'Gambito de dama': la legendaria ajedrecista Nona Gaprindashvili demanda a Netflix por falsear su historia

'Gambito de dama': la legendaria ajedrecista Nona Gaprindashvili demanda a Netflix por falsear su historia
81 comentarios

Nona Gaprindashvili, pionera y campeona de ajedrez histórica, ha demandado a Netflix tras observar que en un pasaje de 'Gambito de dama', la miniserie ganadora del Emmy, es mencionada por su nombre y se afirma que nunca se había enfrentado a hombres, cuando lo había hecho a menudo.

Gambito y demanda

En el episodio final de 'Gambito de dama', la prestigiosa miniserie de Netflix, un locutor comenta un torneo en Moscú y afirma que la ajedrecista nunca se había enfrentado a hombres. La serie es ficción, pero sí existe una verdadera campeona de ajedrez llamada Nona Gaprindashvili, la primera mujer en ser nombrada gran maestra.

Ahora con 80 años y viviendo en Tbilisi, Georgia, se ha molestado al comprobar que la serie de televisión había borrado sus éxitos contra oponentes masculinos. Un titular de 1968 en The New York Times, por ejemplo, decía: "Ajedrez: la señorita Gaprindashvili vence a 7 hombres en un torneo prestigioso".

La pasada semana, Gaprindashvili presentaba una demanda contra Netflix en el Tribunal de Distrito Federal en Los Ángeles, pidiendo 5 millones de dólares en daños por lo que la demanda afirma es una "falsedad devastadora, que socava y degrada sus logros ante una audiencia de millones de espectadores" y pidiendo que se elimine la línea sobre ella en la que aseguran que no se competía contra hombres.

Como detalla la denuncia de 25 páginas, Nona Gaprindashvili, jugó contra muchos campeones masculinos altamente calificados a lo largo de su carrera. La demanda afirma que la línea de que ella "nunca se había enfrentado a hombres" causó un daño profesional a la Sra. Gaprindashvili, quien continúa compitiendo en torneos de ajedrez de alto nivel, y señala que 'Gambito de dama' fue visto en más de 62 millones de hogares en el primer mes de emisión.

Gambito

La demanda alega que Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el cínico propósito de realzar el drama al hacer parecer que su personaje de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho antes. Basada en la novela de 1983 de Walter Tevis, la serie ganó dos Globos de Oro a principios de este año y ha obtenido 11 premios Emmy. Además hay planes para adaptarlo a un musical y tal como lo ha estado haciendo la Sra. Gaprindashvili durante años a través de su juego y su ejemplo, la serie ha inspirado a más mujeres a comenzar a jugar al ajedrez, al mismo tiempo que ha renovado las preocupaciones sobre el sexismo en el juego.

Temas
Inicio