La pandemia frena el Peak TV: por primera vez en una década cae la producción de series de ficción en Estados Unidos

Stranger Things Tele
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como es habitual en las primeras semanas del año la cadena norteamericana FX, dirigida por John Landgraf, lanza su propio estudio sobre producción de series originales de ficción. Un momento que ayuda a dar una perspectiva de los tiempos que vivimos en cuanto a industria televisiva estadounidense. Y el titular de este año es claro: en 2020 se han producido 493 series, un 7% menos que en 2019.

Menos series en 2020 y aún podría haber menos en 2021

No es que sea un dato especialmente catastrófico, sobre todo porque se sitúa a la altura de lo ocurrido en 2018, pero sí que hay una lectura que indica que la pandemia por el coronavirus ha frenado, efectivamente, lo que conocemos como Peak TV. Por primera vez en una década se produce menos televisión.

Evidentemente no es tanto un problema de industria sino de situación global. Este dato indica que entre la pandemia y que las plataformas de streaming estadounidenses cada vez se apoyan más en contenido de todo el globo, se ha logrado frenar lo que hasta ahora estaba logrando una progresión constante.

Hay varios aspectos que hay que tener en cuenta. Uno es el hecho de que la pandemia ha retrasado, inevitablemente, algunas de las nuevas series y temporadas que íbamos a haber visto este pasado 2020, como el caso de 'Stranger Things'.

Por otro lado, muchas de las producciones de Netflix para 2020 se habían rodado ya en 2019, por lo que tampoco podemos culpar del todo a la COVID. Por otro lado, la ola de "des-renovaciones" que hemos visto en los últimos meses no hacen pensar que en 2021 vaya a ser mejor en cuanto a cifras.

Una situación que hace presagiar lo que va a ocurrir en Europa ya que la tendencia de producción de series andaba pareja. A falta de datos oficiales, en España hemos estimado que en 2020 no se ha roto la tendencia al alza, pero sí que puede que este 2021 se empiecen a notar ya las consecuencias de los parones en la producción.

Ahorra más de un 20% en la suscripción anual (69,99€) o mensual (6,99€) a Disney+ antes del 23 de febrero.

Comentarios cerrados
Inicio