En un momento donde la serie evento promedio tarda de media dos años en volver, es casi encomiable que ‘The Bear’ sea fiel a su cita anual con los espectadores, contando además el perfil creciente de su reparto, con cada vez más compromisos en sus calendarios, y las ambiciones crecientes de la serie. Consigue no dejar la sensación de hueco eterno que deriva en que entremos en una nueva temporada sin recordar bien cómo se quedaron las cosas a menos que tiremos de resumen.
Aunque de un tiempo a esta parte no hace falta recordar tanto porque la serie está decidiendo moverse lo mínimo. ‘The Bear’ ha decidido saltar al vacío experimentando consigo misma, lo que se ha traducido en una temporada 3 muy criticada y una cuarta temporada que intenta barrer los platos rotos. Es posible que estos se rompieran mucho antes, porque es un poco complicado saber qué ha trastocado la estupenda receta que tenía.
Muchos ingredientes superfluos
Es complicado porque hay muchos factores contribuyendo a ello. Uno de los que más me ha llegado a chirriar es uno de los que más salta a la vista: a la serie le gusta exhibir su poderío a través de cameos incesantes. No hablo de los de personalidades culinarias, que al final tienen su pertinencia, sino el cómo ha llevado al paroxismo el traer interpretes reconocibles hasta el punto de resultar una distracción.
Es algo que ya trastocó uno de los capítulos más comentados de toda la serie, y para mí el punto donde la serie se rompió un poco a sí misma. Ese episodio es el sexto episodio de la segunda temporada, ‘Fishes’, donde ‘The Bear’ establece la tradición de tener un capítulo de una hora donde sacar su lado más dramático e intenso, además de texturas petulantes por intentar emular el cine de John Cassavetes. En esa comida familiar ya no cubrían nuevos personajes con actores nuevos y desconocidos, sino que ahora cada miembro de la familia debía ser alguien de perfil reconocible: Jamie Lee Curtis, Sarah Paulson, Bob Odenkirk, John Mulaney, etc.
Las temporadas siguientes no lo han reducido a un capítulo evento, sino que lo han ido expandiendo para ir mostrando que se encuentran en un punto donde son la serie donde todos los actores quieren estar. Esto ha acabado eliminando el factor mágico que tuvo originalmente el buen uso de la primera aparición realmente estelar que tuvo la serie con Jon Bernthal.
‘The Bear’ y la magia perdida

A partir de aquí spoilers de la temporada 4 de ‘The Bear’
A estas alturas resulta un recurso frustrante y hasta una distracción (¿por qué de repente los Fak tienen de hermanos a John Cena o a Brie Larson?) que choca bastante con lo que hace especial una serie y en concreto una donde incide en la importancia de la familia que se forma en una cocina. Ver a los habituales intentando reforzar relaciones es algo que una serie hace mejor que otros medios audiovisuales, pero esto se rompe un poco cuando hay que hacer hueco a un personaje efímero que repente absorbe toda la atención, y es interpretado por alguien que tenía un día para pasarse por el rodaje y lo hizo.
Este año ha sido fácil volver a comprobarlo en el “capítulo evento” de la temporada 4, el número 7 titulado ‘Bears’, donde aprovecha la excusa de una boda para darnos uno de esos “caóticos vistazos a la vida” donde Josh Hartnett, Odenkirk o Lee Curtis (que es la peor inclusión que ha tenido la serie, pero es asunto para otro día) tienen su rato de lucir al lado de personajes que controlamos, que quedan de compañeros de escena en lugar de ser protagonistas de este viaje.
No tiene punta de que la cosa vaya a cambiar de cara a la temporada 5 que se ha anunciado, porque ‘The Bear’ sigue siendo una serie consciente de la atención que genera y se siente con confianza por parte de su cadena. Y su mejor manera de exhibirlo es recordar que es la serie en la que todos quieren trabajar, porque da la impresión de que Christopher Storer crea un ambiente donde los actores pueden moverse en libertad. Por desgracia, en parte lo ha hecho dinamitando el equilibrio interno y la urgencia que había hecho especial su serie.
En Espinof | Las mejores series de 2025
En Espinof | Las series más esperadas de 2025
Ver 6 comentarios