'Love is in the air', la última gran aspirante al trono de las series turcas en España tras el boom de 'Mujer' y 'Mi hija'
Series de ficción

'Love is in the air', la última gran aspirante al trono de las series turcas en España tras el boom de 'Mujer' y 'Mi hija'

Las series turcas llevan ya unos años instaladas en nuestras pantallas. Son un producto de ficción que funcionan como lo hacían hace dos décadas las telenovelas latinas, y su público objetivo es muy similar. Pero en los últimos meses se está dando una particularidad que no había sucedido hasta ahora: tal es su éxito que han saltado de los canales temáticos de Atresmedia y Mediaset (en concreto, desde Nova y Divinity) al prime time de Antena 3 y Telecinco.

Y la culpa la tienen los tres títulos que más están dando de qué hablar últimamente: 'Love is in the air', 'Mi hija' y 'Mujer'. El primero, es la gran apuesta de Telecinco para competir con su eterno rival, Antena 3, y aunque de momento sus cifras de audiencia no están llegando a las de 'Mi hija' o 'Mujer', 'Love is in the air' no va por mal camino.

Estrenada hace menos de un mes (con una campaña de autopromoción, digamos, muy insistente), la serie que protagoniza Kerem Bürsin cuenta ya con unos datos como para que su competencia se empiece a preocupar: 'Love is in the air' ha llegado a tener más de un 11% de cuota de pantalla, o lo que es lo mismo, 1.158.000 espectadores.

'Mi hija' y 'Mujer', ambas en Antena 3, han llegado casi al 17%, pero las dos tienen ya más recorrido televisivo: una lleva desde diciembre y, la otra, desde el pasado verano.

Cómo empezó la fiebre turca

Erkenci Kus

El gran culpable de la moda turca tiene nombre y apellidos: Can Yaman. Este actor protagonizó en 2019 una serie llamada 'Erkenci Kus' ('Pájaro soñador'), que hizo subir como la espuma los datos de audiencia de Divinity ese año. De hecho, en una de sus visitas promocionales a España, fue recibido por cientos de fans en el aeropuerto. Ni él ni muchos medios dábamos crédito a lo que estaba sucediendo.

Pero 'Erkenci Kus' no fue el primer serial que vino de Turquía. Un año antes, Nova había tenido gran éxito con 'Fatmagül', 'Madre' o 'Amor de contrabando', novelas con las que rozó un nada despreciable 4% de share.

Las novelas turcas habían llegado para quedarse, solo había que encontrar un buen producto para el prime time. Y Antena 3 fue la primera en hacerlo. La de San Sebastián de los Reyes fue la primera cadena en llevar a su horario más importante una serie de este tipo: fue en julio del año pasado, con 'Mujer'.

Pero ¿qué tiene esta serie en la que tanto potencial vieron los directivos de la cadena (y el público le ha dado la razón)? Pues, como toda telenovela, drama, mucho drama. 'Mujer', que a la vez es una adaptación de otra serie japonesa llamada 'Woman: my life for my children', narra la vida de Bahar, una niña a la que su madre abandonó muy pequeña.

Ya siendo una mujer adulta, Bahar vive una bonita historia con un hombre llamado Sarp, pero la desgracia en su vida vuelve a repetirse y este muere, dejándola viuda y con dos hijos. Para sacarlos adelante, la protagonista crea una especie de comunidad, en la que se rodea de otras mujeres que tampoco lo han pasado precisamente muy bien en la vida...

'Love is in the air', la gran apuesta de Telecinco

Love Is In The Air

No hay fenómeno televisivo en España del que no intente Mediaset conseguir su trozo del pastel, y con las series turcas no iba a ser menos. Aunque en estos temas Divinity siempre ha ido un paso por detrás de Nova (la cadena de Vasile "solo" había emitido antes cinco novelas turcas frente a las 14 que han podido verse en la de Atresmedia), en esta ocasión ha sacado su artillería pesada.

'Love is in the air' cuenta la historia de una joven florista que tiene que hacerse pasar durante dos meses por la prometida de un rico heredero, y la trama está llena de complicaciones. Pese a su (de momento) corta vida en nuestro país, la serie, que consta de una temporada de 32 capítulos, ya venía avalada por un gran éxito en su país de origen.

Al igual que sucede con 'Mi hija', cuyos actores son grandes estrellas en Turquía y, cada vez más, lo son también en España.

'Mi hija' sigue siendo la serie turca más vista en España

Mi Hija

Antena 3 lleva emitiendo 'Mi hija' desde el pasado 28 de diciembre, y apenas 6 semanas han bastado para que se convierta en un imprescindible en su parrilla semanal. La serie cuenta, además, con una protagonista de lo más carismática: una tierna niña de 8 años que presenta un soplo de aire fresco frente a la estática estructura de este tipo de novelas.

'Mi hija' sigue la historia de Öykü, una niña a la que abandonan primero su madre y luego su tía, así que tiene que presentarse en casa de su padre, a quien no conoce y nunca se ha hecho cargo de ella, para quedarse a vivir con éste. La protagonista tiene además una particularidad: padece una extraña enfermedad neurológica.

Aunque todo apunta a que la lucha por la audiencia va a estar cada semana más reñida, lo cierto es que Mediaset ha sabido posicionarse muy bien con 'Love is in the air' pese a haber llegado a la pantalla más tarde que sus competidoras.

Las claves de estas series de éxito

Una joven con pocos recursos que lo ha perdido todo. Una madre viuda sola con sus hijos. Una niña reclamando la atención de su padre ausente... está claro que lo que engancha de estas historias es el poso dramático que tienen sus personajes. Aunque muchas de ellas no se centren en ello al 100%, aunque otras incluso tengan puntos incluso cómicos...

Los seriales turcos enganchan al espectador utilizando la vieja fórmula de las antiguas novelas latinas: una historia de amor imposible que estiran cada vez más y que, posiblemente, no tenga final feliz hasta el último capítulo. O tenga un desenlace fatal.

Y, por supuesto, otro de los puntos fuertes de este tipo de series es que, quienes la ven dispuestos a engancharse a una historia, lo que tienen precisamente es historia para rato, ¡porque son larguísimas!

'Love is in the air' tiene solo una temporada pero consta de 33 episodios, ¡de 45 minutos cada uno! Y esto no es nada comparado con sus competidoras: los 81 capítulos que conforman las tres entregas de 'Mujer' duran dos horas cada uno, al igual que los 34 episodios que tiene 'Mi hija' (cada semana Antena 3 emite uno, dividido en dos episodios de 60 minutos cada uno).

De hecho, una de las principales quejas de la audiencia es que, añadiendo los cortes publicitarios, hay días que suelen terminar casi a las 2 de la madrugada. La eterna promesa inclumplida, sobre todo de Antena 3, es terminarlas antes. Y lo cumple... para la semana siguiente volverlo a incumplir.

A simple vista, no parece la mejor manera de tratar a uno de los productos más vistos de la temporada… lo que nos lleva a pensar que, con un correcto cuidado y ajustándose siempre a una misma duración semanal, la audiencia de estas series podría ser incluso mayor.

Tendremos que ver cómo evoluciona este nuevo fenómeno televisivo, si va a más o si, por el contrario, acaba por desinflarse y por volver a las cadenas temáticas de las que salió.

Ahorra más de un 20% en la suscripción anual o mensual a Disney+ antes del 23 de febrero.

Ahorra más de un 20% en la suscripción anual o mensual a Disney+ antes del 23 de febrero.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio