ciencia ficción, que parte de Philip K. Dick para crear el modelo definitivo de distopía futurista que veremos replicado una y otra vez.

La música de Vangelis es fundamental para consolidar la ambientación cyberpunk a la que esta obra aspira. Su increíble uso de los teclados carga de fuerza y emoción su historia llena de androides obsesionados con su obsolescencia y su condición prácticamente esclavista. Sus notas ponen la guinda a secuencias magistrales como el inolvidable discurso de Rutger Hauer que ha consolidado a la película como un clásico.

Ver en HBO Max | La crítica en Espinof

'Alejandro Magno' ('Alexander', 2004)

Alejandro Magno 2004 Colin Farrell Oliver Stone

Director: Oliver Stone. Reparto: Colin Farrell, Angelina Jolie, Anthony Hopkins, Val Kilmer, Jared Leto.

No se ha vuelto tan clásico imperecedero como las otras dos, pero no se puede negar que la obra de Oliver Stone tiene unas ambiciones decididamente clásicas, muy de otra época. Quizá por eso quiso sacar al compositor griego de un retiro prolongado desde que hiciese '1492: La conquista del paraíso', también para Ridley, en 1992.

Y posiblemente fuese la mejor de todas las decisiones que toma Stone en este descomunal retrato de la figura de Alejandro Magno, ya que la música de Vangelis mantiene una épica clásica que aporta solidez a la ambientación y acompaña a los momentos de acción descomunal. Incluso aunque la película pueda resultar más desequilibrada que otras épicas de aquel momento, como 'Troya', tiene algunos puntos fuertes difíciles de cuestionar, incluyendo la música.

Ver en HBO Max y en Movistar | La crítica en Espinof

Temas
Inicio