Los reflectores nuevamente apuntan hacia la Riviera Francesa y la edición 74 del Festival de Cannes se desarrolla en medio de un caluroso verano en donde cineastas y periodistas de todo el mundo convergen en el Boulevard de la Croisette para celebrar el regreso del encuentro cinematográfico más esperado del año de la mano de Nespresso Talents, iniciativa que llega a su sexta edición para enaltecer el trabajo de dos cineastas mexicanas: Faride Schroeder y Cristina Aguilera Ochoa.
Nespresso Talents vuelve a rendir homenaje a la creatividad cinematográfica con este concurso único que otorga a los cineastas el poder de narrar una historia en video en formato vertical, siendo la convocatoria de este año una invitación a los participantes a transmitir lo que significa para ellos involucrarse en momentos esenciales con la temática "Acciones que lo dicen todo"; de los 993 cortometrajes inscritos, el de Faride quien este año participa como jurado internacional y Cristina participante del concurso 2021 fueron de lo más destacado.
Faride Shroeder es una directora, directora de arte, guionista, productora y activista mexicana que ha trabajado en cine y publicidad por más de quince años. Tiene un hermano gemelo, estudió la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana con especialidad en cine y, además, es la embajadora en México de la organización global de mujeres cineastas y creadores infrarrepresentadxs Free The Work, así como co-fundadora del colectivo audiovisual con perspectiva de género Dear Sisters.
Faride fue la ganadora del premio internacional durante la quinta edición de Nespresso Talents, pero a causa del confinamiento, la mexicana no pudo proyectar su cortometraje Oasis en el Festival de Cannes como ocurre cada año con los ganadores. Pero después un año repleto de incertidumbre para la industria, Faride se hizo presente en la edición 74 del Festival de Cannes para proyectar su pieza cinematográfica -que retrata aquellos días en donde la humanidad fue obligada a refugiarse en sus casas, perdiendo cosas en el camino- pero también para condecorar a los ganadores del premio internacional de la sexta edición, pues después de convertirse en la primera mexicana ganadora del premio internacional, ahora fue invitada a participar como jurado junto al explorador profesional Mike Horn, el actor taiwanés Mark Chao y la actriz francesa Zita Hanrot.
"Nespresso tiene alianzas con los festivales internacionales de cine más importantes del mundo como Cannes, Morelia o San Sebastián, lo cual significa que mi trabajo y mirada como cineasta puede ser vista por audiencias enormes y también por audiencias especializadas, por gente que se dedica a encontrar los talentos del cine mundial...", dijo Faride Schroeder.
"Yo espero que esto sea el inicio de una carrera importante que pueda representar el cine mexicano y a las mujeres mexicanas en el cine"
Además de su alianza con Nespresso Talents, esta edición del Festival de Cannes es sumamente especial para Faride porque también se proyectará Noche de fuego, largometraje de Tatiana Huezo que compite en Una cierta mirada, en la que tuvo oportunidad de colaborar como Asistente de director: "Coincidió que vengo con Nespresso Talents como jurado y como la ganadora del concurso internacional del año pasado, entonces es maravilloso porque es un trampolín para mi carrera; pero también vengo a presentar esta película, lo cual es muy bueno porque siguen habiendo cineastas mexicanos que tienen la fortuna de darle visibilidad a su trabajo a escala internacional".
Por otro lado, Cristina Aguilera Ochoa es originaria de Caracas, Venezuela, nacionalizada mexicana, estudiante de la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana y acreedora al Premio escuela de cine por su cortometraje titulado Doing is Love, una pieza de tan solo 2 minutos y 20 segundos que funciona como un honesto retrato de la pandemia, documentando de manera inspiradora el intenso deseo de volver a tener contacto físico con nuestros seres amados. Cristina asistió a la ceremonia de premiación en el Auditorio K ubicado dentro del Palacio de Festivales y Congresos de Cannes en compañía de sus familiares más cercanos en donde la influencer italiana, Chiara Ferragni, fue la encargada de entregarle su premio.
"Nespresso me cambió la vida porque me trajo al Festival de Cannes y me dio la oportunidad de que mucha gente viera mi trabajo. Gracias a esta iniciativa creo más en mí y en lo que puedo llegar a hacer. Algo que al principio significaba un reto, porque no es fácil contar una historia en formato vertical, terminó convirtiéndose en un salto interesante para mi trabajo”, confesó Cristina.
"He conocido a muchas personas y estoy segura que es solamente el comienzo"
En cuanto al resto de las categorías, los ganadores del concurso internacional fueron Klim Tukaev (Rusia), Jan Kellner (Francia) y Nicolina Sterbet (Italia), quienes también se dieron cita en el Festival de Cannes para recibir su galardón y para disfrutar de las actividades del festival especialmente planeadas para ellos como disfrutar de Nespresso La Plage, una activación ubicada en la playa de Cannes en donde los asistentes pueden disfrutar de café helado mientras se toman fotografías en los photo opportunities.
Puedes ver todos los cortometrajes pre-seleccionados y ganadores internacionales en la edición de este año de Nespresso Talents: https://www.nespresso.com/talents/mx/en/contest