Compartir
Publicidad
Star Wars: todas las películas de la saga ordenadas de peor a mejor
Listas

Star Wars: todas las películas de la saga ordenadas de peor a mejor

Publicidad
Publicidad

Con la llegada a los cines de 'Han Solo: una historia de Star Wars' y siendo hoy el Día del Orgullo Friki (coincidiendo con la fecha del estreno de la original 'Star Wars') resulta inevitable hacer un ranking de las películas de la saga creada por George Lucas. Una franquicia iniciada en 1977 y que hasta la fecha consta de diez largometrajes, ya con Lucas apartado de labores creativas.

Por supuesto, cada persona tendrá su lista, yo aquí comparto la mía. Quizá es evidente siendo el autor del artículo pero, como ya dije al hacer la reciente selección de los duelos de sables láser, soy un gran fan de Star Wars desde que era niño en los 80. Aún hoy me emociono al escuchar la banda sonora de John Williams, el sonido de un sable láser encendiéndose o al ver la intro de "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana..."; es superior a mí.

Pero ser fan no significa adorar todo, sin condiciones. Mucha gente, y desde luego los responsables de las franquicias, tratan a los fans como seguidores de una secta, pero para mí hay que ser crítico. Si te gusta todo no tienes criterio, y entonces, ¿de qué sirve tu opinión? Tampoco se trata de un hater; se puede ser fan y diferenciar lo que te gusta de lo que no te gusta. Y dentro de lo posible hay que intentar razonar, argumentar, aunque a veces es una cuestión visceral: lo amas o lo odias. A veces tiene que ver con nuestra forma de ser o apreciar las cosas, y eso es algo muy personal.

Como este listado. Sin más preámbulos, a continuación están las diez películas de Star Wars ordenadas de peor a mejor:

10. 'El ataque de los clones' ('Star Wars: Episode II - Attack of the Clones', 2002)

Director: George Lucas. Reparto: Hayden Christensen, Ewan McGregor, Natalie Portman, Ian McDiarmid, Christopher Lee, Temuera Morrison, Samuel L. Jackson.

El Episodio II es la peor película de la franquicia, no tengo duda alguna. Hay escenas muy torpes en otras entregas pero en conjunto el Episodio II es el que reúne más disparates, vacío y aburrimiento. Cine inútil. La demostración de que Lucas estaba arruinando la saga con sus "nuevas" ideas y el exceso de CGI. Debía ser 'El imperio contraataca' de las precuelas pero el cineasta nunca encontró el tono, se perdió entre pantallas azules y verdes, y firmó un desastre del que apenas se salvan algunos momentos concretos. Este gif lo resume todo:

9. 'La amenaza fantasma' ('Star Wars: Episode I - The Phantom Menace', 1999)

Director: George Lucas. Reparto: Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Pernilla August, Ray Park, Terence Stamp.

Un gran acontecimiento en su momento: la vuelta de Star Wars 14 años después de 'El retorno del jedi' era también un viaje al pasado para descubrir la infancia de uno de los mejores villanos de la historia del cine. La promesa de mostrar la evolución de Anakin Skywalker a Darth Vader era demasiado poderosa. Las expectativas jugaron en su contra así como una equivocación de Lucas con el tono: siguió con su idea de hacer cine familiar, diversión para todos los públicos, y se pasó de rosca. Además, los fans no querían eso, la mayoría ya eran adultos. Es un film blando, tontorrón y torpe, si bien posee algún rastro del espíritu de la trilogía clásica y un final vibrante con la entrada de Darth Maul.

8. 'La venganza de los sith' ('Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith', 2005)

Director: George Lucas. Reparto: Hayden Christensen, Ewan McGregor, Natalie Portman, Ian McDiarmid, Jimmy Smits, Anthony Daniels, Kenny Baker.

La entrega más oscura de la trilogía de las precuelas y una de las más violentas de toda la saga. Lucas quiso corregir el tono infantil del Episodio I llevando la historia a terrenos más adultos y dramáticos, completando el viaje con un climax sorprendemente impactante. A pesar de las mejoras, el Episodio III sigue teniendo un guion muy flojo, repleto de diálogos ridículos, y un reparto desafortunado, desorientado, en manos de un cineasta más interesado en los avances tecnológicos que en extraer autenticidad de sus actores.

7. 'El retorno del jedi' ('Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi', 1985)

Director: Richard Marquand. Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, David Prowse, Billy Dee Williams, Frank Oz, Warwick Davis.

Sí, la de los ewoks. El principio de todo lo que George Lucas hizo mal en 'Star Wars'; su creación se convirtió en un fenómeno tan popular que empezó a pensar en cuestiones que iban más allá de las cinematográficas. Muñecos, familias yendo al cine, merchandising. Es una película dividida entre los esfuerzos por llegar a todo el mundo y la necesidad de cerrar la historia de una manera coherente con lo narrado en las dos anteriores entregas. Es una lástima que no continuara el tono del Episodio V aunque tiene momentos estupendos como la revancha de Luke o la redención de Vader, con el único momento padre-hijo que comparten.

6. 'Han Solo: una historia de Star Wars' ('Solo: A Star Wars Story', 2018)

Director: Ron Howard. Reparto: Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Woody Harrelson, Donald Glover, Thandie Newton, Paul Bettany, Phoebe Waller-Bridge.

La novedad más reciente de la saga tiene muy poco de nuevo: su tono de clásico cine de aventuras, constantes referencias a las películas anteriores y un guion cargado de rutina la hacen muy previsible a pesar de sus esfuerzos por sorprender al espectador con constantes giros. Las secuencias de acción carecen de riesgo y emoción, se hacen pesadas. Aun así, y teniendo en cuenta la problemática producción, el resultado es una especie de western galático que funciona bastante bien, un entretenimiento palomitero para todos los públicos. No pidamos peras al olmo.

5. 'Rogue One: una historia de Star Wars' ('Rogue One: A Star Wars Story', 2016)

Director: Gareth Edwards. Reparto: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Riz Ahmed, Mads Mikkelsen, Forest Whitaker, Donnie Yen.

El primer spin-off de la saga tenía el desafío de iniciar un desvío en la historia de la familia Skywalker y centrar la mirada en una pequeña aunque esencial aventura para la resistencia rebelde. Sin jedis. Sin ayuda de "magia". Sólo un grupo de soldados realizando una misión suicida. La narración es algo torpe pero la historia es entretenida y tiene un tramo espectacular y dramático. Creo que nadie esperaba algo así en un film de Star Wars distribuido por Disney. Y el epílogo es increíble: un Vader desatado que no habíamos visto nunca hasta ahora.

4. 'El despertar de la fuerza' ('Star Wars: The Force Awakens', 2015)

Director: J.J. Abrams. Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Oscar Isaac, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Lupita Nyong'o.

Diez años después del Episodio III regresábamos al universo de los jedis y los sith con un semi-reboot que marcaba el inicio de la etapa Disney tras la venta de Lucasfilm. Puede tacharse de ser algo cobarde, de agarrarse demasiado a los orígenes, pero debía ser una transición, recuperar historias del pasado y presentar a una nueva generación de héroes y villanos, manteniendo la esencia de la saga. Para mí, el reto se llevó a cabo de manera muy satisfactoria, es sumamente entretenida y sienta las bases para desarrollar a personajes con mucho potencial. Por cierto, ¿soy el único que cree que tiene el mejor tráiler de la saga?

3. 'Los últimos jedi' (Star Wars: The Last Jedi', 2017)

Director: Rian Johnson. Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Óscar Isaac, Benicio del Toro, Laura Dern, Andy Serkis.

La película más polémica de la franquicia, hasta la fecha, es para mí una de las mejores. Entiendo el enfado de algunos fans, a mí tampoco me convencieron algunas decisiones pero en el segundo visionado, ya más relajado, pude disfrutar de una historia que, en realidad, es muy respetuosa con el espíritu de la trilogía original. Es divertida, emocionante e intenta llevar la saga más allá. Estoy seguro de que, con el paso del tiempo, el Episodio VIII será reivindicado. Los grandes cambios pueden ser difíciles de asumir y decir adiós a Luke no es fácil, pero su despedida es maravillosa.

2. 'El imperio contraataca' ('Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back', 1979)

Director: Irvin Kershner. Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Frank Oz, Billy Dee Williams, David Prowse, Peter Mayhew.

La entrega más aclamada de la saga siempre ha tenido un problema para mi gusto: ese final abrupto. O dicho de otro modo, carece de final. Es la primera mitad de una historia, realmente. Aun así, valorándola por separado, es fácil entender por qué es la favorita de tanta gente: es épica, oscura, tiene el giro sorpresa de la saga, la dramática captura de Han Solo, la batalla en el planeta Hoth... Es una secuela ejemplar.

1. 'La guerra de las galaxias' ('Star Wars', 1977)

Director: George Lucas. Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, Peter Cushing, David Prowse, Peter Mayhew.

Creo que siempre será mi favorita. Es perfecta. Bueno, hay duelos mucho más intensos y espectaculares en prácticamente todas las demás películas, pero dejando eso a un lado, es una película de aventuras redonda, extraordinaria. Tiene todos los ingredientes. Y extrañamente, a pesar de que los spin-offs deben ser historias independientes, el Episodio IV es el único que funciona por sí solo, con principio y final. Lucas lo bordó con su producción más arriesgada, aportando un espectáculo nunca visto antes en la gran pantalla.

Como decía, éste es mi ranking. El orden está reflexionado y lo tengo muy claro. Y cada uno tendrá el suyo. ¿Cómo ordenarías tú las películas de Star Wars de peor a mejor?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio