‘Stranger Things 4’: por qué el Satanic Panic es más que otra referencia a los 80 y se convierte en la clave para entender toda la serie
Netflix

‘Stranger Things 4’: por qué el Satanic Panic es más que otra referencia a los 80 y se convierte en la clave para entender toda la serie

SPOILERS de la temporada 4 en todo el texto

Uno de los momentos que hielan la sangre en la primera parte de ‘Stranger Things 4’ no tiene que ver con Vecna ni otros monstruos del mundo del revés, sino la reunión de Hawkins en la que un estudiante de secundaria lleno de rabia convence a los presentes para ir de cazar a un grupo de adolescentes. Una recreación de la mentalidad de la época que referencia al llamado “Satanic Panic” de los 80, un movimiento de persecución de la cultura tan real como relevante.

El pánico satánico se manifestó de formas muy variadas en la década, incluso llegados los 90, y si bien aquí lo explica muy bien nuestro compañero de Xataka John Tones, es suficiente con saber que artículos como el de Newsweek del primer episodio de la temporada, titulado ‘El diablo ha venido a Estados Unidos’ eran reales y bastante comunes. En el texto reza que “Los estudios han relacionado el comportamiento violento con el juego Dragones y Mazmorras, diciendo que promueve la adoración satánica, el sacrificio ritual, la sodomía, el suicidio e incluso el asesinato”.

Eddiemunson

Parece imposible pensar que en la década de 1980 hubo noticias como esa, pero lo cierto es que no solo estaban en las principales cabeceras y medios, sino que se hicieron hasta películas como ‘El umbral del juego’ (Mazes and Monsters, 1982) protagonizada por el mismísimo Tom Hanks, que informaban del peligro de estos juegos. Huelga decir que la música heavy metal siempre ha estado asociada al miedo a satanás y los asesinatos rituales, por eso la figura de Eddie Munson, que hace los cuernos al estilo Angus Young, es el primero en caer en sospecha en la serie.

Su caso, un pequeño camello de instituto con afición al metal, recuerda mucho al de Ricky Kasso, que fue autor de un asesinato muy asociado al origen de este pánico, pero la acusación injusta lleva directamente a los tres de Memphis, adolescentes acusados por su afición al rock alternativo que fueron encerrados habiendo muchos indicios de que no fueron ellos. La relación con el satanismo es circunstancial, ya que estos comportamientos sociales se catalogan como pánico moral, en general.

Kasso

El Satanic panic y la ignorancia peligrosa, ayer y hoy

Cualquiera de ellos consiste en un movimiento de masas basado en la percepción falsa o exagerada de que algún comportamiento cultural o grupo de personas está “peligrosamente desviado” y representa una amenaza para los valores e intereses de la sociedad, suelen estar alimentados por la cobertura mediática de problemas sociales. En ‘Stranger Things 4’ la inclusión de esa trama no solo resulta importante por cómo toda la serie circula alrededor, precisamente, del juego de rol ‘Dragones y Mazmorras’, sino que influye a varios niveles temáticos.

Por una parte, es normal que el pánico satánico llegue a Hawkins, como en el resto de los Estados Unidos, pero que afecte a nuestros protagonistas no es casual. No solo la pandilla, ahora dentro del club Hellfire, ha sido la principal consumidora de estos juegos, sino que hay una relación clara con la marginación, el bullying y la idea de los inadaptados socialmente con la visión de lo diferente como monstruoso a lo largo de toda la serie.

La escena de la turba llena de odio culpando de todos los problemas que no entienden —todo tipo de sucesos extraños— a un pequeño grupo de niños y adolescentes, resuena con fuerza en el presente y no solo es oportuna porque estamos viendo cómo en tiempos de crisis mundial y pandemia surgen la conspiraciones absurdas, sino que se tiende a criminalizar a lo foráneo, la inmigración y al “otro”. Solo un mes antes de empezar el rodaje las masas de la ultraderecha asaltaban el Capitolio de los Estados Unidos en los últimos días de la administración Trump.

La persecución del diferente

Charlottesville
Charlottesville, 2017.

Esto ha sido reflejado de forma inconsciente en dos ficciones de terror previas, ‘Apocalipsis’ (The Stand, 2019), estrenada justo en el momento en el que sucedió la revuelta, y ‘Halloween Kills’ (2021), que iba a estrenarse cuatro meses antes de que tuviera lugar. Probablemente todas la películas reflejan una misma sensación de caos al límite, probablemente inspiradas en las marchas racistas de Charlottesville de 2017, una terrorífica imagen que resume la normalización del auge de los fascismos en la última década.

Daily Trojan Dd

Esto no es casualidad, claro. Las noticias de los 80 pueden resultar impactantes por cómo ponían D&D en el foco de prácticas sexuales perversas, pero ahora algunos políticos etiquetan a la comunidad LGBTQ+ como “preparadores” de agendas atroces, Qanon se ha hecho mainstream con sus teorías de tráfico de niños en pizzerías, y en Iker Jiménez se habla alegremente de la teoría del remplazo que llevó a una matanza de afroamericanos hace dos semanas. Las personas cuya cultura no entendemos, personas con una identidad sexual diferente o inmigrantes, siguen siendo los verdaderos "monstruos" que acechan.

Oprah And Satanic Worship

Sin embargo, la serie siempre ha tenido ese comentario de fondo y su identidad se va reafirmando alrededor temporada a temporada, siendo esta última la que más incide en la lucha de los excluidos, ya sea por la lucha en el instituto de los populares contra los frikis, o el tratamiento del bullying, presente desde la primera temporada hasta estos nuevos episodios principalmente en el personaje de Eleven, que tras ser una cobaya de laboratorio literalmente, tiene muchas dificultades de adaptación social. Siempre perseguida por ser diferente, aquí es abusada incluso por sus compañeros de laboratorio.

Troy
El Bullying ha estado ahí desde el principio de 'Stranger Things'

La otredad y el temor religioso

Sus habilidades extraordinarias son incomprensibles hasta para los que son como ella, que la acorralan y maltratan. La incomprensión es la columna vertebral de la historia en la que Jane es la principal representante, por eso, el Satanic Panic, más que un ingrediente referencial, es la esencia del odio que une toda la temática de las revelaciones y giros. Especialmente si contamos la historia de Vecna empezando por el final. Henry Creel es la versión opuesta de Eleven, es una víctima más que decide rebelarse.

Victor Creel

Toda la historia de Victor Creel también es tratada por la prensa de su época como "asesinatos rituales" antes de que estuvieran de moda películas como ‘El exorcista’ (1973), que aumentaron el miedo a “asesinatos por posesión diabólica”, y se hace un paralelismo claro con la mentalidad puritana de los 50 con el resurgimiento de la persecución a Eddie por ser un “emisario” del diablo. Cuando Creel empieza a ver todo lo que ocurre en su casa, causado por su hijo, también lo achaca a un mal religioso, interpreta todas las señales, y los animales muertos con temor de Dios, con una reacción ingenua de familia cristiana de la época.

Victorcreel2

El niño quiere demostrar que la hipocresía del mundo feliz de los cincuenta esconde esqueletos en el armario y muestra sus propios pecados a sus padres, que se presentan ante el mundo como gente buena y normal pero tienen manchas dentro como el resto. Aquí refuerza la idea de la hipocresía del modo de vida americano, la misma que lleva a la persecución de juegos de rol y música rock, solo que aquí lo concentra en el ámbito familiar. La madre desconfía de él y le teme, quiere llevarlo a un doctor, haciendo a Henry una víctima más de la ignorancia, solo que su plan es una venganza retroactiva que acaba con asesinatos terribles, incluida su hermana.

El origen del conflicto que desata toda la serie

S04 Creel Family

La rabia de Henry viene porque todos le decían “que estaba roto”, y parece que se le achaca a él que su familia se cambiara de casa para empezar de cero y esto se relaciona con Eleven, que también es atacada y marginada por lo que es, aunque tome una camino diferente los villanos en primera instancia son todos los que achacan a "satán" lo diferente, concentrando toda la temática en un pánico moral que apunta a los “monstruos”, un tema muy presente en el género del terror desde ‘Frankenstein’, solo que aquí se lleva a un terreno que, de nuevo, se asimila con los ‘X-Men’.

El Hellfire Club es una referencia a los cómics de la saga ‘Fénix oscura’ que ya aparecía en el primer episodio de la serie. En esta ocasión son ellos los perseguidos, pero toda la trama de Eleven y Henry/Vecna tiene mucho de la rebelión de los mutantes, que siempre han sido la representación más dramática de los cómics fantásticos de la marginalidad, y en este caso Creel hace las veces de Magneto, un “mutie” harto de la alienación y el maltrato, invitando a Eleven a que se una a él.

Stranger Things 6

El Satanic Panic de esta temporada de ‘Stranger Things’ es un síntoma que encaja convenientemente con la temática del rol, pero su motor de miedo a la otredad aparece incluso en los flashbacks, que se revelan finalmente como el origen del conflicto que hace explotar la mitología completa de la propia serie, llevando la idea de la persecución de lo diferente, el extraño, a un nivel argumental integrado en el corpus de la lucha entre el bien y el mal, con todos sus elementos de fantástico y terror asociados.

Temas
Inicio
Inicio