Compartir
Publicidad
Publicidad

Docurealities que nos atrapan (XXIX): 'Reforma brutal'

Docurealities que nos atrapan (XXIX): 'Reforma brutal'
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando empezamos este especial dedicado a los docurealities, una de nuestra principal preocupación es que termináramos por quedarnos sin contenido. Afortunadamente, los señores de la TDT se están portando con nosotros y se están empeñando en traer más y más contenidos de este tipo a las cadenas de nuestro país. A fin de cuentas, son baratos y sirven de relleno perfecto.

Si tuviéramos que dividir estos docurealities en categorías, la mayoría podrían encajarse en cualquiera de las dos principales: subastas o reformas. Dentro del primer grupo los más populares quizás sean los de la saga '¿Quién da más?'. En el segundo, la clasificación la encabeza 'Tu casa a juicio', pero cada vez hay más contenidos de este tipo. 'Reforma brutal' mezcla ambos géneros.

Sus protagonistas son Mike Baird y Doug Clark, expertos en el negocio de las subastas de casas y en la restauración de las mismas. ¿Lo que hacen? Buscar una vivienda que se vaya a subastar investigándola desde fuera, pujar por ella por un precio razonable para ellos, reformarla a lo grande y venderla días después con el fin de sacar los máximos beneficios posibles.

¿Por qué nos engancha?

El "brutal" del título ya nos da a entender que no se trata de reformas habituales, como ocurre en otros programas. Aquí no tienen reparo alguno en coger un martillo y destrozar una pared, los azulejos del baño o tirar abajo un anexo cuyos cimientos no están en el buen estado que deberían estar.

En 'Reforma brutal' no se discute sobre el color de las cortinas o la mejor distribución que darle a una determinada habitación. En su lugar, cobran importancia los desperfectos de cada vivienda y qué se hace, normalmente herramienta en mano, para lidiar con ellos. No es de extrañar que por eso Mediaset haya apostado por meterlo en Energy y no en Divinity, donde emiten otros programas de reformas con un estilo más "suave", por decirlo de otra forma.

No os perdáis este vídeo en el que los protagonistas investigan, sin saberlo y antes de la subasta, un laboratorio de metanfetamina. Cuando están realizando la inspección, llega la policía:

Otra de las principales diferencias respecto a otros docurealities es que Mike y Doug no saben lo que se van a encontrar al comprar una casa, ya que sólo pueden verlas desde el exterior antes de adquirirlas. En un capítulo, por ejemplo, se encontraron con un salón sin ventanas, cuyas paredes tuvieron que "agujerear" para dejar pasar algo de luz. En otro, alguien había taponado el retrete con gran cantidad de cemento, haciendo peligrar la integridad de las cañerías de toda la casa.

A pesar de estos cambios, el programa original no tuvo mucho éxito. Se estrenó en 2011 en Spike TV pero el año pasado se anunció que 'Reforma brutal' no seguiría. Con dos temporadas a sus espaldas y 22 episodios emitidos, este docureality terminó su andadura en la parrilla americana en septiembre de 2012.

¿Versión española?

Sinceramente, no veo muy posible una versión en nuestro país de este programa. La sociedad española está muy sensibilizada con los desahucios, un drama que por desgracia cada vez afecta a más gente y del que algunos programas ya están intentando sacar provecho. Por este motivo no creo que ninguna cadena se atreviese con un formato así y lo cierto es que en mi opinión es lo mejor.

Ficha Técnica: 'Reforma brutal'

reforma-brutal
  • Título Original: 'Flip Men'
  • Cadena: Spike TV
  • Temporadas: 2 (2011 - 2012)
  • Emisión: Energy

  • En ¡Vaya Tele! | "Docurealities que nos atrapan":https://www.espinof.com/tag/docurealities-de-la-tdt

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos